BLOGS Política

10
07
2011
Renny Rueda Castañeda

Rodrigo Rivera debe renunciar de inmediato

Por: Renny Rueda Castañeda

“Los centros de salud me han reportado ya 45 heridos
y desafortunadamente ya hay dos muertos, todos civiles…”
Carlos A. Banguero. Alcalde de Toribío. Cauca.10-07-11

Colombia en la actualidad atraviesa una situación de orden público que no se compadece ni con las expectativas de la ciudadanía, ni con el carácter, manejo de información y tono que ha desplegado Rodrigo Rivera a la cabeza del ministerio. Los ministerios, y sobre todo el de defensa en una nación como la colombiana, son espacios de poder que demandan un manejo acorde con las necesidades y el momento político del país. Hoy las necesidades de Colombia urgen que exista una reducción clara en los índices de criminalidad, más aún cuando el pié de fuerza de soldados profesionales ha aumentado sistemáticamente (de 21.908 miembros a 89.918 entre el periodo 2002-2010). Por otra parte, el momento político, representado en las expectativas y el carácter de la ciudadanía, demanda un manejo competente, honesto y riguroso de la información acerca de la realidad en materia de orden público que está viviendo Colombia. En las últimas semanas, el ministro ha pretendido imponer a la ciudadanía un punto de vista que crea preocupación en las zonas más golpeadas por la violencia narco criminal, y que mina seriamente la credibilidad de las fuerzas armadas, del ministerio de defensa y del gobierno nacional.

La última entrevista realizada al comandante de las fuerzas militares evidencia una clara tendencia negativa en materia de seguridad en el país. La cartera de defensa que durante años ha tenido la intervención directa de la presidencia de la república, se encuentra ahora en un momento de desacreditación sin antecedentes. Las salidas en falso del ministro, ensimismadas en un insólito triunfalismo, evidencian una problemática mayor que debe ser abordada con objetividad, en la que la sociedad civil y la actual administración aúnen esfuerzos para evaluar la estrategia de seguridad gubernamental, incluyendo su agenda interna y exterior, en el tratamiento del combate al narcotráfico y la delincuencia organizada.

El comandante de la fuerzas militares, ha confirmado datos altamente preocupantes. En los meses que han corrido del presente año se han presentado más ataques terroristas, más secuestros, y más homicidios colectivos –o masacres- que los ocurridos a lo largo de todo el año 2010. Ante la contundencia de una escalada inusitada de la criminalidad, resulta insólito que el ministro Rodrigo Rivera realice un manejo retórico y político de la problemática. Además, en medio de la catástrofe, desconciertan los desbalances en materia de homicidios que existen entre las cifras de medicina legal y la policía. Sobre todo por los intereses que pueden rondar a la fuerza pública, en el sentido de mostrar aparentes éxitos en el manejo de las estrategias de seguridad ciudadana. Avaladas también por el gobierno central.

Homicidios Colombia

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
Medicina Legal 18,888 17,234 16,274 16,318 15,251 17,672 15,681
Policia Nacional 20,210 18,111 17,479 17,198 16,140 15,817 15,459

En contraste con la percepción de la opinión pública, y con la aparente prudencia demostrada por el comandante de las fuerzas militares, el ministro Rivera afirma que el país va por buen camino, y que el año 2010 fue el año en el que se produjo el menor número de homicidios de los últimos 24 años. Según el instituto de medicina legal, el año 2010, presento más homicidios que el año 2008, recuperándose de una escalada de violencia que dejo en el año 2009, la cifra de 17.672 asesinatos en el territorio nacional.

Desde hace tan solo un mes, el país ha presenciado hostigamientos y atentados en el Meta, Caldas, Valle, Neiva, Caquetá y Risaralda, entre otros. Además del asesinato del comandante de la policía de Carreteras de Antioquia, y de los dos candidatos a la alcaldía de Arboletes, también en el departamento de Antioquia.

