BLOGS Política

24
12
2010
Renny Rueda Castañeda

La corrupción. Los contratistas de Bogotá también lo son de la nación.

Por: Renny Rueda Castañeda

“Que tal, el mundo al revés, el presidente Uribe y yo, responsables
de la debacle
y de la irresponsabilidad en el manejo de
los recursos del Grupo Nule, eso es totalmente Inaudito…”

Samuel Moreno. 22 de Octubre 2010.

Pretender limitar responsabilidades políticas, al alcalde de Bogotá, con ocasión del carrusel de contratación, las demoras en el proceso de construcción de la Fase III de Transmilenio, y el desastre financiero del Grupo Nule, es una aproximación incompleta de un problema que en la actualidad se replica bajo distintas formas a nivel nacional. Muchos de los contratistas actuales de multimillonarias obras de infraestructura, como los Nule, hacen uso de su grado de influencia sobre los gobiernos nacionales y locales para hacerse con partes del presupuesto, con la diferencia de no ser puestos en el ojo del huracán y así continuar con su respectiva irregularidad, y en demorado tránsito, luego de distintas prórrogas cumplir a medias obligaciones adquiridas en los contratos.

Contratistas que actualmente participan de las obras de Bogotá, son parte activa de otros procesos a nivel nacional, y asignar responsabilidades a Moreno, sin hacer una crítica severa a la anterior administración nacional y local, y al sistema de normas, incentivos y sanciones, y regulación general en materia de contratación, es faltar a la verdad.

La imagen de lo que implica el empresarismo en Colombia, se ha empobrecido y distorsionado tanto, que pretende hoy en día elevar a calidad de líderes a personas que solo mediante amistades y con dineros públicos, construyen opulentas fortunas a espaldas de obras a medio terminar, vías y proyectos de infraestructura violatorios de condiciones técnicas, o burbujas de especulación financiera.

En la actualidad, junto con los Nule, en multimillonarios contratos y proyectos de infraestructura, empresas como ODINSA, también con responsabilidades en la calle 26; el consorcio OPAIN, encargado del proceso de modernización del aeropuerto El Dorado; o Transvial –que registra un escandaloso retraso del 99% en la construcción de la red matriz de surtimiento de aguas entre los municipios de Soacha y Ciudad Bolivar-; exhiben como denominador común, dilaciones que en ocasiones superan el doble del tiempo originalmente estimado en los contratos, causando con ello tanto el colapso del proceso de desarrollo de Colombia como pérdidas millonarias para la nación y los ciudadanos.

Sugerir que la corrupción, y con ella, la selección amañada de ofertantes a procesos de contratación, solo ocupa a los Bogotanos, es una mentira burda. El trato mesurado que en los últimos días han recibido los Nule, forzando el desplazamiento aéreo de personal de los organismos de control a Panamá y los Estados Unidos, es un insulto a los millones de ciudadanos que construyen país a partir de trabajo duro, mal remunerado y honestidad.

Junto con los Nule, están implicados funcionarios públicos tanto de la administración de Moreno, como del gobierno de Álvaro Uribe, que en aras de la justicia, de llegarse a comprobar su participación en actos de corrupción, han de ser condenados y castigados con todo el rigor jurídico y político que quepa en nuestra legislación, sin olvidar el insólito contraste, que mientras que en Colombia, los corruptos obtienen un trato de deferente consideración, en otras latitudes, son incluso condenados a cadena perpetua, como en el caso del ex presidente Taiwanés Chen Shui-Bian, en septiembre del año 2009.

Señora contralora Sandra Morelli, señor procurador Alejandro Ordoñez, en este momento del país, los colombianos exigen que se llegue hasta el fondo de estas investigaciones, y que se tomen con rigor, sanciones ejemplarizantes contra aquellos implicados a quienes se les demuestre su culpabilidad.

El autor contesta inquietudes o sugerencias en el correo rruedac.opinion@gmail.com

Renny Rueda Castañeda

Categoria: General

16

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
16

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

estepao

25 diciembre 2010 a las 10:35
  

Felicitaciones al columnista es imposible que esas mafias que se apoderaron del pais durante ocho años, esas redes clietelistas solo aprovecharan el “ponqué” de Bogotá, falta empezar a descubrir lo acontecido en el resto del pais.
A mi si me dejó muchas dudas que el expresidente uribe que no asistió a la poseción del Alcalde y manifestó de todas las manera su inconformidad, luego aparecieran de “pipi co ido”. !claro! porque estaba la administración de Bogotá endulzando a los corpatidarios de la “u”.

