Página de inicio Haga de elespectador.com su página de inicio
Registro>> Ingreso>>
  • Crear nueva cuenta
  • Solicitar nueva contraseña
Ayudas  |  Quiénes Somos  |  Contáctenos  |  Mapa del sitio
ELESPECTADOR.COM
Blogs
Edición Online
  • Edición Online
  • Últimas noticias
  • Mapa de noticias

Última Actualización: 12:14 pm
  • INICIO
  • NOTICIAS
    • Wikileaks
    • Política
    • Judicial
    • Medio Ambiente
    • Paz
    • Investigación
    • Salud
    • El mundo
    • Nacional
    • Bogotá
    • Actualidad
    • Soy periodista
    • Educación
    • Alto Turmequé
    • Redes Sociales
  • OPINIÓN
  • ECONOMÍA

      INICIO ECONOMÍA

    • Monedas
    • Acciones
    • DATAiFX
  • DEPORTES

      INICIO DEPORTES

    • Automovilismo
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Ciclismo
    • Fútbol colombiano
    • Fútbol internacional
    • Golf
    • Otros deportes
    • Tenis
  • CULTURA
  • ENTRETENIMIENTO

      INICIO ENTRETENIMIENTO

    • Cromos.com.co
    • Shock.com.co
    • Caracoltv.com
  • VIVIR

      INICIO VIVIR

    • Autos
    • Buen Viaje
    • Ellas
    • Mi Bebé
    • Gastronomía
    • Cine Colombia
  • TECNOLOGÍA
  • BLOGS
  • Nuestras redes
      • Tweet
      • +1
      • +1
      • +1
¿Dónde estoy?      Blogs     Blog de notas 
 

BLOGS Actualidad

Blog de notas

15

05

2012

Vicente Pérez

#Chávez(asesino)

Por: Carlos Vicente Pérez

Tweet
Opiniones
2

Un día una familia se fue de viaje, dejándole su casa a cargo de un amigo de la familia, que, por falta de un nombre, llamaremos Álvaro. Éste, aprovechando la semana de vacaciones, organizó fiestas, dañó y desapareció pertenencias de la familia, abusó del cuarto nupcial, entre otras cosas. Al regresar la familia, notaron solamente la pérdida de los objetos, y el hombre acusó a unos amigos suyos que había invitado. Al mismo tiempo, otra familia hizo lo propio (el personaje de esta familia se llama Hugo), contando con tan mala suerte (o tan malos amigos) que su casa por una semana fue también una casa de lenocinio. Al cabo del tiempo, Álvaro inicia una cantidad de reproches a Hugo, tratándolo de ladrón, abusivo, insensato, e incluso y sin mayor prudencia, asesino.

Algo similar pasó con dos personajes de la vida real, muy distintos, por cierto: Álvaro Uribe y Hugo Chávez, dos distintos tan similares, tan cínicos, tan malos gobernantes ambos pero tan críticos el uno del otro, cosa que, por lo demás, demuestra que la nefasta derecha como la pérfida izquierda en sus bajas expresiones se rozan, se tocan y aun, se igualan.

Ahora sí, hablemos en serio:

¿A qué viene el hashtag de Uribe en Twitter, #Chavez(asesino)? A primera vista, puede decirse que los improperios vienen de larga data, sí, pero precisamente por qué, sin una declaración de Chávez, aparece Uribe atacando. Más razonado resulta decir que Uribe es un apoyo importante de Enrique Capriles, el candidato venezolano a la presidencia de ese país, y por lo tanto le interesa desprestigiar a su difícil rival en las próximas elecciones. Pero esto recuerda algo paradójico de la última apuesta importante en la política por parte de Uribe: otro Enrique, Peñalosa.

En la elección del alcalde mayor el año pasado, era Peñalosa más opcionado para ganar, hasta perder el apoyo de un sector del Partido Verde –liderado entonces por Antanas Mockus- con la ambición de ganar los votos del uribismo. Con el apoyo de Uribe, Peñalosa inició una caída paracaidística que lo condujo a la derrota ante Gustavo Petro.

Quizás Capriles esté jugando en Venezuela el mismo juego de riesgo. A la clase alta venezolana puede agradarle este apoyo por parte de Uribe, pero a la mayor parte del electorado no le gustará ni que un expresidente extranjero interfiera tan directamente en su política, ni que este apoyo venga de alguien tan cuestionado como Uribe Vélez.

Pero volviendo a un marco más conceptual, ¿por qué asesino? ¿Por qué Uribe le achaca a Chávez secuestros, desapariciones, asesinatos? Y esto para no recordar las más de dos mil investigaciones por falsos positivos, que en últimas no eran más que ejecuciones extrajudiciales, crímenes de Estado. Bien, cualquiera puede preocuparse por la mala suerte de Venezuela con este principiante de dictador, pero ¿no ve Uribe la paja en el ojo propio? ¿No gobernó él el país con los secuestrados más antiguos del mundo? ¿No prometió él acabar con la guerrilla y, pese a sus avances, fracasó?

