El Magazín

Publicado el elmagazin

Albert Camus y Jean Paul Sartre: la confrontación existencialista del siglo

camus-sartre

María Paula Lizarazo Cañón

“Un hombre es lo que hace con lo que hicieron de él”. Jean Paul Sartre.

Albert Camus (1913-1960) y Jean Paul Sartre (1905-1980), dos franceses cuyas publicaciones los convirtieron en autoridades de la corriente filosófica existencialista, así mismo como en autoridades del pensamiento político de izquierda francés, protagonizaron una confrontación intelectual mediante cartas que Jean Paul Sartre publicó en su revista Temps Modernes(fundada en 1945), luego de que  Albert Camus publicara su libro “El hombre rebelde” en 1951, donde rechaza el régimen stalinista y lo compara con el Nazismo, afirmando que así como se criticaron las atrocidades del Nazismo, también son criticables las atrocidades que consigo trajo el régimen comunista de Stalin. Esta postura lo torna inmediatamente como un enemigo para los intelectuales de izquierda, principalmente para Jean Paul Sartre, quien no sólo cuestiona dicho libro de Albert Camus sino que también ofende y cuestiona su inteligencia y su filosofía.

A continuación se hará una  contextualización  sobre el pensamiento filosófico de cada autor (que involucra sus posturas políticas y literarias, y la relación existente entre ellas dos), para así comprender la trascendencia de la confrontación mencionada en el párrafo anterior, teniendo en cuenta que ambos fueron existencialistas ateos, es decir, afirmaban que la existencia precede la esencia…

“No creo en Dios, me aburre”. Albert C.

Y luego, a modo de conclusión, se profundizará en cada postura según su forma de adoptar a la literatura, teniendo en cuenta que el rol que ella cumple es diferente y fundamental en cada filósofo.

[I]

Jean Paul Sartre, el hombre del compromiso político del ser y el arte, fue un hombre que pasó por el Lycée Henry IV  de París y  la École Normale Supérieure de la misma ciudad. Planteaba en sus libros La trascendencia del ego (1938) y El ser y la nada (1943), que hay dos tipos de seres: los seres en sí y los seres para sí. Los seres en sí, son siempre lo mismo (por ejemplo una roca, una mesa, un árbol). Mientras que los seres para sí no son estáticos, son proyecto, son una proyección hacia el futuro. La relación entre ambos es que el ser para sí proviene de un ser que dejó de ser en sí para empezar a elegir, es decir, el ser para sí se construye de elecciones pasadas que hizo libremente.

“El hombre está condenado a la libertad” Jean Paul S.

No obstante, el Ser es nada, pues en el presente aún no es el proyecto futuro satisfecho y ya dejó de ser las elecciones de su pasado. Esto se correlaciona con que sólo eligiendo es que un hombre se da un ser, es decir que cuando un hombre elige, está eligiéndose a sí mismo y volviéndose un ser para sí, pues el hombre es libre y no tiene otra opción que hacer elecciones: el hombre es siendo libre.

 Para Sartre (según su discurso El existencialismo es un humanismo), un hombre está comprometido políticamente, puesto que cada elección que haga afectará a los demás hombres. Por más de que se nazca en un mundo que enajena a las personas, Sartre afirma que hay un punto en el cual el hombre debe elegir bajo un compromiso político para con los demás; entonces, así como cada hombre está comprometido con el resto de hombres y al mismo tiempo es responsable de ellos, cada época está comprometida con la humanidad y es responsable de ella; la literatura también debe estar comprometida políticamente con los hombres y la filosofía debe estarlo con el barro de la historia pues esta  no existe para apoltronarse en las bibliotecas sino para sacarla a la calle.

Según Sartre, las ideas bajo las cuales cada hombre elige libremente pero comprometido políticamente, son primordiales a la vida humana. Por ejemplo, Sartre y Simone de Beauvoir, viajaron a Cuba con el fin de aprender cómo se estaba formando la revolución; ellos dos consideraban primordial la unión del pueblo cubano para alcanzar el comunismo  antes que el hecho de que la revolución traería violencia y asesinato entre las gentes.

