Página de inicio Haga de elespectador.com su página de inicio
Registro>> Ingreso>>
  • Crear nueva cuenta
  • Solicitar nueva contraseña
Ayudas  |  Quiénes Somos  |  Contáctenos  |  Mapa del sitio
ELESPECTADOR.COM
Blogs
Edición Online
  • Edición Online
  • Últimas noticias
  • Mapa de noticias

Última Actualización: 8:29 pm
  • INICIO
  • NOTICIAS
    • Wikileaks
    • Política
    • Judicial
    • Ecológico
    • Paz
    • Investigación
    • Salud
    • El mundo
    • Nacional
    • Bogotá
    • Actualidad
    • Soy periodista
    • Educación
    • Alto Turmequé
    • Redes Sociales
  • OPINIÓN
  • ECONOMÍA

      INICIO ECONOMÍA

    • Monedas
    • Acciones
    • DATAiFX
  • DEPORTES

      INICIO DEPORTES

    • Automovilismo
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Ciclismo
    • Copa Libertadores
    • Fútbol colombiano
    • Fútbol internacional
    • Golf
    • Otros deportes
    • Tenis
    • Póker
  • CULTURA
  • ENTRETENIMIENTO

      INICIO ENTRETENIMIENTO

    • Autos Vip
    • Buen Viaje Vip
    • La Revista para Ellas
    • Mi Bebé
    • Gastronomía
    • Summus
    • Especial Cine
    • Cromos.com.co
    • Shock.com.co
  • TECNOLOGÍA

      INICIO TECNOLOGÍA

      tecno.elespectador.com

    • Tecnología
    • Tecno
    • Móviles
    • Computadores
    • Novedades
    • Software
    • Internet
    • Entretenimiento
    • Empresas
    • Audio y Video
    • Juegos
  • BLOGS
  • MULTIMEDIA
    • Videos
    • Audio
    • Imágenes
    • Especiales
¿Dónde estoy?      Blogs     catalinapordios 
 

BLOGS Actualidad

catalinapordios

01

12

2009

cruiz

Va va voom

Por: catalinapordios

minifalda

Minifalda

Cuando Eva, en toda su sensual perfidia, obnubiló a Adán para que probara la manzana, se inventó la femme fatale. Al parecer el pobre Adán, no sabiendo con cuál cabeza pensar, decidió desobedecer a dios, y como consecuencia lo obligaron a trabajar, todo por una chica de cuya desnudez ahora era consciente y que prefería ver cubierta para evitar tentaciones, e impulsos que se volvían irrefrenables ante un par de tetas.

En nuestra cultura nos han enseñado que es la mujer la que se debe cubrir, pues mostrar su cuerpo es una invitación, no solo a que la miren, si no también a que la toquen, como si su desnudez la revelara como un objeto. News flash: las mujeres son sujetos hasta cuando están desnudas.

La Archidiócesis de México publicó en Internet una “ficha de valores” sobre el pudor en la que recomienda a las mujeres católicas que, para evitar agresiones sexuales, no usen “ropa provocativa” ni entren en “conversaciones o chistes picantes” con personas del otro sexo. En estos consejos “prácticos” se llega a asegurar que la pornografía es una “prostitución mental”.

“Si quieres evitar una agresión sexual… No uses ropa provocativa… Cuida tus miradas y tus gestos… No te quedes sola con un hombre, aunque sea conocido… No permitas familiaridades de tus amigos o parientes… No admitas pláticas o chistes picantes…”, afirma la archidiócesis en una ficha que se usó como material preparatorio previo al VI Encuentro Mundial de las Familias que se celebró en México en enero de 2009. Fue escrita por el sacerdote Sergio Román del Real, y publicada en la página electrónica del semanario católico.

“Cuando exhibimos nuestro cuerpo sin recato, sin pudor, lo prostituimos porque provocamos en los demás sentimientos hacia nosotros a los que no tienen derecho, a no ser que deseemos ser propiedad pública, es decir, que nos prostituyamos aunque sea mentalmente”, sostiene el sacerdote. “Eso es la pornografía: una prostitución mental”, añade.

Esto es una barbaridad por el simple hecho de que no hay nada que podamos hacer para que nuestro cuerpo sea “propiedad pública”, hasta una prostituta es dueña de su cuerpo, es un sujeto. Bueno, diràn ustedes, los curas siempre dicen esas cosas. Pero al menos ellos dicen lo que piensan. Muchos, que se las tiran de igualitarios también entienden la poca ropa en las mujeres como una provocación.

En Brasil, país famoso por sus garotas topless, expulsaron de la universidad a una estudiante de 20 años, que fue perseguida y humillada por sus compañeros por ir a clase vestida con minifalda.