Del

Fuente

Colombia en la actualidad esta atravesando un momento político fundamental. Localmente se encuentra en medio de un proceso de legitimación de medidas que durante la última década han buscado detener la capacidad desestabilizadora de la narco criminalidad, y en un contexto internacional, junto con México, es el principal laboratorio de experimentación de la estrategia global de “guerra contra las drogas”. Hoy en día, Latinoamérica y el mundo tienen los ojos puestos sobre el país y sus resultados contra el narcotráfico. La acumulación de sufrimiento que la violencia ha dejado en Colombia, debe en este momento servir de insumo para adoptar mecanismos que reversen definitivamente la historia de los países afectados por el poder narcotraficante y su capacidad de degradación y desestabilización institucional.

En el momento en el que se escribe este artículo, un ataque más está dejando una estela de 6 muertos y más de 60 heridos en el departamento del Cauca (municipios de Toribio, Corinto y Caldono). Hoy también ha sido asesinado un candidato al concejo del municipio de Caldas, en el departamento de Antioquia. El país a inicios de la semana próxima, está a la espera de un cambio. Rodrigo Rivera debe dejar de inmediato el ministerio de defensa, el gobierno nacional debe valorar en conjunto, tanto nuevos nombramientos como en general la estrategia de combate al flagelo del narcotráfico.

El autor contesta inquietudes o sugerencias en el correo rruedac.opinion@gmail.com

Renny Rueda Castañeda

Categoria: Política

32

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
32

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

nyc

10 julio 2011 a las 19:38
  

Santos es un traidor y el ministrico Rodrigo Rivera es un payaso!

Opinión por:

nyc

10 julio 2011 a las 19:41
  

VIVA A URIBE PRESIDENTE!

Opinión por:

william9co

10 julio 2011 a las 20:40
  

Siempre que escucho o veo al ministro me da la misma impresión que la de un vocero de prensa.

Opinión por:

saltodetequendama

10 julio 2011 a las 20:45
  

El principio de Pascal se puede aplicar a la situación de orden público en el país. Una pequeña acción genera una gran reacción. Tanto para el Estado reclamando victoria, como para la guerrilla exagerando su poder. Pero los débiles : desprotegidos. La inteligencia la usa el Estado para mantener el conflicto, mientras las cortes y los jueces no cambien su criterio frente al efecto de las fuerzas militares. por eso el Ministro de Defensa podrá seguir con sus discursos piadosos y evangelizadores, peleándose con los curas el sermón de bondad y perdón. Y el Almirante Cely, a recorrer el atlántico o el pacífico en una carabela persiguiendo piratas y bucaneros porque de defender la Patria no entiende y seguro por su condición física no se hundirá. Y el Presidente ya no dormirá tranquilo.

Opinión por:

colvenmex

10 julio 2011 a las 22:37
  

Esta claro esta en mora de renunciar,pues santos no tiene el valor de destituirlo.Ha sido el peor ministro que ha tenido la fuerza armadas.El problema es claro.Un presidente traicionero que solo utilizo la seguridad democratica y a Uribe para ser electo.Un ministro incapaz.Unas fuerzas armadas desmoralizadas ,una guerrilla fortalecida y una justicia corrpta y complice. .Un pais cuya mediocridad del 75% aprueba este circo y un pais sin memoria ,ingrato hy mediocre que desconoce la labor del Presidente Uribe.Las cifras y hechos lo dicen.Que renuncie ya y si santos se anima mejor

Opinión por:

rafapo

11 julio 2011 a las 5:39
  

Con su columna debo creer que en colombia las fuerzas militares no sirven para nada y actuan solo cuando un civil como el ministro los esta chuzando y exigiendo resultados, porque no creo que el civil ,sus hijos o hijos de amigos vaya a hacerle frente a la guerrilla………..me asalta una duda en esa diatriba que se esta tratando de vender ?????? acaso el ministro que mas dio golpes a la guerrila no es el actual presidente ????no soy santista,menos uribista, ni paraco ni guerrillo……….solo ato cabos……….a quienes les sirve el actual deteriror de la seguridad ????????? si es que se esta produciendo o simplemente ya no se decia nada en el anterior mandato ???????

