Coyuntura Política

Publicado el Renny Rueda Castañeda

Endeudamiento de Europa y Estados Unidos. Crisis financiera como crisis moral.

El día viernes el mercado de valores de Estados Unidos registró su peor cierre de semana de los últimos cuatro meses. Desde 1899 hasta la fecha, 6 de las 10 mayores caídas del promedio industrial Dow Jones* – que agrupa 30 de las mas cotizadas empresas de ese país- se han ocasionado en los últimos cuatro años (entre septiembre del año 2008 y agosto del año 2011). Junto con las caídas y el sistemático incremento de la deuda, Estados Unidos lentamente se suma al grupo de países de renta alta que hoy en día son monitoreados con desconfianza por las calificadoras de riesgo globales. Al otro lado del Atlántico; Grecia, Portugal, España e Italia entre otros, se esfuerzan por cumplir con obligaciones en medio de una marcada desaceleración de la economía mundial. Fenómeno surgido principalmente desde el año 2008 con ocasión de los desbordados movimientos especulativos de bancos de inversión, compañías hipotecarias y aseguradoras americanas. Paralelamente China en este momento registra el tercer trimestre consecutivo del año en una desaceleración que amenaza con extenderse a otras industrias a nivel global. La sostenida contracción China el día de ayer afecto el índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo, que cerró a la baja con un descenso del 0.59%.

Mientras las mayores economías globales luchan por frenar una tendencia que con el tiempo se convierte en una constante propia de la ultima década, los niveles de desigualdad globales aumentan estrepitosamente. La economía mundial actual inyectada desenfrenadamente por los mercados financieros, se ha contaminado por acciones especulativas de actores con influencia política. Los grandes dilemas de economías como la estadounidense, la griega o la española, radican en el hecho de que sus niveles de endeudamiento no contrastan con inversiones reales que justifiquen el precio de las acciones de sus bolsas. La sobrevaluación de los bonos junto con las limitaciones del gasto real de los ciudadanos, lleva a que se generen economías ficticias que solo existen en números, pero que son mantenidas con la mayor rigurosidad posible por corporaciones, gobiernos, lobbistas y representantes de empresas de inversión que año tras año incrementan sus capitales produciendo deuda.

Los paquetes de salvamento Europeos del presente año y las inyecciones de capital público estadounidense del 2008, no solamente revelan una profunda crisis económica sino fundamentalmente política y democrática. El foco principal se presenta en economías de renta alta. Se configura por el desplazamiento de obligaciones financieras impagables de gigantes multinacionales de crédito cuya responsabilidad recae exclusivamente en el bolsillo de los contribuyentes. Principalmente pequeños y medianos ahorradores. En suma, mientras que los dividendos de los accionistas de empresas de crédito global se mantienen o aumentan, los contribuyentes griegos, españoles, irlandeses (2009) o estadounidenses (2008), tienen que precarizar sus condiciones de vida y asumir las consecuencias de la reducción del gasto público, mientras cumplen con sus obligaciones, so pena de ser despojados de sus bienes. Al otro lado de la balanza, gran parte de los montos lentamente se suman a las rentas de los dueños de las corporaciones de inversión.

Las acciones que actualmente lleva a cabo Alemania en cabeza de Europa, o los Estados Unidos en medio de sus dificultades en competitividad con economías de explotacion como la China, no solo son insuficientes sino legitimadoras de una dinámica que cada día que pasa se presenta como mas desesperanzadora para las nuevas generaciones. En este momento es realmente difícil pensar que Grecia pueda permanecer en condiciones de competencia en una unión más económica que política, en la que la sofisticación alemana eclipsa los órdenes sociales y aparatos productivos vecinos.

Mientras que la globalización de los mercados revela gradualmente patologias de economías ficticias que se encuentran distorsionadas por grandes rentas de capital, las transferencias de las utilidades siguen concentrándose en un reducido porcentaje de la población cuya vocación no es el emprendimiento sino la especulación. Mientras tanto la demanda efectiva de la población se franquea con medidas de austeridad que hoy en día tienen en jaque a ciudadanos del común de Grecia y España, y que de continuarse con el presente sistema político económico amenazan con extenderse a otras naciones.

La existencia de ordenes políticos con niveles de deuda moderados, instituciones de democracia activa, reducidas desigualdades y con vocación científica, no solamente es una necesidad imperativa de la actualidad, sino la única alternativa posible a un sistema que se ve amenazado con crisis que se reproducen globalmente en el plano medioambiental, social, democrático y cultural.

La desigualdad económica que vive el mundo y el grado de influencia en la configuracion global de los mercados financieros, esta llevando a una distorsión que pone en entredicho no solo la reproducción del sistema económico sino las mismas formas de vida del orden político. La manera de discernir la realidad y entender un mundo fuera de una estructura productiva materialmente. Pretender que una persona detrás de una pantalla es capaz de invertir mas adecuadamente dinero que podría estar en manos de una ciudadanía organizada democráticamente y debidamente instruida, es una esquizofrenia propia del capitalismo actual que tiene que ser detenida con urgencia. Legitimar discursivamente un esquema de endeudamiento global, liderado por paises y actores de renta alta, beneficiados por una posicion estratégica de ficticia competencia, es un acto de clara injusticia que debe denunciarse con firmeza. Una crisis moral.

Dow Jones Industrial.

Listado de 6 de las 10 mayores caídas en 116 años de funcionamiento.

  • Septiembre 29 del 2008. (-7%)
  • Octubre 9 del 2008. (-7,3%)
  • Octubre 15 del 2008. (-7,9%)
  • Octubre 22 del 2008. (-5,7%)
  • Diciembre 1 del 2008. (-7,7%)
  • Agosto 4 del 2011. (-4,3%)

.

El autor contesta inquietudes o sugerencias en el correo [email protected]

Renny Rueda Castañeda

www.ecodemocracia.org

Comentarios