BLOGS Política

29
09
2011
Renny Rueda Castañeda

La diplomacia colombiana respecto a Palestina. Al borde de un error histórico superior.

Por: Renny Rueda Castañeda

El día viernes 23 de septiembre, en un histórico momento geopolítico, el gobierno colombiano siguiendo una equivocada interpretación de su propia autonomía diplomática e ignorando condiciones elementales de ética frente a la problemática del medio oriente, tomó la solitaria decisión de sugerir abstenerse al momento de votar a favor de la creación del estado palestino en las Naciones Unidas.  Ese mismo día, Mahmoud Abas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, presentó solicitud formal al secretario general de la ONU para ser adherido como estado, en medio de históricas presiones recibidas por el desproporcionado hostigamiento territorial y bélico israelí.

Actualmente, el consejo de seguridad de las Naciones Unidas, es el único organismo internacional avalado para determinar en votación la creación de un nuevo estado, en cumplimiento de las normas de derecho internacional vigentes. El consejo se encuentra conformado por un total de 15 estados miembros,  5 permanentes (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) y 10 transitorios, elegidos periódicamente por votación; entre los cuales se encuentra Colombia. En la actualidad, a diferencia del resto de países del grupo de miembros no permanentes (con excepción de Bosnia de quien se desconoce su decisión), Colombia, en clara capitulación a los intereses de los Estados Unidos, y en contravía de principios éticos básicos, da la espalda a un requerimiento humanitario, político e histórico fundamental; poner fin a flagrantes violaciones de derecho internacional que Israel, principalmente desde 1967,  ha cometido contra la población de las zonas palestinas. El mismo año demarca la ocupación ilegal que Israel realizó de Palestina, y el inicio simbólico de las tensiones políticas entre el estado Israelí, y los territorios de asentamiento palestino. Desde el inicio de la intifada en el año 2000, la última confrontación de intensidad se dió en el año 2009, en la operación “Plomo Fundido”, cuyo balance fué de más de 575 muertos palestinos, contra 3 civiles y 6 militares muertos israelies, 3 de estos por “fuego amigo”.

Palestina-RRC

Antecedentes diversos demuestran el nivel de desproporcionalidad entre las acciones de la población palestina, aprisionada en su propio terreno, y la desmesura del ejército israelí a lo largo de las fronteras que separan las dos naciones. Palestina, en medio de un embargo, recluida por muros levantados por Israel en territorios que no le pertenecen, agobabiada por legitimar una causa desvirtuada por las acciones del “Hamas”, diariamente se reinventa en medio de graves condiciones humanitarias. En contraste, Israel invierte millonarias sumas de dinero destinadas a publicitar internacionalmente una campaña de asentamientos que se prolonga por décadas. Denunciada como ilegal en reiteradas ocasiones por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y tácitamente avalada por los Estados Unidos en acciones de diplomacia internacional que han llegado al extremo de vetar en solitario, en contra del requerimiento del resto de países miembros, solicitudes en contra de Israel que han alcanzado el seno del consejo de seguridad.

Cualquier aproximación objetiva a los discursos pronunciados en los últimos días por Barack Obama buscando justificar la renuencia estadounidense, permite entrever el doble rasero de una política exterior anquilosada por presiones de grupos políticos domésticos, las elecciones presidenciales del año 2012, e intereses geopolíticos en medio oriente. Su retórica reciente evidencia la desmesura de la presión que colectivos estadounidenses tienen sobre las administraciones de turno, y es una muestra clara de la erosión de su capacidad de liderazgo en un país que necesita un viraje fundamental.

Las declaraciones de la diplomacia colombiana en cabeza de Néstor Osorio, embajador de Colombia ante la ONU, no solo son innecesarias sino inoportunas y nocivas para un orden político internacional en permanente reinvención, y para una sociedad global que demanda transparencia en el discurso y acatamiento de principios elementales de derecho internacional y de ética. Los días siguientes y la decisión definitiva del gobierno colombiano, son un indicador fundamental del rumbo que sigue el país en un concierto internacional que evoluciona aceleradamente, y que demanda cordura, cumplimiento del derecho internacional y relaciones de respeto mutuo.