Opinión por:

xentor

11 julio 2011 a las 7:31
  

Uribe solo hay uno. El es irremplazable. Esto es más una cuestión de haber sido ministro en X o Y oportunidad y ser considerado una estrella. Esto es cuestión de feromonas, es cosa de testosterona. Yo creo que la sola presencia de Uribe, el simple hecho de pronunciar su nombre o de indicar que ahorita iba llegando era algo que imponía respeto, sin importar si acababa de trotar, de montar un caballo brioso, de tomarse las goticas o de salir de una sala de spa donde le hicieran la manicure y pedicure. En todo caso, Rodrigo Rivera se le nota que tiene atributos más para ser haber sido jefe de protocolo durante la presidencia de Pastrana.

Opinión por:

mahefo

11 julio 2011 a las 7:57
  

Si bien es cierto, el orden publico se esta deteriorando dia a dia, no por ello es cierto que sea el ministro de defensa actual el responsable, como lo afirman algunos periodistas politiqueros como este; ¿por què mejor no buscan la causa del retroceso, en la misma presidencia de la republica, donde el cambio a una mentalidad “babosa y complaciente con los bandidos”, ha llevado a la desmotivacion de las fuerzas militares, a las que sus perseguidores oportunistas e inclementes estan llevando injustamente a las càrceles. Por què no ir en verdad a la raiz del problema, para que vean la responsabilidad que le cae a la rama judicial, solo persiguiendo a un sector de los criminales y dejando limpios a los mas?.

Opinión por:

xentor

11 julio 2011 a las 7:59
  

Santos es muy probable que sea un gran estadista. El hombre puede ser acertado para manejar asuntos financiueros y de desarrollo económico, pero en cuanto a orgen y seguridad, se está quedando corto. No se si será porque es así o porque ha depositado todo este tema en las manos delicadas del ministro Rivera. Puede que haya sido ministro de defensa estrella del testosteronoso de Uribe pero hace falta ver si era por mérito propio en la materia o porque se cobijó bajo la sombra que proyectaban las pelotas del expresidente.

Opinión por:

alfil-alfil

11 julio 2011 a las 9:33
  

la prepotencia del ministro rivera es lo que ha llevado a las fuerzas militares a bajar la guardia, un ministro que vive en las nubes, sonriente, con cinica sonrisa, que no oye las necesidades de los soldados, que hace mucho estan pidiendo que les paguen lo que ordeno la ley 4 del 92, que les arreglen el problema de salud y sobre todo que les apliquen el codigo penal militar, ya que un pais en guerra, en medio de un conflicto armado no puede juzgar a sus militares con codigos civiles y menos con la complicidad de cortes y jueces profarc

Opinión por:

cadav33

11 julio 2011 a las 11:00
  

Todavian creen que la seguridad democratica funciono? ahi estan los resultados de 8 anios de corrupcion, malos manejos, malos ministros y no encontrar culpables. y es increible que la gente todavia quiere otros 4 anios mas de lo mismo..
Eso no es culpa solo de Rivera, es culpa de muchas otras personas antes de el .

Opinión por:

contrapatrañas

11 julio 2011 a las 11:14
  

es la consecuencia de esa absurda concesion al “” chalan chulavita “”, con el cuento de “” cuidarle los tres huevitos “”" -.-.-.- POR FAVOR !!!!! -.-.-.- EL CULEBRERO CUENTO PAISA QUE 10 mil guerrilleros nos iban a esclavizar a 44 millones de habitantes colombianos-.-.-.-cuando hay 440 mil militares activos-.-.-35 mil paracos listos a masacrar a INERMES CAMPESINOS, porque no fue en combates, fueron masacros en estado de indension, ASI LO HAN CONFESADO PARACOS Y MILITARES ANTE LOS JUECES DE LA REPUBLICA-.-.-.-. QUE LA CACAREADA SEGURIDAD DEMOCRATICA sòlo fue para agrandar propiedades rurales y que hubiese “”" tierritas baratas, como las que pretendia el primito Mario-.-.-.- QUE SUCIEDAD-.-.QUE BELLAQUERIA .-,- uff !!!

Opinión por:

carrodr10

11 julio 2011 a las 11:32
  

RIVERITA DEBE RENUNCIAR YA Y TRAGARSE SUS SOBERBIAS PALABRAS DE HACE UNOS DIAS DONDE MUY ORONDO MANIFESTABA QUE LA GUERRILLA Y EL TERRORISMO DE LAS FARC YA ESTABAN DERROTADOS !!!QUE PALABRAS MAS NECIAS Y OBTUSAS!!!!!!!! EL ACCIONAR DE ESTOS CRIMINALES LE MUESTRAN LA CRUDA REALIDAD AL ILUSO E INEPTO MINISTRO RIVERITA ….

