El Magazín

Publicado el elmagazin

La última broma

 

 

 

El Caminante
El Caminante

 

 

Fernando Araújo Vélez *

Supo la historia de un vecino que en pleno funeral de su padre cambió el nombre en el certificado de defunción para que oficialmente el muerto fuera uno de sus hermanos, y con los días disfrutó las macabras consecuencias de su broma, sobre todo cuando al muerto no muerto lo detuvieron en el aeropuerto. “Alberto Velásquez —dijo el inspector del DAS encargado de verificar documentos— aparece como fallecido un 28 de diciembre. Es decir, no existe, murió. Usted, señor Velásquez, no está vivo”.

Supo la historia de una lejana prima que organizó una fastuosa comida un 28 de diciembre y ofreció, como plato especial, pavo con ciruelas. Como era amante de los animales, narcotizó al pavo con agua de alcanfor, le quitó las plumas y lo pintó de colores ocre. Cuando terminó, lo acomodó sobre una bandeja de plata y lo adornó con lechugas y tomates. A las siete y treinta de la noche la señora le concedió a su primo el honor de abrir el banquete, y su primo trinchó el pavo, y el pavo se despertó, graznido incluido, resucitó ante el grito de los invitados y huyó por encima de copas, platos y servilletas de lino.

Supo de postres con picante, de empanadas rellenas de piedra, de disparos con balas de salva, del secuestro de la A en su computador, de bromas blancas, grises y rojas. Todas y cada una las celebró como si él las hubiera inventado. El último 28 de diciembre, sobre las tres de la tarde, se recostó a dormir en su habitación, que daba sobre un sótano. Oyó unos lejanos golpes, tac-tac-tac, que se acercaban, que parecían meterse entre sus cosas, TAC-TAC-TAC. Abrió los ojos y vio sus zapatos brincar. Con cada golpe un paso, un salto. Luego una alfombra persa, una lámpara que se quebró. Intentó levantarse. Cayó. El silencio fue tan sospechoso que sus sobrinos dejaron de golpear con sus palos de escoba el techo que era el suelo de su cuarto.

———————————————————————————————-

(*) Periodista, escritor y editor de El Magazín online. Tiene a su cargo la edición de los Lunes Festivos del periódico El Espectador.

Comentarios