BLOGS Política

17
12
2010
Renny Rueda Castañeda

La corrupción. Una pirámide “legal” llamada Grupo Nule.

Por: Renny Rueda Castañeda

En las sociedades contemporáneas, a partir de la premisa de los derechos a la propiedad privada, pasan inadvertidas distintas patologías sociales que reproducen en el tiempo esquemas que aparentemente revisten legalidad, pero que conllevan un trasfondo de arbitrariedad, privilegios injustificados, corrupción y en general diversas manifestaciones de injusticia y caos, legitimados institucionalmente. En este contexto, el caso del Grupo Nule representa tal vez uno de los ejemplos más claros de un proceso de corrupción público-privada, hasta hace unos meses legal, pero cuyos verdaderos calificativos al día de hoy deberían ser el de estafa y robo.

Según algunas estimaciones, las deudas del grupo oscilan los 800.000 millones a los 1.2 billones de pesos. Una cifra aún incompleta al no contemplar la dimensión del impacto económico, político y social que su conducta tiene sobre diversos proyectos de infraestructura y desarrollo del país.

Las demoras en la fase III de Transmilenio, denunciadas por el concejal de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, cabeza visible del único partido que se pueda considerar de oposición en el cabildo distrital en medio del escándalo del carrusel de contratación de la administración de Samuel Moreno, son solo la punta del Iceberg de irregularidades financieras, transgresiones a la ley, corrupción, y delitos en general por los que se sigue en este momento investigaciones al grupo. Por otra parte, paradójicamente, el 20 de octubre los cuestionamientos públicos presentados por Gustavo Petro contra Iván Moreno y contratistas cercanos a la alcaldía de Bogotá, beneficiados por contratos que hacen parte del escándalo, encontraron como resultado hostilidad por parte de la dirección del Polo, en lo que representa uno de los mas claros errores recientes del partido, que en vez de valorar la actuación, la condenó públicamente, dando un mensaje equivocado a la ciudadanía al censurar al mensajero de la noticia y no al responsable potencial que la ocasiona.

El prontuario de anormalidades pasa del testificado pago de comisiones a funcionarios públicos,  a la adjudicación indebida de contratos, elaboración de falsas facturas de obras por valores superiores a los 70.000 millones de pesos, investigaciones por captación de dinero del público sin autorización legal -por las cuales son investigados penalmente-, y pasivos irrecuperables por cientos de miles de millones de pesos.

En este momento se estima que las empresas del grupo deben en impuestos $28.000 millones, de los cuales $12.000 corresponden a retenciones en la fuente no canceladas. Hace pocas semanas, muy probablemente incrementando el inventario de faltas, la contraloría general de la república, declaraba trabajar en el análisis de información de aproximadamente 61 contratos con el estado cuya cuantía asciende a 1 billón de pesos, en los que no se descarta la existencia de mas anomalías.

En medio de su infamia, al día de hoy, los Nule aún se encuentran en el exterior (Miami y Panamá), negociando beneficios a partir de la entrega de información. Las posibilidades de que paguen al estado mas de un millón de millones de pesos por concepto de deudas, son menos que remotas, mientras tanto, el gobierno nacional en el caos propio de la urgencia ocasionada por el invierno, busca recursos para paliar la crisis humanitaria de la otra Colombia, que se asienta en una montaña de miseria. Legado de décadas de corrupción.

El autor contesta inquietudes o sugerencias en el correo [email protected]

Renny Rueda Castañeda

Categoria: General

8

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
8

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

dejemosasi

17 diciembre 2010 a las 16:23
  

Totalmente de acuerdo…. su enojo es el mismo de los ciudadamos del comun en Colombia… donde no hay dinero para ayudar el campo pero si para dejar que este tipo de rufianes se lo robe….que han hecho las entidades de control y la fiscalia?.. NADA!.. luego preguntan por que hay FARTS, M-19s, ELNs, EPLs… he ahi la razon ..

Opinión por:

fontana

18 diciembre 2010 a las 9:05
  

Esto lo que es, es un carrusel. Pero, porque no se investiga los cientos de tenedores de pagares del grupo nule, que andan negociando esos titulos? De donde tanto funcionario publico pudo comprar tantos pagares al grupo nule? No es esto un carrusel para que el dinero a traves de procesos judiciales regrese al grupo nule por medio del testaferrato?