Opinión por:

marlon--

11 julio 2011 a las 11:59
  

Es más que lógico que debe renunciar de inmediato….Santos se tiró la reguridad democrática al delegar en rivera …toda la seguridad del Estado que debe estar en cabeza del Presidente de la República….pero la delegó en un pelele…el gobierno dice que es “percepción “…tapan el sol con un dedo….en cuanto a los narco- teroristas de las farc….estaban disminuídos y arrazados…pero desde el 7 de agosto pasado….descuidaron la seguridad democrática – que nadie puede negar que fue efectiva – y se dedicaron estos terroristas a enganchar por las buenas o malas a niños y jóvenes que ahora tienen en grupos pequeños poniendo carros bombas…asesinando a la sociedad civil -como vimos este fin de semana en pleno mercado público en 4 municipios del cauca…y hasta chibas bomba….Y NIEGAN..

Opinión por:

triatleta

11 julio 2011 a las 12:50
  

la seguridad democratica , como tal no existe, si no en la cabeza de algunos desadaptados, narcoparamilitares, porque en esencia no es otra cosa que un estado dictatorial, donde hay que aplastar al opositor, algo similar a lo sucedido en argentina, chile , uruguar, brasil e incluso paraguay, donde fue tanta la masacre que despues de casi 3 decadas , donde los gobiernos han emitido normas de indulto a los actores activos, que actualmente esas normas fueron abolidas y se abrieron los proceso juridicos con consecuencias penales a los que intervinieron, incluso con penas de prision perpetua.

Opinión por:

rafael bohorquez

11 julio 2011 a las 13:23
  

El que debe RENUNCIAR ES SANTOS. Qué negocios tiene con la IZQUIERDA? Por qué apoya y defiende a Chávez, apoya a Zelaya, ama a EVo y Correa? La izquierda es quién tradicionalmente apoya a las FARC, entonces… qué nos espera? Será más importante el TLC con EE UU o la amistad con la IZQUIERDA?

Opinión por:

libardo de jesus mendoza polo

11 julio 2011 a las 13:46
  

El factor principal del siguiente deterioro del orden publico, que ya no es perseccion sino cruda realidad, es la desmotibacion de la tropas causada por la indiferencia de los mandos para atender sus clamores mas sentidos.
la deliberada dilacion en resolver el conflicto salarial que aqueja a la FUERZA PUBLICA, esta causando una inconformidad generalizada que repercute indiscutiblemente en su desempeño, situacion que no han querido reconocer quienes tienen la obligacion de corregirla, entre ellos el Primer Mandatario. La Cupula Militar y Policial guarda complice silencio ante las injusticias que se estan cometiendo con sus subalternos, pues quizas si creen que reclaman por ellos, los tildan de deliberantes y los “echan”. asi estamos.
señor MINDEFENSA solucione el problema salarial de FFAA

Opinión por:

ryan uno

11 julio 2011 a las 14:23
  

Y que esta esperando es pedazo de inutil , – de – para renunciar ? por que lo que es el BOBASO de santos , no tiene huevos huevos para echarlo .

Opinión por:

opinoesp

11 julio 2011 a las 15:01
  

SI deberia renunciar y SANTOS tambien deberia Renunciar!!!

Opinión por:

opinoesp

11 julio 2011 a las 15:02
  

Revocatoria para Santos!!!

Opinión por:

choclita

11 julio 2011 a las 15:04
  

AQUÍ EL QUE DEBE RENUNCIAR pero ya ..!!!! ES EL MARINERO…Comandante de las Fuerzas Militares…Al fin y al cabo el Ministro es un civil que como siempre poco y nada sabe de estrategias militares (a que horas..) y que está, a parte de ser un figurin, para velar por la parte administrativa y Gerencial del Ministerio..

Opinión por:

opinoesp

11 julio 2011 a las 15:10
  

PATRIA SALVE USTED URIBE ! estan atacando a nuestros policias, militares y a los pueblos y a los colombianos.

