Coyuntura Política

Publicado el Renny Rueda Castañeda

Venezuela se hunde en medio de la incompetencia y la muerte

En el año 2009, por recomendación de la vicepresidencia de la República, el Gobierno venezolano ordenó llevar a cabo en todo el territorio la Encuesta Nacional De Victimización, efectuada por el Instituto Nacional de Estadística del país vecino. Los resultados de la encuesta ratifican una vez más un proceso de descomposición del país con más recursos explotables del continente latinoamericano. Venezuela, a pesar de la riqueza presupuestal de su gobierno, desde hace aproximadamente 5 años encabeza ostensiblemente las cifras de violencia, delincuencia, asesinatos e incluso secuestros del continente, dejando atrás a países como Colombia, México y Guatemala, conocidos por sus problemas de narcotráfico y orden público.

El informe, revela que durante el año 2009, el número de asesinatos en Venezuela ascendió a la cifra de 19.113 personas, con un promedio aproximado de 52 por día. Superando por mas de 3.290 casos a Colombia, con aproximadamente 15.817 homicidios en el mismo año, y a México, con aproximadamente 7.724, en el mismo periodo. De la anterior cifra, llama particularmente la atención la patología del caso venezolano, que no se explica necesariamente por la influencia del narcotráfico en el territorio, lo que parcialmente determina la delincuencia mexicana y colombiana, sino que a juicio de distintos estudios, incluidos los del propio gobierno, se ocasiona por una mezcla extraña de corrupción, desinstitucionalización y pobreza.

La situación se ha venido advirtiendo con largos años de antelación. En el año 2006, por ejemplo, un estudio elaborado por la alcaldía municipal de Chacao en Caracas, no dudo en considerar a Venezuela el país mas violento del mundo, revelando que durante los últimos 8 años, los “ajusticiamientos” habían aumentado en un 791%, los secuestros, en un 426%, y que paradójicamente, el gobierno central ante el panorama, invertía para la época aproximadamente 80 veces más en gasto militar, de lo que destinaba al gasto en policía y seguridad ciudadana. Hoy en día, a pesar de los aparentes esfuerzos, la situación no ha hecho sino empeorar.

La foto publicada en agosto del año 2010, por el periódico El Nacional, que mostraba los cadáveres amontonados en la morgue de Caracas, es solo un indicador del caos que reina en la capital del país vecino. En los últimos 12 días de diciembre, la morgue de Bello Monte, ha registrado el ingreso de más de 160 cadáveres, contabilizando desde el pasado viernes hasta el domingo, el ingreso de 42 cuerpos.

A la par con la delincuencia y la violencia, la impunidad es descollante, pues aproximadamente un 93% de los homicidios se diluyen en el olvido, lo que confirma, junto con el empinado ascenso de las cifras de violencia,  un proceso de descomposición social e institucional particular, del que en principio, políticamente, mediante  estrategias retóricas, se pretendió inculpar a la torpeza de administraciones anteriores, pero que desde el año de 1999 hasta la fecha, deja al descubierto probablemente uno de los mas importantes casos de incompetencia gubernamental de los que se haya podido tener registro en las últimas décadas en Latinoamérica.

El autor contesta inquietudes o sugerencias en el correo [email protected]

Renny Rueda Castañeda

———————————————

Observaciones a este texto.

El presente texto es una aproximación crítica a una situación particular que llama la atención en el caso de Venezuela. No busca en ningún sentido establecer comparaciones entre Venezuela y Colombia. Ni por ende pretende justificar ni lo que sucede en Venezuela, ni lo que sucede en Colombia.  El hecho de que se plantee hacer afirmaciones respecto a Venezuela, solo obedece a la posibilidad de generación de un espacio de discusión de una situación claramente palpable.  No existe la intención de, a partir del contenido del texto, ni justificar, ni defender, ni apoyar, ni plantear complacencia respecto a realidades locales.

Renny Rueda Castañeda


—————————————————————————————

Comentario a usuario

Buenos días

He recibido con extrañeza insultos que usted ha dejado en la entrada del periódico El Espectador. No se quien es usted, ni  a que se dedica, pero si le pido amablemente trate de remitirse a los hechos expresados en el contenido de la columna. Al respecto debo decir que lastimosamente las cifras presentadas en la misma se remiten a un informe, ordenado por la vicepresidencia de la república, que expresa problemáticas en materia de seguridad que exceden numericamente los resultados totales de paises como México, Brasil, Colombia, Honduras o Nicaragua. En gran medida considero que independientemente de las posiciones ideológicas que se defiendan, se debe realizar un anàlisis en frío de los resultados de las cifras. Si bien es cierto el balance  en materia de seguridad no da un enfoque total de la realidad venezolana, tampoco es ajeno a esta. Creo que es necesario, en la medida de lo posible, tratar de elevar la calidad del debate, en aras de poder realizar una aproximación tanto a lo que sucede en Venezuela, como en Colombia, como en Paises como los Estados Unidos, o cualquier otro. En ese sentido, me parece importante procurar, de forma razonable, soportarse en hechos y estudios tangibles, que aporten al conocimiento, menos que a la discusión.

Debo decir para finalizar, que no tengo particular apetencia ni para la realidad política de Venezuela, ni para la realidad política de Colombia. No por ello considero, se debe dejar de plantear una posición frente a temas que se evidencian como reales y comprobables.

En lo que refiere respecto a las fuentes, creo que no hay discusión. El origen de las mismas y los enlaces están consignados en el artículo.

De manera respetuosa espero en próximas entradas ser mas cuidadoso, para no herir susceptibilidad alguna.

De usted, cordialmente.

Renny Rueda Castañeda

Nuevo comentario en tu entrada #292 «Venezuela se hunde en medio de la incompetencia y la muerte»

Autor : nielkahurtado

Correo electrónico : [email protected]
URL    :
Whois  : http://ws.arin.net/cgi-bin/whois.pl?queryinput=190.70.143.18
Comentario:
Este tontarron cond eseo de figurar exagerando y mintiendo, usando fotos viejas y noticis ya desmentidas debe ser expuldado de estas paginas. Da pena la calidad y nivel de analisis. Esta como para que acompañe a la Negra candela en el LAvadero. Que puerilidad para abordar el tema venezolano: puro palabrerio y mentiras para impresionar incautos. Renny, ni el nombrecito ayuda, vaya mejor pajese, que lo dejara mas sosegado y feliz y no sera la verguenza del ESPECTADOR. Q ausencia de control de calidad de los blogueros.

Borrarlo: https://blogs.elespectador.com/coyuntura_internacional
Marcarlo como spam: https://blogs.elespectador.com/coyuntura_internacional

Borrarlo: https://blogs.elespectador.com/coyuntura_internacional

Marcarlo como spam: https://blogs.elespectador.com/coyuntura_internacional


Comentarios