Dirección única

Publicado el Carlos Andrés Almeyda Gómez

Abordar la vida desde la experiencia literaria

resaltados2Cabos sueltos La lectura como pecado capital Eduardo Escobar Editorial Eafit Colección Letra x letra Medellín, 2017 453 páginas Una declaración de amor por la lectura junto al vertiginoso canto a sí mismo de un nadaísta que devino intelectual, resulta ser –en esencia–, este... Ver post completo.

Publicado el Carlos Andrés Almeyda Gómez

Un ensayo desde y sobre el terror*

Foto: Sara RojasAntropología de la inhumanidad María Victoria Uribe Alarcón Universidad de los Andes Bogotá, 2018, 154 p. Antropología de la inhumanidad, de María Victoria Uribe Alarcón resulta un necesario exorcismo al fenómeno de la violencia en Colombia, más allá de ser una suerte de "historia... Ver post completo.

Publicado el Carlos Andrés Almeyda Gómez

Cesare Pavese, 67 años después

Un 27 de agosto en la ciudad de Turín, Cesare Pavese decide quitarse la vida. Y lo hace según el dictamen de su poema quizá más conocido, aquel que alimentaría el mito de su amor sin final feliz junto a la actriz estadounidense Constance Dowling: "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos" a quien... Ver post completo.

Publicado el Carlos Andrés Almeyda Gómez

Mis libros de 2016

img_0553Nunca es tarde para hablar de los libros favoritos de un año que se cierra. En esta ocasión, menciono apenas nueve (entre poesía, crónica, ensayo, cuento y novela). Otra lista que se suma a las mil listas ya publicadas hasta el hartazgo en redes y blogs de autor, suplementos y diarios, un poco... Ver post completo.

Publicado el Carlos Andrés Almeyda Gómez

Osvaldo Soriano: no fumar más de un puro a la vez

Osvaldo-Soriano-quince-anios-muerte_CLAIMA20120127_0149_25.jpgSoriano, Osvaldo, El ojo de la patria, Seix Barral, Buenos Aires, 2010, 248 páginas. Prólogo de Roberto Fontanarrosa.    La memoria, si veraz y violenta, es una materia exquisita Osvaldo Soriano Piratas, fantasmas y dinosaurios, 1996 Osvaldo Soriano (Mar del Plata, 1943. Buenos Aires,... Ver post completo.

Publicado el Carlos Andrés Almeyda Gómez

A este lado del charco, sobre un libro de Plinio Apuleyo Mendoza

ENTRE-DOS-AGUAS.jpgEntre dos aguas, Plinio Apuleyo Mendoza, Ediciones B, Bogotá, 2011, 442 páginas Luego de “más de ocho años de silencio literario”, como consta en la nota que aparece en la contratapa de este libro, Plinio Apuleyo Mendoza entrega a la imprenta Entre dos aguas, novela con intenciones un... Ver post completo.

Publicado el Carlos Andrés Almeyda Gómez

Rafael Baena, Siempre fue ahora o nunca

portada-tanta-sangre-vista_grande.jpgAlfaguara acaba de publicar la novela Siempre fue ahora o nunca, del "lector y escritor de tiempo completo" Rafael Baena –así reza la nota de solapa de este libro– que se presentará el próximo martes 10 de junio en la librería del Fondo de Cultura Económica (Centro Cultural García Márquez)... Ver post completo.