El autor contesta inquietudes o sugerencias en el correo rruedac.opinion@gmail.com

Renny Rueda Castañeda

Ver también:

Israel. La violación al derecho internacional.

Categoria: Política

23

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
23

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

carv

29 septiembre 2011 a las 14:53
  

Enormes deben ser las presiones que el poderoso ‘lobby’ judío (sionista) ejerce sobre el Gobierno (realmente, la Corporacracia) de USA. Es soprendente y frustrante la docilidad con la que la supuesta superpotencia mundial acata (claudica ante) las directrices emanadas de los intereses del Sionismo mundial. Ya es evidente y generalizada la ‘advertencia’ que desde todos lados se le hace al Imperio sobre el suicidio estratégico y diplomático que para él representa sacrificar su imagen y su influencia en el Mundo Musulmán, en aras de sostener a rajatabla esa cuña del sionismo en el Medio Oriente. En cuanto a nuestro ‘plastilínico’ gobierno, el asunto es tan miserable, que no vale la pena hablar del mismo.

Opinión por:

cafemaiz

29 septiembre 2011 a las 23:20
  

Hombre, segun leo, es mas el odio hacia Israel que el deseo de que palestina sea un estado!

Opinión por:

karsul

29 septiembre 2011 a las 23:37
  

Creo que los comunicadores sociales deben estar informados plenamente y conocer ambos lados del conflicto antes de emitir juicios irresponsables y desinformar al publico. Claramente la paz entre ambos pueblos debe lograrse a través de las negociaciones y no en una votación en la ONU. Pienso que la abstención de Colombia es una decisión acertada. El pasado viernes en los noticieros mostraban las reacciones de los palestinos mientras veian el discurso del Primer Ministro Israeli proyectado en pantallas gigantes en Gaza y Cisjordania, y mientras el PM Israeli en su discurso decia como Israel quiere negociar y anhela la paz para vivir tranquilos, los palestinos quemaban las banderas de Israel, tiraban zapatos y escupitajos a las pantallas y proferian ofensas y palabras de odio…

Opinión por:

inefable_

30 septiembre 2011 a las 1:06
  

Creo que es algo objetivo con respecto a la perversión judía, pero se nota demasiado el odio en contra de ellos, no hay imparcialidad en el discurso. Creo la opinión de “karsul” es una verdadera -, porque cualquier ciudadano proferiría ofensas, lanzaría escupitajos y quemaría banderas si ocupan su país. Si Israel quisiera paz le devolvería la tierra a los palestinos y dejaría de hacer enormes asentamientos en tierras que no son suyas. Ojalá Turquía, Egipto y demás, se proclamaran con más rigor en contra de Israel. Pobre pueblo palestino, esclavos en su propia tierra, porque nadie entiende lo que viven los palestinos hasta que camina uno por Gaza y ve semejante infamia.

Opinión por:

zoroke20

30 septiembre 2011 a las 11:32
  

Hombre, interesante análisis, pero yo había escuchado que China también apoyaba la creación del estado de Palestina. Ya que no se mucho de cómo funciona la ONU no entiendo si E.E.U.U. ejerce el veto, ¿nadie ni siquiera otro de los miembros permanentes puede refutar ese veto?. Lo importante de esta discusión es que si le dan el derecho a Palestina, los dos ESTADOS tendrán igual de condiciones para una eventual negociación de la paz y haría que Israel se comprometa de verdad con la paz en la región respetando los espacios de cada país. pero es en general es triste que el País y nuestro Presidente todavía no esté a la altura de esta discusión, ya que solo ha enviado mensajes confusos y sin muchos argumentos del por qué de su negativa.

Opinión por:

pensandoclaro

30 septiembre 2011 a las 12:03
  

Es increible que los palestinos tengan que rogar que los acepten como estado en su propia tierra! Para aquellos que hablan primero de negociar deben saber que para negociar de tu a tu, ambos deben ser estados! Y los judios con su ultimo acto de permitir mas asentamientos en tierras en disputa, estan mandando un mensaje! Y la respuesta es crear el estado palestino! Santos no se equivoque la mayoria de colombianos estamos a favor de un estado palestino! Le recuerdo que hay votaciones pronto!

