BLOGS Actualidad

24
06
2011
cruiz

Rectificación Columna El jardín del Edén

Por: catalinapordios

Esta mañana he recibido la llamada de Joaquín José Vives Pérez y juan Carlos Vives Menotti pidiendo una rectificación en mi columna de hoy El Jardín del Edén en la que yo digo lo siguiente:

“Como si fuera poco, tres parientes de Cotes, Juan Carlos Vives Menotti, José Joaquín Vives Pérez y José Francisco Zúñiga Vives, están condenados por parapolítica.”

(más…)

Categoria: General

TAGS:

5

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
16
06
2011
cruiz

No hay juventud sin Estado Laico

Por: catalinapordios

Ponencia leída el 15 de junio de 2011 en el auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda, edificio de Postgrados y Ciencias Humanas, 4:00pm, en el marco del Ciclo de debates contemporáneos sobre el Estado laico.

Solo se puede ser joven en un Estado laico. La juventud, y la laicidad aparecen como nuevos conceptos en la Constitución de 1991 y no es una simple casualidad: su coincidencia se debe a que ambos términos están interrelacionados, y es sintomática de los tiempos en que vivimos. Los conceptos de juventud y laicidad se necesitan el uno al otro y se corresponden casi umbilicalmente. La juventud, como la entendemos en Occidente, solo puede darse en un Estado secular, por eso no es azaroso que estos dos conceptos se estrenen en la Constitución de 1991.

(más…)

Categoria: General

TAGS:

16

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
06
05
2011
cruiz

El Premio Nobel de la Paz

Por: catalinapordios

Texto de Pedro Pablo Alcanfor a propósito de Barack obama y la muerte de Osama Bin Laden.

________________________________

(más…)

Categoria: General

TAGS:

1

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
22
04
2011
cruiz

Brindar en El Banco

Por: catalinapordios

En algunos pueblos de Colombia se creía que uno no podía peinarse en Semana Santa, porque le estaba halando el pelo a Jesucristo y no podía bañarse pues eso equivalía a escupir al hijo de Dios. Para mí son historias pintorescas, curiosidades del pasado colombiano, un capítulo cerrado de folklore medieval.

El alcalde de El Banco Magdalena, Alberto José Puerta Rosado, en cambio, parece vivir inmerso en unos mitos creacionistas que lo han llevado a pasar un decreto que prohíbe el trago en Semana Santa. El alcalde dijo sin pena, en RCN Radio, que este decreto fue articulado con la Iglesia Católica, y que los ateos tienen un resentimiento con Dios y la sociedad.

(más…)

Categoria: General

TAGS:

3

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
30
03
2011
cruiz

¡Aquí están los filósofos!

Por: catalinapordios

7 respuestas al artículo de la revista Arcadia, ¿Dónde están los filósofos?

“¿Sabes quiénes son los verdaderos filósofos?” Me dijo una vez un tipo en un bar. “Leonardo Da Vinci y Carl Sagan”. “…” contesté yo.

Con la misma arrogancia babosa un artículo de la última edición de la revista Arcadia se pregunta dónde están los filósofos en la discusión pública nacional. Por filósofo el periodista autor del artículo entiende una caricatura, un autista barbudo con mochila bufanda y tinto. El periodista (que parece que también es filósofo) excluye además a muchos, que trabajan como periodistas (como él) y que se formaron en la misma carrera (su carrera). Entre esos, ni más ni menos que Fidel Cano, director de este diario, y Jorge Cardona, editor general de El Espectador.

Ese es solo uno de los desaciertos del artículo, lleno de preconcepciones ingenuas desde la primera línea, que bastarían para descartarlo, para dejarlo pasar agachado, si no fuera porque justamente lo último que hace un filósofo es amilanarse ante una pregunta. A continuación reproduzco las respuestas de Juan Fernando Mejía @juanfermejia, Cesar Gómez @alacontra, Adriana Roque @ariadna502, Sergio Roncallo @jocantaro, Richard Tamayo @melismatik, Ángela Perversa @angelaperversa, y Juan Carlos Arias @elnuevojuan.

(más…)

Categoria: General

TAGS:

11

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
30
09
2010
cruiz

Posición del Movimiento Indígena del Ecuador, Sobre la situación Política del País

Por: catalinapordios

Reproduzco a continuación el comunicado que me llegó vía Bacilio Pomaina.
(más…)

Categoria: General

TAGS:

4

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
19
08
2010
cruiz

Patear la lonchera

Por: catalinapordios

Estoy muy sorpendida por la reacción de Ernesto McCausland a mi columna del viernes pasado, Vístete de amarillo. Primero, porque yo nunca lo menciono en mi columna, que habla sobre lineamientos editoriales, y él responde con argumentos ad hominem, al mejor estilo de la lenguaraz madre de El Flecha, reconocido personaje de ficción de David Sánchez Juliao. Tal vez la verdadera megalomanía está en pensar que una crítica al periódico es una crítica a él, como si la publicación y el hombre fueran lo mismo.

Quiero reafirmar que yo no tengo ninguna intención de remangarme la camisa frente al respetado periodista, menos cuando mi preocupación no es por él si no por la suerte del periódico que crecí leyendo, una publicación a la que le tengo gran afecto y cuyas páginas hoy paso con desagrado. Más que enfocarse en mis problemas de digitación, el señor McCausland podría leer la columna y comentarla con otros barranquilleros, que de seguro le dirán que opinan algo parecido, pues no soy la primera que comenta sobre el nuevo rumbo del periódico: lo que digo en mi columna se decía ya en las calles, y otros periodistas, como Nicolás Morales de Arcadia le han dedicado párrafos críticos al nuevo editor, ahí sí, con nombre propio.

