Coyuntura Política

Publicado el Renny Rueda Castañeda

La democracia directa, deliberativa, participativa y de base electrónica.

En la actualidad, la democracia directa no es un sueño ni una teoría; es una realidad que ya funciona de acuerdo a cierto tipo de instituciones formales y procedimientos adaptados a selectos contextos sociales, políticos y culturales. Los sistemas democráticos representativos tal y como se han concebido domésticamente a lo largo de las ultimas décadas, por su propia naturaleza imposibilitan la coordinación adecuada, suficiente y necesaria, así como la selección y recepción de las demandas que se presentan en sociedades complejas como las nuestras.

En ese sentido, los modelos de democracia directa lo que han posibilitado es precisamente el cambio para que los intereses de la población, encausados a través de procesos de toma de decisiones eficientes, puedan permitir  formas de gobernanza que  incluyan las voluntades y la participación activa de todos los actores en los entes sociales.

Hoy en día más que en ninguna otra época en la historia, las posibilidades de implementar procesos de democracia directa, se avizoran como reales y tangibles. Con ocasión del conocimiento adquirido por las nuevas generaciones, y el desarrollo de la tecnología  -que ha posibilitado la interacción registrada de millones de actores-, las formas de democracia directa experimentan una transición en la que pasan a convertirse cada vez más, en un modelo adoptable a sistemas y formas institucionales domésticas.

Las posibilidades de implementar sistemas administrativos, sean estos de base tecnológica o institucional, que permitan la participación directa de la ciudadanía en los asuntos públicos, es una demanda de gobernanza mínima en el siglo 21. Pretender que las formas institucionales de democracia representativa que han perdurado a través del siglo pasado son un imperativo histórico, es un error propio de la errada concepción y definición del concepto de la democracia. Ante todo, la democracia es un constructo social y cultural perfectible, entre las tareas políticas a seguir en los años por venir, la evolución de su definición en un sentido real, tangible, es una tarea prioritaria.

 

 

 

Decálogo ejecutivo. ECODEMOCRACIA

Renny Rueda Castañeda

https://www.facebook.com/Ecodemocracia.Colombia

www.ecodemocracia.co

El autor contesta inquietudes o sugerencias en el correo [email protected]

 

 

 

Comentarios