Opinión por:

walberticodias

30 septiembre 2011 a las 12:13
  

no a un estado terrorista….israel y usa son las 2 unicas naciones que nos ayudan en nuestra lucha antiterrorista…..como darle la espalda a un aliado…? y preferir en cambio a unos que han apoyado y entrenado a terroristas del m19 far y eln…?

Opinión por:

arkanos007

30 septiembre 2011 a las 14:50
  

ESE CUENTO DE Q LOS PALESTINOS TODOS SON TERRORISTAS SE LOS DEJO A CIERTOS MEDIOS DE COMUNICACION, SI ESTAN PELEANDO ES POR SUS TIERRAS, ES COMO SI VINIERA VENEZUELA A QUIITARNOS UN PEDAZON, TAMBIEN NOS ENFRENTARIAMOS Y NO POR ESO NOS SERIAMOS TERRORISTAS. ASI COMO ISRAEL TUVO DERECHO A SU PARTE CON EL APOYO DE USA EN EL 41 DEBERIA PASAR LO MISMO CON PALESTINA. NO SE TRATA DE IZQUIERDAS NI DERECHAS, NI DE RELIGIONES SE TRATA DE SER JUSTOS

Opinión por:

mstr

30 septiembre 2011 a las 16:10
  

Ese cuentico del “terrorismo” es un termino que se inventaron para reunir en él a todos los enemigos del neoliberalimso, una sola palabra que cumple todos los requisitos de la publicidad subliminal, (infundir miedo y es de fácil de recordar). Con ese termino fueron calificando a diferentes grupos violentos que se les considera “enemigos de la democracia”, lo que significa enemigos de la humanidad. La idea parece lógica y práctica, pero el problema surge cuando uno de estos paises aliados comienza a llamar terroristas a sus opositores , y asi el grueso de los otros paises le siguen el juego para cooperarse y reelegir sus politicas que tienen un trasfondo mas siniestro. En Colombia es válido meter en ese termino a las FARC, el ELN, las AUC, las BACRIM y a algunos miembros de FFMM.

Opinión por:

mstr

30 septiembre 2011 a las 16:23
  

… pero luego el gobierno pudo darse cuenta que podía meter a sus enemigos políticos en el grupo de los terroristas. Israel por su parte hizo lo mismo con Hamas, ese grupo Insurgente que a la vez es un partido pólitico tiene el gran apoyo de la mayoría de palestinos asinados en la frnaja de Gaza. Debido a su inferioridad militar Hamas recurre a metodos violentos poco convencionales para defender el territorio que alguna vez fue de su gente, Métodos violentos a los que recurre cualquier país que se encuentra en guerra. MI intención no es justificar estos métodos, mi intención es que entiendan que el terrorismo es la excusa par que un gobierno descargue toda su violencia sin verse mal ante el mundo, el remedio para el terrorismo es más violento y cobra mas victimas que el mismo terrorismo.

Opinión por:

borondo

30 septiembre 2011 a las 16:28
  

Nada más lejos de la realidad, los Palestinos reclaman tierras que en el 48 la Onu les otorgó, pues en ese año se acordó crear dos estados el de Palestina y el de Israel, en ese entonces Irael reconoció el estado Palestino pero estos no reconocieron a Israel. Palestina se fue a la guerra contra Israel amangualado con varios países arabes pero todas las guerras las perdió y perdió las tierras que le rechazó a la Onu las que ahora reclama, la dirigencia Palestina y su intransigencia son los culpables de lo que hoy sucede, no taguen entero !