[II]

Por su parte, Albert Camus, el hombre del absurdo que consideraba la libertad y la vida humana superiores a cualquier radicalismo e/o ideología, fue un argelino nacido en el seno de una familia de emigrantes franceses. Tuvo su formación académica en la Universidad de Argel, pero después llegaría a Francia y se haría amigo de Jean Paul Sartre en 1943, entre otros pensadores de la época. Su corriente filosófica también fue el existencialismo ateo, tal y como lo reflejó en su novela El extranjero (1942).

Esta novela es una narración en primera persona de un hombre condenado a prisión, cuya condena, absurdamente, fue a causa de la retroalimentación de algunos sucesos de su vida (tales como el hecho de no haber llorado en el funeral de la madre y sí haber tomado tinto y el hecho de no conmoverse ante la imagen que el juez católico le mostró de Cristo ensangrentado)  y no propiamente del crimen (haber asesinado a un árabe en medio de un ataque en la playa, nada planeado). Pero, en medio de lo absurdo de la situación y del pensamiento pesimista del personaje, dominado por el sinsentido de la cotidianidad, Camus, maravillosamente, plantea en este libro que la verdadera libertad se halla en el pensamiento y no en otra parte, por este motivo Meursault no se aburre estando en prisión: se dedica a recordar y reflexionar.

“Así, cuanto más reflexionaba, más cosas desconocidas u olvidadas extraía de la memoria. Comprendí entonces que un hombre que no hubiera vivido más que un solo día podía vivir fácilmente cien años en una cárcel. Tendría bastantes recuerdos para no aburrirse”.

Albert C.

[III]

Hasta el momento, se podría concluir que ambos filósofos coincidían en corrientes como el existencialismo ateo, su interés por la condición de libertad humana, además defendían las ideas políticas de izquierda (como la Unión Soviética ) y rechazaban el nazismo.

Solo hay una diferencia visible: para Sartre, la relación entre libertad y literatura, es que la literatura es un medio de compromiso político para con la sociedad (tal y como la existencia de cada hombre y su libertad). Para Camus, la literatura iría mucho más allá de un compromiso político y llegaría a un ámbito plenamente correlacionado con el cuestionamiento del humano en su ser y su pensar, tal como Meursault que encontró la libertad a través del pensamiento, por ejemplo, cuando se imaginó una mujer y se masturbó tras haber pensado que la cárcel le prohibiría placeres e instantes como las relaciones sexuales.

Sin embargo, la amistad entre Camus y Sartre estaría marcada por una diferencia importante a causa de la reflexión justa de Camus en la que juzgaba tanto la derecha como la izquierda, acto que para Sartre fue tomado como una ofensa y una traición hacia los ideales de izquierda que Camus también defendía, y no como una crítica política contra la violencia y el menosprecio de la vida humana por parte de los radicalismos. En 1951, Camus publicó El hombre rebelde: el resultado de una investigación; la reflexión del autor en este libro lo condenó como enemigo de la izquierda intelectual de París. En el libro, se presenta un recorrido histórico de la noción de revolución y de la noción antitética de rebeldía, llegando así Camus a rechazar la revolución relacionándola con la violencia, pues, por ejemplo, considera que el régimen de Stalin, comparado con el régimen Nazi, también se apoya en una idea de absolutismos que engendra terror y violencia entre las personas.

Tras la publicación de dicho libro, Sartre y otros intelectuales de la izquierda publican artículos contra Camus; mientras que intelectuales de la derecha, repentinamente, publican elogios que el mismo Camus rechaza. Tras una publicación en Temps Modernes en su contra y en contra de su libro, Camus dirige una carta en su defensa a la revista. Sartre publica esa carta y en seguida le responde; luego, los dos examigos, inician una contienda mediada por letras.

Aquí la transcripción de la contienda (a partir de la respuesta de Sartre, cuando Camus ya escribió tras el artículo publicado en la revista):

Sartre: Yo condeno los campos de concentración. Pero condeno igualmente la explotación que los capitalistas y los burgueses procuran hacer con ello,

Camus: Señor Director, no se decide sobre la verdad de un pensamiento según si es de derechas o de izquierdas. Y menos aún según lo que la derecha y la izquierda deciden hacer con ello. Si finalmente la verdad estuviera en la derecha, yo estaré ahí.

