El Magazín

Publicado el elmagazin

Retrato de familia

'The descendants'
'The descendants'

Después de siete años de ausencia en el cine, Alexander Payne recibe cinco nominaciones a los premios Oscar con su nueva película ‘The descendants’.

Lorena Machado Fiorillo (*)

Matt King corre por la arena convencido de que entre más veloz sea, entre más rápido el viento golpée su rostro, así mismo se irá el dolor que siente y tal vez de ese modo la ira que guarda se esfumará de a poquitos. A la derecha, el mar de Hawái, azul, mezclándose con el atardecer, a la izquierda, casas de playa, niños haciendo castillos de arena, de frente él, ¿Él? ¿Lo está imaginando acaso? ¿Quién trota en dirección contraria a la suya será el hombre que ha estado buscando por días? ¿El amante de su esposa en coma? ¿Él?

‘The descendants’ (‘Los descendientes’) condensa el drama desde la primera imagen, uno no sabe si está adentro de una novela mediada por las casualidades y los clichés o si se ha perdido en los paisajes de un archipiélago al que le están haciendo una oda eterna. Y uno cae ahí fácilmente, en un estado de salud crítico que devela secretos, en el documental de la vida de un hombre que había alejado a su familia para concentrarse en los negocios y que ahora da la cara porque su esposa tuvo un accidente en lancha.

De pronto Alexander Payne -51 años, egresado de Stanford, 5 películas, una de ellas la aclamada ‘Entre copas’ (2004)- sea uno de los directores estadounidenses más significativos de los últimos tiempos por ser capaz de retratar a fondo los comportamientos de alguien y seguirlo hasta sus puntos de quiebres con naturalidad, sin embargo, esta cinta peca por ser un bombardeo trágico, un ensayo de melodrama en el que todo empeora mientras la música ni siquiera se alza con voz propia.

Si bien a la producción se le elogia la sutil habilidad porque el espectador termine conociendo profundamente a los personajes, sintiéndose parte del cuadro de la desdicha, al mismo tiempo que se le imprimen sellos de humor, algunos exagerados, algunos innecesarios, algunos precisos, la concentración recae en la actuación de un George Clooney ya añejado, a quien la academia le dio una nominación por un papel lleno de matices, al que el actor va revelando por capas para transformarlo en un sujeto del absurdo.

‘The descendants’ es una película de ritmos pausados, de picos muy altos donde el llanto invade el entorno, de silencios incómodos, de golpes en la cara, de adolescentes furiosos, de diálogos fuertes y personajes sobrantes. ‘The descendants’ es un bosquejo de Hawái, una estampa familiar, un paso hacia el precipicio, un título con el que Payne vuelve a escena.

Reparto: George Clooney, Shailene Woodley, Amara Miller, Nick Krause.

——————————————————————–
(*) Periodista de El Espectador, es la coordinadora de El Magazín y publica una columna sobre cine cada sábado en la versión del iPad de El Espectador.

Comentarios