El asunto ocurrió el 22 de octubre en la ciudad industrial de Sao Bernardo de Campo, vecina a Sao Paulo. La joven, que acababa de iniciar sus estudios en la Escuela de Turismo, abandonó la universidad llorando, escoltada por funcionarios y por agentes de la policía militarizada.

La Universidad Bandeirantes aumentó el escándalo al confirmar que ha decidido expulsar de sus filas no sólo a uno de los alumnos que participaron en la persecución de la chica, sino también a ella.

Decir que la estudiante instó, con su minifalda, al mal comportamiento de sus compañeritos de estudio suena como a cuando los curas le echan la culpa a “las pintas provocativas” por el aumento de violaciones a mujeres.

Si a uno le parece que alguien se viste feo, lobo, de mal gusto o inapropiadamente es problema de uno. A uno le puede caer mal, y entonces uno mira para otro lado, pero hacer un juicio de valor sobre una persona por la ropa que tiene puesta es una invasión de espacios. Peor, es un acto de arrogancia e ingenuidad, es pensar que esa otra persona se viste para uno, y  que uno está en una posición superior que le permite saber qué es lo mejor para el otro.

¿Qué habrá movido a los estudiantes e Bandeirantes a masificarse en contra de una chica en minifalda? ¿Le tuvieron miedo a sus piernas? ¿A sus curvas todo poderosas? Lastimosamente nadie es tan irresistible, la femme fatale no existe y ningún hombre esta irremediablemente a su merced. Todos podemos escoger controlar nuestros más oscuros instintos y ser respetuosos con los demás y entender que si sus acciones no invaden nuestro espacio no tenemos que invadir el suyo. Es decir, podemos escoger no ser tan sapos, y respetar las libertades individuales, y recordar, sobre todo, que haga lo que haga una persona sigue siendo una persona, y nada en su comportamiento justifica objetizarla.

Categoria: General

TAGS: feminismo -iglesia -libertad de expresion -minifalda -mujer -religion -sujeto-objeto -trifulca -universidades

3

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
Opinar | Imprimir|
3

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opinión por:

rucio

4 Diciembre 2009 a las 5:54
  

Ay, Catalina, decididamente ofreces la manzana sin perfidia y sin necesitar vestir minifalda, pues tanto me obnubilas.
El caso, me centro -me descentro de tu eje, ejem-, es que aún estando de acuerdo con tu artículo no creo que se trate sólo de respeto, más bien queda aquilatado por el hecho cierto del tremendo conflicto interpersonal que lleva a cualquier persona a ” invadir” el espacio vital de otra, a tomar por la fuerza, lo que se ve incapaz de conseguir por la pura convivencia y también por la necesaria aquiescencia.
No es sólo el escote o la falda, ni es menos la mini-inteligencia, el mini-respeto, o la mini-autoaceptación…
A sensu contrario, desde miles de kilómetros oceánicos y salinos, a través de la luz…no alcanzo de tí más manzana, ¡que la de mi macbook! jajajajajajaj

Opinión por:

fiergom

1 Diciembre 2009 a las 18:42
  

Me declaro tu fan jejeje. Que forma tan fluida de explicar muchas de las temáticas que envuelven a la juventud. Ojalá sigas apareciendo muchas semanas más en la página principal para que te conozca todo mundo :D

Opinión por:

saltoangel

1 Diciembre 2009 a las 17:07
  

Tengo no una opinión sino una curiosidad, me gusta escribir para brindarle al usuario noticias de todo tipo, pero por qué es tan díficil, en todos lados , encontrar la entrada para llegar a los blogs? Si esta es la entrada, escribiré sobre un tema un poco polémico, pero que hay que exponer hasta por cultura, aunque es netamente, médico o de salud. saltoangel

Post 7 de 25

Buscar en este blog

Perfil del Blogger

cruiz

catalinapordios

Catalina Ruiz-Navarro. Columnista de el periódico El Espectador, directora y fundadora de la revista HojaBlanca (HojaBlanca.net), Asociada de Comunicaciones de Women’s Link Worldwide. Dicta la cátedra de Period...

