El Hilo de Ariadna

Publicado el Berta Lucia Estrada Estrada

COMUNICADO DE PRENSA

PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA XVI BIENAL DE NOVELA JOSÉ EUSTASIO RIVERA 2017

El jueves 12 de julio de 2018 fue publicado el acta de los jurados con el fallo del concurso anteriormente mencionado, dando como ganador al escritor Jorge Eliécer Pardo, con su obra Maritza la fugitiva; y el acta lleva mi firma puesto que yo hice parte del jurado que la seleccionó y estoy segura de haber hecho un trabajo con disciplina y rigor académico.

El procedimiento fue el siguiente:

Es importante anotar que antes de recibir los libros, vía internet, yo no sabía que el escritor Jorge Eliécer Pardo se había presentado como participante ni jamás le dije que yo era jurado. De hecho se me hizo la invitación el día 11.10.2017, ese es el día que yo recibí la invitación vía correo electrónico; la carta está fechada el día 5 de octubre. Solo vine a darme cuenta cuando leí su libro con el seudónimo de Ulrika y la lectura se hizo en el orden en que cada libro había sido enviado, y Maritza la fugitiva se encontraba en los últimos de la lista. Y como la lectura la hice en un orden riguroso eso impidió que me diese cuenta que el libro que me habían enviado era del autor al que hago referencia.

Hice la selección de siete libros para que los otros jurados los leyeran, de un total de 39 que debía leer en una primera ronda -en total se presentaron 171 que se distribuyeron entre los 5 jurados- estaba Maritza la fugitiva, de Ulrika; me refiero a JE Pardo; y luego renuncié a ser parte de dicho proceso y lo manifesté por escrito en una carta fechada el 21 de mayo de 2018 y por supuesto se lo hice saber a los demás integrantes del jurado. Es de anotar que no conozco a los otros jurados.

Es así como me desvinculé por completo del proceso de selección; incluso en la Feria del Libro de Madrid estaba el organizador, el sr Félix Ramiro Lozada, y puedo dar fe que nunca nos reunimos aparte, ni siquiera hablamos personalmente; de ello puede dar testimonio mi marido que siempre estuvo conmigo.

Finalizando el mes de junio, o sea un mes después de mi renuncia, recibí una carta muy respetuosa del sr Lozada pidiéndome el favor de reconsiderar mi posición; además me decía que los otros jurados, después de hacer una lectura juiciosa, estaban convencidos que la obra de JE Pardo era la mejor de todas y que por ende debía recibir el premio.

Después de analizar la situación decidí que dadas las circunstancias podía aceptar nuevamente ser parte del jurado. Por otra parte, una de las obras seleccionadas por mí, en las que resalto su gran calidad estética, fue elegida como finalista.

Y por supuesto puede ser considerado como un error, lo reconozco; no he debido aceptar nuevamente formar parte de un proceso al que yo había renunciado.

Algunas personas que no saben que pasó detrás de bambalinas me acusan  que yo fragüé todo para que JE Pardo obtuviese dicho galardón; y encima se me acusa de hacerlo por dinero y para pagar favores editoriales.

Lo siento por mí, por mi hijo, cuya única herencia es precisamente la ética y el trabajo que me han caracterizado durante 62 años, lo siento por mi familia, por los amigos que creen en mi trabajo. Lo lamento por la Bienal de Novela José Eustasio Rivera y por supuesto por el libro Maritza la fugitiva, de Jorge Eliecer Pardo, ya que estoy firmemente convencida que merece el premio.

Y con el fin de evitar que haya más especulaciones infundadas hoy lunes 16 de julio de 2018 renuncié a recibir todos los emolumentos monetarios que se derivan de mi trabajo como juez del concurso e incluso anuncié que no asistiré a la entrega del premio. Soy consciente que los dineros públicos son sagrados.

Lo lamento, lamento mucho haber tenido que escribir este comunicado que me confronta a algo que nunca imaginé que me pudiese pasar; y lo digo porque  siempre me he preciado de ser una persona independiente intelectualmente  y ahora esa independencia, lo más sagrado que tengo y que he construido, está en tela de juicio.

Espero que entiendan mi posición y mi decisión.

Berta Lucía Estrada Estrada

——————————-

https://www.librosyletras.com/2017/11/un-cafe-en-buenos-aires-berta-lucia-estrada.html?m=1

 


 

 

 

 

Comentarios