Opinión por:

japermon

25 diciembre 2010 a las 14:13
  

Es absolutamente inverosímil lo que ocurre en Colombia con la contratación pública. Sin embargo es una verdad de a puño. Como lo anota Renny Rueda Castañeda tal desgreño y contumacia no es sólo de Bogotá, es el común denominador en Colombia. Invito a ver el último post de un blog donde una veeduría pide al Alcalde de un municipio de 2556 km2 localizado en la cuenca oriental del río Atrato, suspender más de dos mil millones de contratación, casi la contratación del año, para ninguno de los contratos se ha expedido el Certificado de disponibilidad presupuestas, requisito sustancial para la validez de los actos administrativos: http://urrao.blogspot.com

Opinión por:

luispuyana

27 diciembre 2010 a las 5:12
  

ALTERNATIVA DEROGAR LA LEY 80 DE 1993 UN AL ALTAR AL NEOLIBERALISMO, inclusive es la que facilita el perverso montaje contra los trabajadores estatales que son vinculados mediante CONTRATOS DE SERVICIOS, SIN PAGAR PRESTACIONES SOCIALES Y MENOS PENSIÒN, y la que sirviò de montaje para acabar aquellos trabajadores del ramo de las ingienerìas de todas las especies y trabajadores rasos de carreteras PARA MUTARLOS POR EJEMPLO CON LOS ABOMINABLES PEAJES QUE SE MONTARON EN CASI TODOS LOS MUNICIPIOS. Ese es el aspecto central del modelo neoliberal PRIVATIZAR, PRIVATIZAR EL TRABAJO ASALARIADO Y LAS OBRAS PÙBLICAS.

Opinión por:

luispuyana

27 diciembre 2010 a las 5:15
  

DESTACADOS DIRIGENTES DEL MOVIMIENTO OBRERO INDEPENDIENTES DESDE QUE NACIÒ LA LEY 80 DE 1993 LA HAN DENUNCIADO COMO UNA ABERRANTE HERRAMIENTA A LA CORRUPCIÒN, y uno de los ministros firmantes es el PAPÀ DE UNO DE LOS NULES, hoy relucen tales cuestionamientos que se hicieron a una LEY DE PURO ESTIRPE NEOLIBERAL.

Opinión por:

triatleta

27 diciembre 2010 a las 9:32
  

eso es cierto pero el escandalo se quedo paralizado y señalando solo bogota, y lo gravede la acusacion es que samuel no firmo el contrato en cuestion, la pelea de los medios y los politicos tradicionales es por el poder en bogota. entonces la difamacion diaria y recurrente contra samuel sera en esos terminos, y el resto de contratos a nivel nacional ?

Opinión por:

pedrotein

27 diciembre 2010 a las 10:52
  

Con la gratuidad en salud ya acceden al servicio 500 mil niños y niñas, adultos mayores y personas en discapacidad. Las tasas de mortalidad infantil siguieron cayendo. Llegamos a casi un millón de personas con apoyo alimentario diario. Destrabamos la construcción con la racionalización de trámites y ya contamos cerca de 45 mil nuevas viviendas sociales…no lo vennnnn???

Opinión por:

xcarlitosx

27 diciembre 2010 a las 10:56
  

En la generalidad de los sectores. Se hizo efectiva la gratuidad de la educación para 1.020.000 estudiantes del Distrito. Logramos que cerca del 40 por ciento de los colegios públicos alcanzaran los tres primeros niveles en las pruebas de Estado. Pusimos a funcionar el Programa de Educación Superior que ya beneficia a 14 mil bachilleres….. esto si no lo ven?

Opinión por:

pedrotein

27 diciembre 2010 a las 10:56
  

El grupo Nule se APROPIÓ no menos de un billon de pesos ( más de 521,65 millones de dólares ) de nuestros impuestos, ya se les abrió nuevos procesos de responsabilidad fiscal y todavía se atreven a considerarcen inocentes….