Opinión por:

livnicolombia

30 septiembre 2011 a las 20:43
  

La posición colombiana es muy acertada y pragmática, no podemos darnos el lujo de deteriorar o afectar las relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con un estado democrático, con el cual existe en intercambio comercial interesante, que genera inversión en el país, por apoyar una pataleta de un grupo radical y chauvinista apoyado por los regìmenes sirios, iranies y saudie, que los utilizan para perpetuarse en el poder y controlar los recursos naturales para enriquecerse ellos y sus familias. Uds creen q al rey Fhad, q apoya tanto la causa palestina le importa si mueren niños en Gaza? NO, sus hijos y nietos viven como reyes en Londres y Nueva York a costa del dinero de la venta del petroleo q le roba a los saudies crèdulos….

Opinión por:

el invunche

1 octubre 2011 a las 4:25
  

Creo que no solo estamos al frente de un “error historico superior” del Gobierno Colombiano. Estamos frente a un acto de ” miopia politica”. La poliitica exterior en este caso, no guarda relacion con las nuevas posiciones que viene asumiendo el gobierno del Presidente Santos. A partir del momento en que asumio el gobierno, Santos se dedico a corregir el aislamiento politico y la dependencia en materia de politica exterior en que nos dejo Uribe. Por ejemplo, asumio un papel mas protagonico y pragmatico con respecto a Unasur. Pero este desliz, respecto a la cuestion Palestina, lo lleva a borrar con el codo lo que intenta construir con las manos.

Opinión por:

gumolo

1 octubre 2011 a las 8:32
  

Ignorancia elemental: Israel le “quito” los territorios mencionados en 1967, a Jordania y no a Palestina. En 1948 Jordania habia anexado estos a su propio territorio, razon por la cual se conocieron a partir de ahi como “Banca Oriental” o Cisjordania. O sea Palestina renuncio a su territorio en beneficio de Jordania y todos tranquilos por 19 anhos hasta que los arabes deciden atacar a Israel de nuevo, y en su reaccion defensiva Israel expulsa a los Jordanos de alli y se queda, a espera de aceptacion de su existencia por parte de lo “palestinos”.

Opinión por:

rocapre

1 octubre 2011 a las 10:17
  

El Gobierno de “Pinocho” Santos cada vez se parece mas al del CRIMINAL y MENTIROSO de Uribe…..! No podría ser de otra forma…., ya que Santos es la prolongación exácta de lo que es Uribe….! Probres los IDIOTAS “credulos” que pensaron que “Falso Positivo” Santos iba a ser diferente…..! Cuidado y nos resulta peor…..!

Opinión por:

germandatos

1 octubre 2011 a las 12:59
  

Renny Rueda Castañeda pareciera que desconociera por completo el marco de referencia de la geopolítica colombiana con respecto a los enemigos de nuestro país vinculados con los grupos delincuenciales colombianos. De ninguna manera es un error la decisión de nuestra cancillería, pero lo grave de Castañeda no es la – de sus comentarios, si no la manera en que logra envenenar los ánimos antisemitas enquistados en algunos pensadores políticos que pretenden encontrar cualquier elemento de conflicto para destilar sus frustraciones y su veneno.

Opinión por:

mstr

1 octubre 2011 a las 13:39
  

No, El artículo es acertado. Es más que obvio que si el barco gringo se unde, Colombia, como una rata polizona, le quedará muy dificil abandonarlo si lo sigue apoyando como hasta ahora lo sigue haciendo. ¿Qué difícil es ver que la mayoría de países apoyan la creación del estado palestino? La descición de Colombia es un gran error que contradice los valores de la democracia y llega inoportunamente en el despertar de las naciones arabes, estas ultimas lucharán hasta al final por la aceptación del estado palestino y Colombia quedaré como una nación no grata cuando palestina logre su cometido. El presidente Santos piensa en su presente, en el TLC, en la ayuda económica de los Estados Unidos y depronto en su reeleción; pero claramente no piensa en el nuevo orden mundial que se avecina.

Opinión por:

jose rodriguez lopez

2 octubre 2011 a las 6:46
  

En estos asuntos, Colombia no hace lo que quiere sino lo que le ordenan….Que’ culpa…!

Opinión por:

cremademani

4 octubre 2011 a las 20:22
  

porfavor hagamos que este grupo en facebook florezca: colombia si reconoce a palestina
porfavor unanse antes del 10 de octubre

Buscar en este blog

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.