El Magazín

Publicado el elmagazin

Litoral: dividir las fronteras (Emergentes XLXI)

Por: Luisa Rendón Muñoz

En el 2015 se creó esta banda, que se ha destacado porque en su sonido se encuentran elementos musicales del dub, techno, electro, hip-hop, además de los sonidos tradicionales de las costas colombianas.

Federico Arbeláez y Mateo Molano, dos músicos en dos países diferentes. Cada uno estaba viviendo la música desde otros lugares del mundo sin saber que sus creaciones se verían unidas en algún momento de sus carreras. Arbeláez estaba en Barcelona mezclando música electrónica con sonidos de reggae. Al mismo tiempo, Mateo Molano estaba estudiando música clásica y jazz en La Habana, Cuba. A Molano, además de lo que estudiaba, lo inquietaba la música tradicional de las costas colombianas, en especial la del Pacífico.

La agrupación se creó en el 2015, pero esperó a salir al escenario hasta este año con su sencillo “Todo está caliente”. / Cortesía
La agrupación se creó en el 2015, pero esperó a salir al escenario hasta este año con su sencillo “Todo está caliente”. / Cortesía

Compartieron en varias ocasiones escenario, cada uno llevando su puesta en escena a los diferentes conciertos que los invitaban. Construyeron al pasar los años una amistad que se basaba y se sostenía por la música, siempre admirando el trabajo del otro. Ambos buscaban algo que sonara diferente sin llegar a abandonar las raíces con las que se habían formado.

Llegó el año 2015 y, con él, la posibilidad de unirse en una sola agrupación. Crearon Litoral, una propuesta musical donde se unieron los conceptos del Sound System Culture con sonidos de la música tradicional de Colombia.

Con su nombre buscaron hacer referencia a la unión de fronteras que hay en el mundo, pero al mismo tiempo quisieron reflejar que estas se podrían unir por medio de la música. Así, Litoral empezó a mezclar los elementos del dub, techno, electro, hip-hop, con instrumentos como la marimba de chonta, la gaita, las percusiones, la requinta chocoana, la guitarra eléctrica, el saxofón y el clarinete.

Al lado de ellos había otros músicos a los que la idea de Litoral les llamaba la atención. Habían visto a Molano y Arbeláez en varios escenarios, lo que significaba que la propuesta musical podía llegar muy lejos. Yassir Parra, quien ya había estado con Molano en otras agrupaciones, decidió unirse a la banda para componer las canciones y tocar el saxofón. Así también llegó Kaes Jackson Martínez, el percusionista.

Karen Murillo, cantante de rap, y Cavylla Valencia, cantante y tiplista, llegaron a la agrupación para mostrar los diferentes matices musicales de Chocó, Buenaventura, Cali y la costa Atlántica.

Las letras de sus canciones están inspiradas en vivencias cotidianas, pero realmente han buscado darle mayor fuerza a la composición musical. “Nosotros buscamos que las personas, sin importar el lugar donde estén, escuchen a Litoral y quieran bailar. Sí nos importa lo que diga la letra, pero buscamos siempre perfeccionar más lo sonidos: que todos los sientan, que la música los induzca a ver más allá”, aclara Mateo Molano.

Además de una puesta en escena cargada de diferentes matices musicales, la agrupación cuenta con un espectáculo integral en el que las luces y las proyecciones de video-mapping juegan con la música.

Litoral lanzó su primer sencillo Todo está caliente en junio de este año. Hace parte de las 10 canciones del disco Con Todo el Litoral, donde aparecen otros músicos que no hacen parte de la agrupación y que dan la posibilidad de escuchar diferentes interpretaciones de la música del Pacífico mezclada con los sonidos de la electrónica.

Comentarios