El Hilo de Ariadna

Publicado el Berta Lucia Estrada Estrada

POMPEYA: EL ARTE DE VIVIR

Pompeya-53.jpgEl derrumbe de una civilización es sinónimo de olvido, y su rescate, una necesidad para la comprensión del pasado y del presente. Al menos esta pareciera ser la premisa de la exposición que actualmente presenta el Museo Maillol de París: “Pompeya: El arte de vivir”. Exposición dedicada, más que a la ciudad en sí misma, a la villa, a la casa, al domus de Pompeya, una de las dos ciudades sepultadas por la terrible erupción del Vesubio el fatídico 24 de agosto del año 79 de nuestra era; la otra ciudad, todo el mundo lo sabe, es Herculano. En esta soberbia exposición vemos desfilar ante nuestros ojos la vida doméstica, la privacidad de cada familia, casi que sentimos el olor del pan salir de sus hornos, el tintineo de las monedas cuando llegan al fondo de la bolsa o el susurro de las comadres contándose las unas a las otras las últimas noticias políticas o sus gemidos a la hora de amar; ya que podemos penetrar en la intimidad de sus hogares, bien sea uno patricio o de un humilde comerciante o de un liberto o la sombría habitación de un esclavo.Ver post completo.
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MARIENNE VON WEREFKIN Y EL EXPRESIONISMO ALEMÁN

von-Werefkin-3-300x211.jpgLa Pinacoteca de París, fiel a su espíritu de diálogo, presenta por primera vez una exposición sobre el Expresionismo Alemán, no por autores, como se ha hecho hasta ahora, sino exhibiendo las dos corrientes pictóricas, tan diferentes entre sí; tanto desde el punto de vista de la pincelada y de la paleta como desde la búsqueda filosófica, especialmente Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), movimiento intelectual que incursionó incluso en la música al aceptar en sus filas a Shönberg, y Brücke (Puente), movimiento más centrado en la emoción, en la sensibilidad. Los artistas adscritos a estas dos corrientes sufrieron la persecución nacionalsocialista y fueron considerados artistas degenerados. Der Blaue Reiter, se desarrolla, básicamente en Munich y la región bávara, mientras que Brücke lo hace en Dresde, Moritzburg y Berlín.Ver post completo.
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GIACOMETTI Y LOS ETRUSCOS

el-hombre-que-camina5-150x150.jpg“Giacometti y los Etruscos, la confrontación entre dos mundos”, es el título de una de las exposiciones que se exhiben actualmente en La Pinacoteca de París, un museo que en pocos años se ha convertido en un lugar muy importante de la promoción y difusión del arte; pero sobre todo en la forma de abordar los temas, ya que han venido haciendo una revolución museográfica, que difiere mucho de las exposiciones que se hacían en los años 80 del siglo pasado. Ahora son más pedagógicas, más investigativas, han dejado de centrarse en el tema central de la exposición, en este caso Giacometti, para bucear en un pueblo poco conocido y bastante desprestigiado como es el pueblo etrusco. Para nadie es un secreto que ningún artista ni escritor surge de la noche a la mañana, para ello es necesario haber leído enormemente, haber estudiado a los clásicos y a los olvidados. Es el caso que nos ocupa, Alberto Giacometti (Suiza, 1901-1966) es un escultor por el que he sentido una gran admiración y cuya obra me ha puesto siempre a indagar sobre los grandes cataclismos humanos. Lo que no sabía es que su verdadera fuente de conocimiento estaba en el pueblo que antiguamente habitó en la región que hoy conocemos como Toscana. Y si bien el arte etrusco me ha llamado poderosamente la atención, desde que visité por primera vez el museo del Louvre en el año 1981, nunca había pensado que había un cordón umbilical que lo uniera a Giacometti. Ver post completo.
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Breve historia de la bruja (II parte)

brujas-de-Tesalia.jpgLos hombres que también cayeron dentro de esta ignominia, generalmente habían sufrido en carne propia la persecución de sus hijas, sus esposas, hermanas o madres; es decir, habían caído en desgracia ante su comunidad. Se estima que entre 1.560 y 1.760 murieron asesinadas en territorio europeo más de 100.000 "brujas". Para entonces cualquier rescoldo de religiones paganas había sido sofocado por las Iglesias Católica y Protestante.Ver post completo.
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Joyce Carol Oates

Carol-Joyce-Oates-foto1.jpgJoyce Carol Oates nació en 1938 en los Estados Unidos, muy cerca de las cataratas del Niágara. Es una escritora de una gran fecundidad literaria, ya que ha publicado alrededor de 90 obras; desde ensayos, pasando por el teatro, el cuento y la novela, hasta poesía. Ha sido nominada varias veces al Premio Nobel de Literatura y en su larga e intensa carrera ha ganado varios premios que la han consagrado como una de las grandes figuras del siglo XX; entre ellos el Premio Fémina Extranjero 2005, con la obra Niágara (The Falls-2004); en el 2006 obtuvo el Premio American Humanist Assotiation’s of the Years y en el 2007 el Chicago Tribune Literary Prize, para no enumerar sino algunos de sus galardones literarios Ver post completo.
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MARJANE SATRAPI

Marjane-Satrapi.jpgEl nombre de Marjane Satrapi no nos dice nada en Colombia, a no ser que hayamos visto la película “Persépolis”, basada en el libro homónimo, escrito por Satrapi, y dirigida por Vincent Paronnaud. “Persépolis” es una histo-rieta en cuatro tomos, sin color, realizada enteramente en blanco y negro; habiendo vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo. Por otra parte, es la primera obra en su estilo escrita por una iraní.Ver post completo.
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Zeruya Shalev

Zeruya-jpg.jpgAl igual que el encuentro casual con las obras reseñadas anteriormente, merefiero a Nuala O’Faolain y a Imma Monsó, el encuentro con Zeruya Shalev significó una gratísima sorpresa. La primera obra con la que me tropecé, literalmente hablando, fue “Vida amorosa” (1997), un título más que sugestivo y con una foto en la carátula verdaderamente impactante. En ella se ve a una mujer jugando con el pie de un hombre y acariciándolo con su rostro. Lo que parecería una anécdota banal, deja de serlo si se imagina el rostro de una mujer realizada plenamente en su vida sexual y afectiva. Ver post completo.
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Nuala O’Faolain

Nuala.jpg“Yo soy la irlandesa típica: nada extraordinaria, heredera de un largo linaje nada extraordinario, de esos que no dejan huella. De un país católico conservador que tenía miedo de la sexualidad y que me prohibía incluso obtener información sobre mi cuerpo, yo podía esperar -desde mi posición de niña, desde mi posición de mujer- a encontrar dificultades en mi existencia. Pero al menos -era lo que se decía entonces- yo no tendría la enorme responsabilidad de ganar mi vida. Un hombre terminaría por casarse conmigo y por cuidarme. Pero la gente típica no existe”. Ver post completo.