El Magazín

Publicado el elmagazin

El camino del dragón “Long Shen Dao”

Lina Huang

Puede sonar extraño imaginar músicos chinos haciendo reggae, en especial cuando los grupos que más suenan en China son quienes trabajan con música pop y hip-hop. Sin  embargo, Long Shen Dao ha logrado tener éxito con un estilo que fusiona la música tradicional china, el reggae moderno y lo electrónico. Desde Beijing, la banda respondió a esta entrevista.

Cómo comenzó la banda? Cuáles fueron los primeros pasos para la producción de su primer albúm?

Nos formamos como banda en el 2007. En esa época cada uno de nosotros estaba en otras bandas de diferentes estilos. Descubrimos que a todos nos gustaba el reggae y decidimos que era una buena forma para expresarnos y un estilo apropiado para darnos a conocer.  Así decidimos comenzar Long Shen Dao.

Ensayamos durante un año. Luego tuvimos nuestro primer show que de inmediato fue bien recibido. Ya previamente había un público conformado por nuestros fans (de las anteriores bandas). Un año más tarde, empezamos la producción de nuestro albúm «Tai chi Reggae».

¿Cómo surgió la idea de incluir el guzheng en sus canciones?

El guzheng es un instrumento chino tradicional; tiene miles de años de historia. Somos una banda china y conocemos todo acerca de este instrumento, por tanto fue natural incluir el guzheng en el ensamble de nuestras canciones. También su tono, ritmo y sonido realmente se adaptan por completo a la música reggae. Intentamos y nos encantó el efecto, así que esperamos incluir otros instrumentos chinos tradicionales en nuestra mezcla musical.

Si tuvieran que definir su música en tres palabras cuáles serían?

“Sunshine”,  Amor y  Libertad

¿Qué influencias hay en su música?

La influencia principal Bob Marley. Él es el estándar del reggae y representa la esencia de esta música. También hemos sido influenciados por bandas europeas como Seed y la banda neozelandesa Salmonella Dub. Nos gusta muchísimo el «nuevo» reggae extranjero.

¿Cuáles diferencias encuentran entre su música y otras bandas de reggae?

Aquello en lo que somos diferentes o quizá lo que nos da un sabor distinto es nuestro enfoque en insertar filosofía china tradicional e instrumentación en nuestra música. Queremos usar este estilo moderno de música y fundirlo con nuestras costumbres orientales antiguas. Creemos que esto crea una nueva clase exclusiva de reggae, un único tipo de reggae, un reggae de «nueva escuela».

He que visto su albúm Taichi Reggae tiene muchos aspectos del Budismo y el Taoísmo, ¿qué tipo de mensaje desean transmitirnos con sus canciones?

Por ser una banda china hemos estado influenciados por el pensamiento budista y taoísta. Esto resume nuestra identidad e historias propias que se expresan a través de nuestra música. El mensaje que que queremos dejar a nuestras audiencias es pasar a través de la naturaleza para encontrar una forma china de ser en el mundo. Es un mensaje de más paz, más armonía, etcétera, que queremos transmitir al público a través de nuestras canciones. Es la misma versión» One love»y mensaje «rasta», solo que es nuestra versión oriental. En realidad no hay diferencia entre el mensaje jamaiquino y este mensaje chino.

¿Cómo observan el panorama del «reggae» en Beijing?

El panorama del reggae en Beijing (o de todos los chinos) no es muy grande. Es considerado un panorama pequeño. Nosotros, sin embargo continuamos promoviéndolo incansablemente y aun esperamos que aquellos a quienes les gusta este estilo de música puedan continuar ampliándolo. Esperemos que, a través de nuestros esfuerzos,  más y más músicos conozcan la música reggae y ayuden a su posterior descubrimiento, el cual abrirá el camino para otros artistas que vuelvan cada vez mejor música reggae en China en el futuro.

¿Cuál ha sido la acogida que ha tenido la banda en otros países?

En otros países (Nueva Zelanda, Corea, Canadá), ellos han sido realmente receptivos con nosotros. Están más familiarizados con la música reggae  y entienden de qué se trata y les gusta bailar y divertirse con los eventos musicales. Además, somos diferentes, especiales y distintos porque somos una banda china de reggae. De hecho, es más fácil promover nuestra banda en el extranjero por estas razones.

Nueva Zelanda es un país realmente fanático de la música reggae (como la banda Katchafire) y la música reggae es más moderna y popular. Por tanto, somos realmente bienvenidos en Nueva Zelanda. Tocamos por primera vez y empezamos a ser reconocidos en las calles. También el año pasado tuvimos una gran experiencia en Canadá. Este año nos estamos preparando para ocho festivales distintos en nuestro tour de regreso de Canadá y realmente nos sentimos bienvenidos y satisfechos con nuestras experiencias en otros países.

He visto que lanzaron un nuevo «single». ¿Está relacionada con un nuevo álbum? ¿Podrían contarnos más acerca de éste y de sus otros planes para el futuro?

Tenemos dos nuevas canciones. Una se llama «Sunset» y es una nueva forma de reggae con algunos elementos electrónicos incorporados. La segunda se llama «Ignite love». Es una canción de ska. Deseamos que de esto surja un nuevo álbum. Queremos incorporar más música electrónica y más instrumentación china tradicional en nuestro futuro álbum. Lanzamos estos «singles» para probar el nuevo estilo en nuestro público y la acogida ha sido muy positiva.

¿Qué mensaje les gustaría transmitir a las bandas de reggae colombianas?

Queremos decir a nuestros amigos de bandas colombianas que  somos una banda de reggae china y esperamos ir a Colombia algún día para presentarnos. Nos encantaría encontrarlos también en China. Creemos que la música reggae debería ser difundida en todos los países y el mundo entero. Si ustedes vienen a China, contáctenos. Haremos lo posible para apoyarlos y ayudarlos en difundir la música reggae. “Amor y Paz».

Comentarios