Opinión por:

pedrotein

27 diciembre 2010 a las 10:56
  

A este grupo de delincuentes lo conforman los ya famosos hermanos Miguel y Manuel NULE, y su primo Guido NULE, dueños de cuantiosas contrataciones de obras públicas en Bogotá y otras regiones del país, el desangre no es solo para la capital Colombiana sino para todo el pueblo Colombiano.

Opinión por:

andresillos

27 diciembre 2010 a las 10:58
  

Los niveles de corrupción han aumentado con el apoyo de la familia Nule….que liquiden sus empresas y devuelven el dinero que se robaron

Opinión por:

andresillos

27 diciembre 2010 a las 10:59
  

Cuando se es inocente, no es necesario reservar declaraciones, es hora de poner la cara, pero en Colombia

Opinión por:

efrain

27 diciembre 2010 a las 10:59
  

No solo en Bogota.si no en toda la nacion,vemos los carteles de la contratacion robar al pueblo y nadie dice nada.La via Bogota-Girardot,que lleva varios anios construyendose y en la cual se han invertido miles de millones de pesos no han podido terminarla.Siento pena y dolor,al ver que estos cacos de corbata y “familias” acaban con el pais y muy orgullosos por sus delitos se van a vivir al exterior ante la complicidad de quienes se encargan de hacer justicia.

Opinión por:

pedrotein

27 diciembre 2010 a las 10:59
  

Si hablan de famosas pruebas, porque tanto trámite, palabras y de una vez por todas no admiten que los ladrones son los Nule

Opinión por:

pedrobargas

28 diciembre 2010 a las 10:37
  

que tal este si es el colmo de la corrupcion, los niños nule estan en eeuu, veraniando por que no los meten a la carcel al igual que al señor de DMG, estos son mas picaros que todos los captadores de dinero, son socios de uribe que hasta les presto dinero de estupefacientes para financiar sus obras y me consta que hasta la —- de uribe nancy patricia gutierrez la que aspira a la gobernacion de cundinamarca nos los presento en fusagasuga en la sede de la universidad de cundinamarca cuando iniciaron las obras de la carretera bogota girardot, yo estoy de acuerdo investiguen al alcalde pero tambien a uribe y su sequito de malandrines que son tan culpables como los otros, yo quiero conocer por que no hay orden de captura contra los nule o es que ellos si tienen inmunidad diplomatica.

Opinión por:

jeanpaulpeople

28 diciembre 2010 a las 16:06
  

Por descontado que son una sola y centralizada “rosca” que se gesta desde nuestro Capitolio, cuna de los Políticos Rateros. – Y Samuelito “Nule” e Iván el Horrible desde hace muchos años gozan de estos y otros privilegios. – No carece de razonable cinismo cuando expresa su sentido… “Qué tal, el mundo al revés, (…) – Este Veterano Político, también acierta: ve la vida al revés desde el sitial de los pícaros. – Pero él sabe, que por donde pase, a quien salude, con los criados de su apartamento, con sus escoltas, choferes y empleados de la Alcaldía; el embolador… y todos, todos… no lo dicen con palabras; pero sólo con la mirada… dicen que está en el lugar equivocado… Mucha, mucha platica está en juego. De ahí, abrir muchos frentes de trabajo… Benditas comisiones, ¡Qué envidia!

Opinión por:

unalista

2 enero 2011 a las 13:48
  

Es necesario insistir , por todas las redes sociales , en el castigo a estos desalmados que están robando el dinero de nuestros impuestos. Son tan culpables las firmas multinacionales y nacionales que ofrecen coimas , como los lobbystas intermediarios y los burócratas que las reciben. Estamos hablando de cientos de miles de millones de pesos en impuestos que Usted , en parte , pagó en valorización , en predial , en retención en la fuente , en iva , en impuesto del carro , en sobre tasas etc. Y todo para que estos bandidos se los lleven , riéndose en nuestra cara , haciéndonos pistola y acogiéndose al esperpento del PRINCIPIO DE LA OPORTUNIDAD , que les garantiza su TOTAL impunidad. Usted , Bogotano , seguirá pagando puntualmente sus impuestos para que estos roedores se los birlen ?

Buscar en este blog

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.