¿En qué íbamos? ¿Asesino? Nadie sabe por qué lo dijo, pero ojalá diga con profundidad sus argumentos, porque en Venezuela pocos dudan de algún crimen de Estado en estos más de diez años de desinstitucionalización; pero resulta que Chávez en Venezuela acalla la oposición, con expropiaciones y multas (RCTV, Globovisión) como también lo hizo Uribe, no a través de la censura estatal sino con algo más denigrante: descalificando a cualquier detractor suyo como idiota útil, colaborador de la guerrilla, etc.

Las respuestas a Uribe no se hicieron esperar, pronto se propagó el contrahashtag #UribeAsesino, e incluso hubo quienes sugirieron “más precisión” con #UribeGenocida. Tanto lo uno como lo otro resultan anecdóticos, tanto los improperios como las respuestas. Queda pendiente saber si al final el más afectado de este incidente es el pobre Capriles.

P.S.: ahora, después de que pasara casi todo el litigio en otra administración y con una inepta estrategia jurídica, salen al paso algunas personas, sin un mínimo de conocimiento sobre derecho internacional, a culpar a la canciller Holguín de un posible fallo no favorable para Colombia en el proceso contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia. Recomiendo visitar http://bit.ly/Kj6tjs.

@VicentePerezG

Categoria: General

TAGS:

2

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
Opinar | Imprimir|
2

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

pitagoras80

15 mayo 2012 a las 23:20
  

Definitivamente para ser columnista de este diario, o futuro juez de la republica, hay que ser marxista o un izquierdista del tipo que justifica los asesinatos por un ideal. No importa el medio, importa el fin.

Opinión por:

criterioincolume

15 mayo 2012 a las 23:28
  

Pitagoras80: su comentario me recuerda un debate entre el exmagistrado Carlos Gaviria y el exalto comisionado Carlos Restrepo sobre el asesinato por ideales (o crimen político). Creo que Gaviria no es marxista, pero en definitiva sí es de izquierda. En lo personal, no soy de la fe marxista, tampoco me considero de izquierda, pero esas etiquetas, lógicamente, necesitan mayor explicación para entenderlas, por ser tan maleables.
En esta nota no quise resaltar ni un lado ni el otro de la balanza. Tanto Uribe como Chávez (no sé cuál más) me parece que le han hecho mucho daño a sus países. Debo admitirle a Uribe la seguridad ciudadana, y a Chávez el apoyo de las clases populares, aunque a costa de subsidios injustificados. Lo que no entiendo (o mejor, me parece absurdo) es la forma de hacerle propaganda a su candidato, de parte de Uribe, y en el fondo sólo quise dejar para la reflexión si esto puede afectar negativamente a Capriles.
Le agradezco el respeto en su comentario y la lectura de este blog.
Atentamente,
Vicente Pérez

Post 38 de 46

Buscar en este blog

Perfil del Blogger

Vicente Pérez

Carlos Vicente Pérez

Estas notas no pasarán de ser borradores, que ni se borran ni se terminan de escribir. «Necesitaban milagros: los hicieron» Voltaire. @VicentePerezG...

