El Magazín

Publicado el elmagazin

Mascherato: el rock enmascarado de la ópera (Emergentes XXIV)

 

El grupo bogotano, creado en 2015,  presenta una fusión de rock, metal y música clásica.

Por Karen Viviana Rodríguez Rojas

La dualidad de alegría y melancolía es el sentimiento que Mascherato desea transmitir a través de sus letras. La combinación entre el rock y el canto lírico es la definición del sonido que sintetiza a esta banda bogotana que experimenta con la rudeza de Metallica y Stratovarius, pero también con las melodías y armonías de las sinfonías de Beethoven y las Estaciones de Vivaldi.

La banda está integrada por cinco personas. Dos de ellos son guitarristas y compositores, los hermanos Yeison y Fausto Bustos, que habían experimentado con otros grupos pero en enero de 2015 decidieron cambiar su perspectiva y hacer de su propia banda un proyecto empresarial con metas, presupuesto e imagen, así como una primera canción y un video oficial.

“Desde hace varios años veníamos trabajando en el proyecto. Estuvimos componiendo algunas canciones y el año pasado decidimos hacer un plan de negocios en donde definimos lo que realmente queríamos hacer y el concepto musical que tendríamos”, afirma Yeison Bustos.

El primer paso fue organizar una estrategia de trabajo para definir dónde obtendrían recursos y quiénes querían que participaran en la banda, por eso pensaron en Andrés Camacho, el bajista, y Nicolás Pulido, el baterista, quienes habían trabajado en Eternal Déjà Vu, el proyecto inicial del que deriva Mascherato.

Luego tuvieron que encontrar un cantante lírico a quien le gustara el rock y quisiera unirse al grupo. Una búsqueda por internet les permitió descubrir a Fernando Linares, un cantante de ópera apasionado por el metal, quien había publicado en una página el anuncio y cuatro años después recibió la llamada para unirse a esta nueva propuesta.

Los cinco quisieron definir el sonido de la banda. Camacho había estudiado músicas colombianas y estuvo en un grupo de salsa, música clásica y reggae. Por su parte, Pulido prefiere la música clásica, la árabe y el metal, al igual que Linares, que empezó escuchando metal gótico y pasó por el metal sinfónico, mientras que Yeison y Fausto crecieron escuchando música barroca y rock. Esta combinación de gustos los llevó a complementarse al momento de crear una melodía que los identificara.

“Con Yeison nos hemos encargado de la composición de las canciones. Les entregamos las partituras y empezamos a trabajar juntos. No somos bajistas, bateristas ni cantantes, así que escuchamos sus aportes y entre todos hacemos que la canción crezca”, explica Fausto Bustos.

Lo más difícil para ellos fue seleccionar el nombre del grupo, encontrar una palabra que representara su fusión y personalidad. En este proceso los hermanos encontraron respuesta en la palabra italiana “enmascarado”, pues era el término que para ellos simboliza las dos identidades. Después de discutir las propuestas entre todos los integrantes, escogieron finalmente Mascherato, que “para nosotros es el rock que está enmascarado en la ópera”.

Una vez definieron el nombre y el sonido, se dieron a conocer en julio de 2015 con el sencillo Night that Shine, grabado en Ártico Records. Su objetivo es darse a conocer tanto a nivel nacional como internacional.

Una estrategia pensada para la redes sociales les ha permitido tener buena acogida entre el público más joven. En efecto, cuando presentaron en septiembre de 2015 su videoclip, producido por Alejandro Lemos, fue muy recibido por los internautas, llegando a tener 5.549 reproducciones hasta el momento.

El siguiente paso de la banda es lanzar su primer EP, el cual incluye cuatro canciones, y dar presentaciones en vivo, para irse acoplando, además de asistir a festivales donde puedan dar a conocer su trabajo.

Comentarios