El Magazín

Publicado el elmagazin

Tarantino: el filme que tienes que escuchar (Emergentes XVIII)

https://youtu.be/yhgvdaAsp1U
Milena García

Una llamada con urgencia para buscar un grupo que amenizara una despedida de fin de año en una graduación reuniría a un puñado de amigos en pro de mostrar algo de buena música por un solo día. El solo día se transformó en semanas, de ahí a meses y luego años. Nació sin nada y en la nada surgió un todo, un nombre, un sonido, un ritmo que hoy por hoy se posiciona como una banda más del circuito independiente del rock pop barranquillero, que cada vez va creciendo en adeptos y en espacio dentro de un sinfín de energía caribeña y pasión desbordada por los estruendos carnestoléndicos que caracterizan a esta Arenosa, bien inmortalizada como el mejor vividero del mundo.

Un septiembre de 2009 enmarca el primer golpe de un redoblante, unos platos hechiceros, un bajo profundo, colores de una guitarra y las melodías de una mujer elevada en una nube roja que retumbaron desde lo más recóndito de la última habitación de una casa familiar. En 2010 todas las energías hicieron convergencia y en cada encargado de las notas anidó una sola intención. Harry Donado en el bajo, Hellmuth Figueroa en la batería, Harold Arrieta en la guitarra y Milena García en la voz, enlazan esta horda de figuras, colores, mariposas, nubes y miradas llamada Tarantino. Haciendo honor al madero del taranto, el árbol fuerte utilizado para crear los maravillosos compases de muchas melodías, y, claro está, siempre guardando la maestría narrativa del gran director de cine en cada palabra hecha canción.

Un logro por día

 Ad portas de seguir cumpliendo propósitos e ir ganando más terreno, no sólo como propuesta, sino en ayuda a seguir generando espacios, como alternativa para aquellos que expanden más su mirada en el horizonte cultural y musical de Barranquilla, nos enfocamos en seguir trabajando un sonido aún más compacto y auténtico. “Nos encontramos en un constante proceso de construcción y creación, no sólo dentro de la escena musical, también estamos en pro de apoyar todo lo que se genere en la ciudad”, dice Harold, guitarrista de la banda. Cada integrante comenta y concluye que, antes de finalizar el año, se deben seguir cumpliendo metas, entre ellas la gira próxima a iniciar en varias ciudades.

Si se habla de la historia de la banda surgen anécdotas, risas y situaciones bastante peculiares, desde una presentación en un bar vallenato hasta el olvido del anfitrión en un evento político. De igual manera hacen su aparición los grandes momentos llenos de fantasía musical, como el Navijazz & Rock, evento organizado por Miche Producciones y la Biblioteca Piloto del Caribe, o el Día de la Alegría Caribe, en el que compartieron con Checo Acosta y Juan Piña insignias de la tradición folclórica currambera, entre otros escenarios compartidos con grandes amigos y maravillosos proyectos musicales y consagrados de la ciudad.

“Los lugares en donde sonar y la aceptación es cada vez mayor, pues se cuenta con una propuesta fresca y apta para todo público, sin importar si se es o no rockero”, comenta Harry Donado, bajista del grupo, en ese momento haciendo énfasis en los showcases realizados durante todo el presente año, los cuales buscan promover las bandas y gestionar conexiones interesantes con otros mercados musicales del país.

El año pasado Tarantino hizo parte de la convocatoria del Hard Rock Cafe Cartagena, llegando así a la batalla de las bandas como única representante de la ciudad en este evento que reúne varias de las propuestas emergentes de la región. “Fue un momento mágico para nosotros y nos fue muy grato poder presentar lo que se está haciendo. Recibimos muy buenas críticas. La aceptación por parte del público y de los organizadores fue estupenda. Fue una gran experiencia poder estar ahí”, concluye Milena García, vocalista.

“Ya es cuestión de seguir trabajando, de seguir tocando puertas en pro de lo que queremos”, comenta Hellmuth Figueroa, baterista de la banda, puntualizando así que los procesos y proyectos musicales son parte esencial de la vida del músico, lo nutren y alimentan en los constantes devenires del diario vivir. Entre las particularidades y comentarios que encierran a Tarantino se nota una fuerte camaradería y, como ellos mismos suelen mencionar: “Aquí somos familia”, pues dejan muy en claro que para poder forjar notas, debe haber un plus llamado amistad, de lo contrario sólo serían gente tocando e intentando que todo vaya dentro de un orden establecido, sólo el hacer y no el ser.

“Un gran concierto de rock puede cambiar al mundo”, decía Jack Black personificando a aquel maestro en la película Escuela de Rock. Pero a esa frase agregaríamos: “Un gran concierto de rock puede cambiar el mundo y tu mundo”, tal y como les sucede a estos diseñadores, profesora y psicólogo. La música hace de su rutina diaria algo fuera de lo común.

Durante todo el año Tarantino ha venido realizando diversas presentaciones en diferentes escenarios a lo largo de la Costa y pretende seguir cosechando escuchas que sientan y vibren con su música. Este año quieren finalizar sus actividades en la ciudad de Bogotá y llevar así su música por varios rincones del país.

Comentarios