Opinión por:

elizabeths

11 julio 2011 a las 15:59
  

El Ministro no va a renunciar porque es una cuota política, de la alianza por la prosperidad…
Alguien se ha preguntado ¿prosperidad para quién?, dudo mucho que sea como dicen, para Todos…

Opinión por:

digoyo

11 julio 2011 a las 16:48
  

………………..tantos tontos tarados pidiendo al inepto y corrupto del uribe que en ocho años no fue capaz de acabar a lasfar y si se robo el pais,….. siempre es que tenemos mucho desadaptados mentales…………………………………………….

Opinión por:

oacalderono

11 julio 2011 a las 17:19
  

Personalmente creo que no ha enunciado espoerando qeu den de baja al perro de Cano (ojalá a pesar que uno no le debe deseal el mal a nadie) y ahí si salir dejando un “punto alto. Pero también pienso qeu lo qeu dice el presidente es cierto, las FARC están tratando de desviar la atención para poder sacar a cano hacia otra zona más segura para ellos. Creo que si dan de baja a Cano y al tal “paisa” sería como una puñalada en el corazón a esos sanguinarios

Opinión por:

javisnais

11 julio 2011 a las 17:38
  

creo que la seguridad en nuestro pais se esta perdiendo totalmente, ya no esta la excelente seguridad del expresidente uribe y se estan comenzabndo a ver los descuidos de seguridad del presente gobierno.

no hay que bajar la guardia , todos contras los bandidos de las farc

Opinión por:

luco_rus

11 julio 2011 a las 19:18
  

Por alguna razon los gestos y la forma de hablar de Rodrigo Rivera son de tipo fantoche, pero bueno despues de escuchar lo que dice y de cavilar sus aseveraciones a uno ya no le queda ni la menor duda de que es un fantoche.

Opinión por:

elpueblomanda

11 julio 2011 a las 21:25
  

ESTE MINISTRO DEBERIA IRSE A MANEJAR UNA SALA DE MANICURE Y PEDICURE, ESTE SEÑOR TIENE PINTA DE TODO MENOS DE MINISTRO, NO PRODUCE MIEDO A NADIE, HACE RATO QUE DEBIO RENUNCIAR, A ESTE SEÑOR LE QUEDO GRANDE ESTE TRABAJO, PARECIERA QUE FUERA EL MOSO DE SANTOS, A LO MEJOR SERAN NOVIOS POR QUE CON LOS RESULTADOS QUE HA DADO DEBIO HABERSE HIDO HACE RATO.

Opinión por:

chalonsin

11 julio 2011 a las 21:46
  

Pinturita Rivera y el gordo Celis que renuncien. Par de jetones solo se aparecen porque va Santos.

Opinión por:

somorc

12 julio 2011 a las 9:17
  

Este es el resultado de poner en cargos importantes a “lagartos” que aparecen a darse pantalla en cualquier campaña… ni tanto que queme el Santo…

Opinión por:

magirodi

12 julio 2011 a las 9:51
  

Si en realidad se encuentra culpa en el Ministro por no tener una estrategia congruente con los desafìos que presentan los violentos , deberìa renunciar. Pero creo que el tema es màs de comprometer a las fuerzas militares para que combinen fuerza e inteligencia, trabajar unidos con las autoridades municipales y solicitar el apoyo de la ciudadanìa para que denuncie cualquier movimiento sospechoso.Si esto no ocurre es imposible que se tengan cubiertos todos los frentes.Ademas, no hay que olvidar que en el pasado los paras y las Farc eran enemigos, hoy son colaboradores en el narcotràfico y en la bùsqueda de poder. Por esa razòn los que estamos del lado del estado debemos unirnos y apoyar a las fuerzas militares, que deben dar golpes contundentes para reducir el nùmero de violentos.

Opinión por:

donro

12 julio 2011 a las 11:50
  

……y porque no pediste la renuncia del criminal uribe, que prometio acabar con la guerrilla en 6 meses y no pudo en 8 anhos……..rivera tiene que resolver la herencia agravada que le dejo el criminal uribe……

Buscar en este blog

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.