Corazón de Pantaleón

Publicado el ricardobada

GGM en los «Diarios» de Fritz J. Raddatz

El 26.2. de este año, a los 83 suyos de edad, en Suiza, abandonó voluntariamente el mundo uno de los mejores ensayistas y memorialistas alemanes de la posguerra: Fritz J. Raddatz. Quien desee saber más al pormenor quién fue Raddatz, abra este enlace con un texto iluminador de Mikel Arizaleta :

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=195937

Por mi parte, me gustaría reproducir aquí una sabrosa entrada que traduje de sus diarios, y sin más le dejo la palabra :

HOTEL RITZ, BARCELONA, 25.8.[1987]

Encuentro con García Márquez, finally. Comienza con un malentendido, cuando hablo del elemento de la “Vanité” en su obra (la conversación es en francés); con ello quiero decir “inutilidad”. Él, vestido de seda blanca, correa de charol blanco para su reloj blanco, mocasines de cuero blanco, bolígrafo blanco, me mira molesto. Rechaza (finalmente nos entendemos) la inutilidad, la muerte como elementos de su prosa, la muerte no es nada sino la Nada. Escribir para sobrevivir.

Rechaza –por europeos– todos los conceptos. Vive (vivió) sin teoría, nunca leyó a Marx, Lenin, Trotski. Socialista en la práctica, sin socialismo. «No existe, ni en Moscú (de donde recién llega) ni en Cuba». No ve que haya en Cuba violaciones a los derechos humanos: «De lo contrario, rompería con Castro».

En el restaurante nada le parece lo bastante “sencillo”. «El peso de la fama», continuamente mira a su alrededor por si lo han reconocido. Odia las discusiones, por ejemplo con Sartre.

Colombia: «Soy colombiano en todas partes». «La clase dominante me odia». «Sus funcionarios, el gobierno, mantienen buenas relaciones conmigo (como con “una potencia”)».

«Mi obra no es de pensamiento, es una sucesión de, a veces, grandes anécdotas».

Sobre Faulkner: «No hay ninguna influencia suya, en absoluto. Sólo que su Sur se parece un poco a mi Caribe». [Nota mía : ¿No será que el Caribe de GGM se parece un poco al Sur de Faulkner?]

El otoño del patriarca sería un autobiografía. Pero no quiere explicarlo. Después: «Es mi único libro sobre una persona, nada de hojas de vida robadas (inventadas)».

Su principio literario sería «la realidad montada e interpretada». «Europeos, para nosotros no es la Unión Soviética el enemigo, sino los Estados Unidos. Ustedes siguen mirando y juzgando a partir de ustedes, como si Europa siguiera siendo el centro [del mundo]».

—————————————————————————-

Addenda : Curiosamente, en una anotación mes y ½ antes, el 10 de junio, en Hamburgo, registra Raddatz que ha ido al cine y ha visto una «mediocre, demasiado bonita filmación [de una novela] de García Márquez». Con seguridad se trata de Cronaca di una morte anunnciata, de Francesco Rosi, que se estrenó en Alemania el 4 de ese mismo mes de junio. Vale.

****************************************************

Comentarios