Ver perfil completo

Todos los Blogueros en Actualidad

  • cruiz   - catalinapordios
  • tacevedo   - Mi educación sentimental
  • naricesdilatadas   - Narices dilatadas
  • Julián Andres Rivera Sulez   - Colirio
  • codigo   - Código
  • colordecolombia   - República de colores
  • tareasnohechas   - Tareas no hechas
  • Nicolas Acosta   - La realidad para dummies
  • jorgesaenz   - entredosfilos
  • Jorge Colombo*   - La droga, ¿y Colombia?
  • davidpaez   - Melomaniacos
  • Julia Londoño   - Imperio del Cáncer
  • cataplasma   - Cataplasma
  • prestosidevuelve   - Se lo presto si me lo devuelve
  • larevolucionpersonal   - La revolución personal
  • delmundodelosnule   - Del mundo de los nule
  • wikimheo   - WikiMheo
  • amaranto   - Amaranto
  • elclosetdedick   - El closet de Dick
  • Juan Herrera   - ciudad MADE IN CHINA
  • gonzalo guerrero   - El ojo de Aetos
  • Vicente Pérez   - Blog de notas
  • futbolpoliticaopinion   - DE FUTBOL, POLITICA Y OPINIONES
  • Joseph Aldemar Casañas Angulo   - MENTEFACTO
  • nadimcomics   - Nadimcomics
  • losperdidos   - Los perdidos
  • tributosyatributos   - Tributos y Atributos
  • catrecillo   - Catrecillo
  • umpala   - Umpalá
  • jaccuse   - J’accuse!
  • conexionboyacense   - Conexión boyacense
  • donhumor   - Burlaburlando
  • laplumadelaguila   - La pluma del águila
  • unpuntodecruz   - Un Punto de Cruz
  • inevitable   - Inevitable
  • tsancheznieto   - El invitado
  • miguelrahe   - Desde Cartagena
  • internetpaldiario   - Internet pa’l diario
  • elblogdelcerebro   - El Blog del Cerebro
  • historias-refundidas   - Historias refundidas
  • vclavijo   - Rompe el lápiz, toca la Tablet
  • ealvarez   - ¿Se lo explico con plastilina?
  • sisifus   - Sisifus
  • erotismo   - El Erotismo Infinito
  • hypomnemata   - Hypomnémata
  • detihablalahistoria   - De ti habla la historia
  • manual-para-mutantes   - MANUAL PARA MUTANTES
  • thebogotablonde   - The Bogotá Blonde
  • yoligrilla   - Conspirando por un mundo mejor
  • Solteras DeBotas   - Solteras DeBotas
  • cebollitademiguiso   - CEBOLLITA DE MI GUISO
  • humedalesbogota   - Humedales Bogotá
  • laurasc   - Ensayos de Viajes y actualidad
  • desexohablemos   - De Sexo Hablemos
  • colombiadeuna   - Colombia de una
  • vclavijo   - Rompe el lápiz, toca la Tablet
  • interbolsa   - Detrás de Interbolsa
  • mcamacho   - Manuel Antonio Camacho
  • Miguel Mendoza Luna   - La escritura del crimen
  • Polo Díaz-Granados   - Esto mejora, pero no cambia
  • Claudia Plazas   - Femmes Fatales
  • Mi nombre es Marcela   - Su Nombre es Mauricio
  • KGB   - Un blog de machos (y para muchas)
  • Raaida Mannaa   - Juventud Solidaria
  • Bat&Man   - Con-versaciones
  • Santiago Franco   - Apuntes de Ciencia
  • Juan Sebastián López M   - A la Palestra
  • Marco Antonio Valencia   - LA CASA ENCENDIDA
  • Juan Fernández   - La movida de los negocios
  • Carlos Andrés Castillo Sanchez   - Media & Marketing
  • Gudynas Eduardo   - Embrollo del Desarrollo
  • Perlaser   - Bóveda celeste

Archivo

  • abril 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • octubre 2012
  • agosto 2012
  • junio 2012
  • mayo 2012
  • abril 2012
  • marzo 2012
  • febrero 2012
  • enero 2012
  • diciembre 2011
  • noviembre 2011
  • octubre 2011
  • septiembre 2011
  • agosto 2011

    Lo más...

  • Visitado
  • Opinado
  • Votado
  • Pataletas de ahogado
  • Autor
  • Liberen a Ublime
  • El olvido que seremos
  • Las canciones más lucrativas
  • Merienda de negros
  • El vídeo de la infamia
  • Colombia y los CIVETS
  • Fernando Hinestrosa: un caballero radical
  • Un congreso al estilo sueco
  • ¡Que el Che proteste contra las Farc!
  • Liberen a Ublime
  • Merienda de negros
  • Estigmatización estudiantil
  • El crimen indignado
  • Liberen a Ublime
  • El vídeo de la infamia
  • Merienda de negros
  • El olvido que seremos
  • Fernando Hinestrosa: un caballero radical
  • El valor de la vida y la juventud (II)
  • Clases LGBTI
  • El valor de la vida y la juventud (I)
  • Estigmatización estudiantil
  • Motivos para ir a la Corzotón

Categorías

  • General

Tags

  • BBC Blu radio Congreso Constitución Hugo Chávez ley antidiscriminación libertad religiosa Música Paul McCartney procurador Reforma a la justicia Venezuela

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.

SECCIONES:

  • Política
  • Bogotá
  • Judicial
  • Actualidad
  • Paz
  • Opinión
  • Economía
  • Deportes
  • Salud
  • Cultura
  • El Mundo
  • Entretenimiento
  • Nacional
  • Soy periodista
  • Tecnología
  • Educación
  • Multimedia

RECURSOS:

  • Imágenes
  • Audio
  • Videos
  • Especiales

RED DE PORTALES:

  • caracolplay.com
  • bluradio.com
  • caracoltv.com
  • noticiascaracol.com
  • golcaracol.com
  • cromos.com.co
  • shock.com.co
  • ojubi.com
  • soyperiodista.com
  • linkempleo.com
  • dataifx.com
  • downtown.com.co
  • clicporlalibertad.com.co
  • Paute con nosotros

EDICIONES:

  • On-line
  • últimas noticias

SERVICIOS:

  • Contáctenos
  • Quiénes Somos
  • Ayudas
  • Registro
  • Suscripciones RSS
  • Suscripciones impresas
  • Círculo de experiencias
  • Mapa del sitio
  • Móvil
  • EE.com su página de inicio
  • Foros El Espectador

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2009