Opinión por:

kampesinus

18 diciembre 2010 a las 11:49
  

Sumercé, cuando habla de corrupción se me viene a la cabeza INCODER, la constitución le ordena administrar tierras y montaron una sucursal “para” y despojar a los campesinos de sus tierras. Cómo les parece?, bueno, las tierras y el AIS no son superados por otros, el problema es que no hay quien investigue y castigue a estos execrables funcionarios públicos, y menos si lo están preparando para presidente.

Opinión por:

quijanol

20 diciembre 2010 a las 16:23
  

En Colombia llega Pastrana……………….hay corrupcion……………sigue Samper hay corrupcion…….y lo mismo con Uribe y ahora lo unico que nos falta es que con JMS………….nuestra ultima esperanza……….. siga la corrupcion.
Y no hay procesos………..ni investigaciones…………….ni menos detenidos………………porque se irian a la carcel todos.
Pero vaya ud.pobre campesino o desplazado o dannificado por el invierno ……………….y robese un pan porque tiene hambre…………………y ahi mismo lo zampan a la carcel 12 meses.
En Colombia los de cuello blanco…………….roban y roban y roban y jamas pasa nada……………………..pero que siga la fiesta de Navidad ………………………….porque el circo tiene que continuar.

Opinión por:

triatleta

20 diciembre 2010 a las 17:57
  

como la cosa politica ya esta con direccion a la alcaldia de bogota, la “U” ya esta en campaña dura, en principio despotricando y difamando la adomin actual, no tanto por la falta de carisma de samuel, si no , por darle madera al polo, y evitar que coloquen otro alcalde en bogota, para eso se estan valiendo del grupo delincuencial de los nule, y se concentraron en los contratos de bogota, y los 65 de caracter nacional, que firmo uribe ? ahi no paso nada ? hasta donde se hay problema en todos.y parece ser cierto, porque el problema del invierno a sacado a flote, que el uribe ,no hizo nada en materia de infraestructura vial y obras civiles necesarias para mitigar o eliminar el efecto de un invierno abismal.

Opinión por:

maquiavelo..

23 diciembre 2010 a las 6:29
  

Yo creo que el Grupo Nule se unio al Uribismo para acabar con el Polo Democratico….Lo digo porque los del Grupo Nule tuvieron todo el tiempo para empacar maletas, para poner en venta sus bienes, para poner en venta sus casas etc mientras los periodistas apenas miraban y los jueces no movian un dedo para cerrarles la salida del pais y menos para embargarles provisoriamente sus bienes como si lo hicieron con Samuel Moreno…..Yo creo que el pago que le dieron a los Nule por acabar con el Polo democratico fue darles impunidad….porque de los contratos que hizo Uribe con esa gente nadie habla, nadie dice nada y ya hay un retraso de 3 años en obras con la nacion.

Opinión por:

leodavincico

24 diciembre 2010 a las 12:57
  

Una de las tragedias del siglo pasado y de este en nuestra afligida nación.es la forma rapaz y abusiva, que una casta politica se ha apropiado de los escasos recursos de la naciòn, la corrupciòn no empezo con los actuales mandatarios, tiene raices profundas en la cultura colombiana, no se asombren que los empresarios de hoy sean corruptos, lo han sido desde tiempos pretèritos y su connivencia con grupos armados al margen de la ley y toda clase de sabandijas es bien conocida, llamo la atenciòn a la genaralizaciòn de la microcorrupción, esa que pasa todos los dias la que ejerce el ciudadano comun, el funcionario , el empleado , el sacerdore, esa es invisble pero hace cada dia mas daño…

Opinión por:

unalista

2 enero 2011 a las 13:57
  

Es necesario insistir , por todas las redes sociales , en el castigo a estos desalmados que están robando el dinero de nuestros impuestos. Son tan culpables las firmas multinacionales y nacionales que ofrecen coimas , como los lobbystas intermediarios y los burócratas que las reciben. Estamos hablando de cientos de miles de millones de pesos en impuestos que Usted , en parte , pagó en valorización , en predial , en retención en la fuente , en iva , en impuesto del carro , en sobre tasas etc. Y todo para que estos bandidos se los lleven , riéndose en nuestra cara , haciéndonos pistola y acogiéndose al esperpento del PRINCIPIO DE LA OPORTUNIDAD , que les garantiza su TOTAL impunidad. Usted , Bogotano , seguirá pagando puntualmente sus impuestos para que estos roedores se los birlen ?

Buscar en este blog

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.