Dice Morales en su columna “El efecto McCausland”:

“Es posible que la mejor explicación de esta mutación se desprenda de la llegada de una nueva generación de directores de periódicos, menos sensibles a los formatos tradicionales, pero también más distantes de ese universo cultural, intelectual y literario. En el caso de El Heraldo, Gustavo Bell, su antiguo director, preservó Dominical como un baluarte de la casa editorial barranquillera y aseguró, de la mano de Alberto Coronado, su editor, una calidad que lo hacía envidiable. Bien diagramado –lo que no era fácil de hallar en la prensa regional– era generoso en plumas, buena escritura y temas relevantes. El ensayo era el rey, pero convivía con otros formatos periodísticos muy flexibles. Cierto, era pequeño, lo cual no era un defecto pues tenía una frecuencia semanal, como los suplementos culturales de los grandes diarios del mundo. Pero ahora, con la reciente llegada del señor Ernesto McCausland a la dirección del diario caribeño, se tiró a la basura el histórico suplemento para replantear el negocio a punta de entretenimiento y de algunas variaciones “culturales” más livianas. Como resultado, la escritura decayó estrepitosamente. Convertir cuatro entregas de cultura en una mensual despertó la ira de algunos lectores, pero la mayoría se mantuvo indiferente. Lástima, pues perder un espacio cultural de esa frecuencia y carácter en una ciudad como Barranquilla es perder todo un continente.”

Adicionalmente, McCausland nunca contesta mi crítica de fondo: el creciente amarillismo del periódico, solo habla de las grandes plumas con las que cuenta, que dicho sea de paso no merecen ser publicadas al lado de noticias que semejan una película Serie B de los años ochenta. Para sustentar esta afirmación está el mismo Heraldo, cuyas noticias referencio en los siguientes links:

-Recuento del caso Viñas por meses.

-Fotos de la audiencia pública en los que aparecen fotos de la escena del crimen y de Clarena en vida hora antes de su muerte (las fotos de ella son sacadas de Facebook, algo que el periódico viene haciendo con los muertos de los últimos meses).

-Video del hijo del imputado en el crimen con detallitos macabros.

-Grupos de Facebook condenando el crimen.

-El Heraldo en Twitter.

-Ñapa y cambio de frente: foto de una mujer muerta en Cartagena, publicada en El Heraldo.

Creo que estás noticias son suficientes para sustentar mis argumentos, y si no, los invito a comprar El Heraldo y verificar con sus propios ojos el barato sensacionalismo que hoy indigna a muchos barranquilleros. Finalmente me gustaría decir que el asunto aquí no son las rencillas personales si no la responsabilidad de un medio frente a sus lectores, pues del respeto a estos depende la credibilidad de un periódico, algo mucho más importante que las ventas masivas.

Categoria: General

TAGS:

11

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
11
07
2010
cruiz

Un terruño en Internet y un proyecto de jardinería

Por: catalinapordios

Antes que nada debo pedir disculpas a los lectores por mi abandono. Durante este tiempo he estado trabajando en reactivar un proyecto que pronto cumplirá 3 años, Hoja Blanca (www.hojablanca.net).De eso justamente quiero hablarles, presentarles este proyecto sin pena por la cuña descarada, pues creo que la manera de mejorarlo es escuchando las opiniones del mayor número de personas.

Hoja Blanca es un medio independiente en desarrollo, un medio experimental que busca entender las nuevas dinámicas de la información hoy en día y que se está haciendo sobre la marcha. Comenzó como un impreso y acaba de estrenar plataforma web, y es un espacio para la libertad de expresión y la discusión de ideas un rizoma de blogs hecho con una dedicada curaduría, como si fuera un jardín, y que espera ser renovable y movil, como los mismos jardines.

(más…)

Categoria: General

2

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
15
03
2010
cruiz

Flash Mob “Por una vida mejor” en respuesta a la campaña de Luis Felipe Munarth

Por: catalinapordios

Luis Felipe Munarth era uno de los candidatos a la Cámara de Bogotá en las elecciones de ayer. Le fue muy mal, probablemente porque la ciudad no creyó en su plataforma que defendía los valores familiares a costa de la homofobia y el ataque a los derechos de la comunidad gay.

Su campaña mostró un niño jugando con un par de muñecos Ken. Al comienzo, como todo un varoncito, el niño hace que los muñecos se ataquen. De repente, cambia de opinión y empieza a hacerlos besarse. “Los niños siguen el ejemplo que les damos”, reza el slogan que sigue, y Munarth evidencia su desagrado ante cambiar las demostraciones de violencia por las de afecto.

Imagen de previsualización de YouTube

(más…)

Categoria: General

TAGS:

5

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
08
03
2010
cruiz

Día de la mujer

Por: catalinapordios

“El día de la mujer” me parece una celebración forzada y cursi, pero me gusta porque pone sobre la mesa temas como el género y el feminismo. Aprovecho, entonces, para hacer una recopilación de textos que he escrito a propósito en los últimos 2 años:

Hermenéutica de una nerda en minifalda

Una mujer X

Va va voom

Carta abierta a María Alejandra, Natalia y Ángela María Ordoñez

Sacar pecho

Comics, zombies y Jane Austen

Las chicas malas van a todas partes

La cuerda floja

Felicidades pildorita

Una pequeña frase

Categoria: General

TAGS:

1

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...