Sartre: Mi querido Camus, nuestra amistad no era fácil, pero la echaré de menos. Dígame, Camus, ¿qué misterio hace que no se puedan discutir sus obras sin quitarle las razones para vivir a la humanidad?

Camus: Digo textualmente que Marx ha mezclado en su doctrina el método crítico más válido con el mesianismo utópico más contestable.

Sartre: Puede que haya sido usted pobre. Pero ya no lo es. Usted es un burgués como Jeanson y como yo. Le queda lejos su parecido con San Vicente de Paúl o con una hermanita de los pobres. Y la miseria no le ha hecho ningún encargo. ¿Y si su libro sólo fuera testimonio de su incompetencia filosófica? No me atrevo a recomendarle “El ser y la nada”. Leerlo le parecería inútilmente arduo.

Camus: Estoy un poco cansado, como los viejos militantes que nunca se amedrentaron ante las luchas de su tiempo, de tener que recibir sin tregua, lecciones de eficacia por parte de censores que nunca hicieron otra cosa que colocar sus sillones en el sentido de la historia.

Sartre: Era usted la admirable conjunción entre un hombre, una acción y una obra. En 1944, su personalidad fue el porvenir, en 1952, es el pasado. Ya sólo vive a medias entre nosotros. Espero que nuestro silencio haga olvidar esta polémica.

Estas contra respuestas entre Jean Paul y Albert, finalmente, demuestran una gran diferencia, aparentemente escondida, entre el pensamiento del uno y del otro: Sartre consideraba que las ideas son más valiosas que la vida misma, pues sólo se es cuando se elige, es decir, que la libertad del hombre está en sus decisiones y esta libertad es la que lo lleva a ser,  no obstante, cada quien es responsable del resto de personas en tanto que cada elección que toma cobra valor si solo si se opta por ideas comprometidas políticamente con la humanidad entera, por ello rechaza El hombre rebelde, pues cree más importante la instauración del comunismo (idea comprometida con la humanidad) que las vidas que se pierdan para lograrlo; así pues, para Sartre, la literatura configura un rol en el que está comprometida políticamente de forma exclusiva. En cambio, para Camus, prima la vida humana sobre las ideas, sean ideas burguesas o sean ideas comunistas, Camus considera  inaceptable e injustificable la violencia contra la vida humana por una ideología, por eso mismo no adopta que el rol de la literatura sea para un fin político, sino que más bien esta debe englobar aspectos humanos que involucren el ser y el pensamiento (donde está la verdadera libertad) y todo aquello que la literatura dice pero no dice y que sólo cada lector sabe descubrir, precisamente, desde su existencia y su pensamiento.

Nota final: quizás no sea tarde para que los seres humanos comprendan la trascendencia de las discusiones entre Albert Camus y Jean Paul Sartre: la personificación misma de las diferencias existenciales entre el ser y las ideas. Esta discusión es un ejercicio para cuestionar si las ideas  triunfan sobre la vida y se justifican para  que sigamos matándonos, como ha ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad, o si tal vez sea mejor que entendamos que la vida debe triunfar sobre las ideas y así darle un a quienes no han tenido más opción que combatir guerras de ideologías representadas por armas.

Bibliografía

Jean Paul Sartre. (1938). La trascendencia del ego. París: Editorial no encontrada.

Jean Paul Sartre. (1943). El ser y la nada. París: Editorial no encontrada.

Jean Paul Sartre. (1946). El existencialismo es un humanismo. París: Editorial no encontrada.

Albert Camus. (1942). El extranjero. París: Editorial no encontrada.

Albert Camus. (1951). El hombre rebelde. París: Editorial no encontrada.

Datos bibliográficos de los filósofos

www.biografiasyvidas.com

https://www.youtube.com/channel/UCdkRPVgFToZolkvuTIULk0g

Comentarios