Ver perfil completo

Todos los Blogueros en Actualidad

  • catalinapordios   - catalinapordios
  • Tatiana   - Mi educación sentimental
  • dpacheco   - Narices dilatadas
  • colirio   - Colirio
  • codigo   - Código
  • colordecolombia   - República de colores
  • Luis Miguel Rivas   - Tareas no hechas
  • Nicolas Acosta   - La realidad para dummies
  • Jorge Saenz   - entredosfilos
  • Jorge Colombo*   - La droga, ¿y Colombia?
  • davidpaez   - Melomaniacos
  • Purpledot   - Imperio del Cáncer
  • Catalina Uribe   - Cataplasma
  • Amaluld   - Se lo presto si me lo devuelve
  • Dhyanamurti   - La revolución personal
  • Juliana Sánchez   - Del mundo de los nule
  • Mheo   - WikiMheo
  • Jorge Giraldo   - Amaranto
  • elclosetdedick   - El closet de Dick
  • Juan Herrera   - ciudad MADE IN CHINA
  • elcides olaznog   - El ojo de Aetos
  • Carlos Vicente Pérez   - Criterio incólume
  • Camilo Rodriguez Miguez   - DE FUTBOL, POLITICA Y OPINIONES
  • Joseph Casañas   - MENTEFACTO
  • nadimcomics   - Nadimcomics
  • losperdidos   - Los perdidos
  • OSWALDO PEÑA   - tributos y atributos
  • catrecillo   - Catrecillo
  • Ricardo Abdahllah   - Umpalá
  • jaccuse   - J’accuse!
  • Nelson Alarcón   - Conexión boyacense
  • donhumor   - Burlaburlando
  • laplumadelaguila   - La pluma del águila
  • unpuntodecruz   - Un Punto de Cruz

Archivo

  • Junio de 2011
  • Mayo de 2011
  • Abril de 2011
  • Marzo de 2011
  • Septiembre de 2010
  • Agosto de 2010
  • Julio de 2010
  • Marzo de 2010
  • Febrero de 2010
  • Enero de 2010
  • Diciembre de 2009
  • Noviembre de 2009

Enlaces

  • HOJA BLANCA
  • Twitter @catalinapordios
  • Archivo Catalinapordios
  • Tumblr
  • Flickr

    Lo más...

  • Visitado
  • Opinado
  • Votado
  • Autor
  • ¿Cuál es su peor recuerdo de la era Uribe?
  • Manual de Carreño para ladrones digitales
  • El riesgo es que te quieras quejar
  • Dios es amor
  • ¡Aquí están los filósofos!
  • Patear la lonchera
  • A Joselito lo mató la Emergencia Social
  • Déjenme sana
  • Flash Mob “Por una vida mejor” en respuesta a la campaña de Luis Felipe Munarth
  • ¿Cuál es su peor recuerdo de la era Uribe?
  • El riesgo es que te quieras quejar
  • Déjenme sana
  • Manual de Carreño para ladrones digitales
  • No hay juventud sin Estado Laico
  • Dios es amor
  • Déjenme sana
  • ¿Cuál es su peor recuerdo de la era Uribe?
  • Gente de bien
  • No hay juventud sin Estado Laico
  • ¡Aquí están los filósofos!
  • Felicidades pildorita
  • Patear la lonchera
  • El riesgo es que te quieras quejar
  • Manual de Carreño para ladrones digitales

Categorías

  • General

Tags

  • anticonceptivos apoyo legal arte autor biopolitica blogs brasil catolicismo colombia comunicacion creative commons creativos derechos de autor digital discurso hegemonico diversidad facebook feminismo flickr hoja blanca homofobia iglesia ilustracion internet libertad de expresion medios medios independendientes mimesis minifalda mujer pielroja plagio poplitica publicaciones publique sin palanca religion sujeto-objeto television trifulca twitter universidades web 2.0 www.hojablanca.net

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.

SECCIONES:

  • Política
  • Bogotá
  • Judicial
  • Actualidad
  • Paz
  • Opinión
  • Economía
  • Deportes
  • Salud
  • Cultura
  • El Mundo
  • Entretenimiento
  • Nacional
  • Soy periodista
  • Tecnología
  • Educación
  • Multimedia

RECURSOS:

  • Imágenes
  • Audio
  • Videos
  • Especiales

RED DE PORTALES:

  • caracoltv.com
  • noticiascaracol.com
  • golcaracol.com
  • cromos.com.co
  • shock.com.co
  • Tecno.elespectador.com
  • ojubi.com
  • soyperiodista.com
  • linkempleo.com
  • dataifx.com
  • downtown.com.co
  • clicporlalibertad.com.co
  • Paute con nosotros

EDICIONES:

  • On-line
  • últimas noticias
  • Mapa de noticias

SERVICIOS:

  • Contáctenos
  • Quiénes Somos
  • Ayudas
  • Registro
  • Suscripciones RSS
  • Suscripciones impresas
  • Círculo de experiencias
  • Mapa del sitio
  • Móvil
  • EE.com su página de inicio
  • Foros El Espectador

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2009