BLOGS Política

04
11
2010
Renny Rueda Castañeda

Carta a Nicolás Rodriguez Bautista, alias “Gabino”, con ocasión del video del ELN “Acuerdo Nacional por la Paz”.

Por: Renny Rueda Castañeda

La presente carta tiene por finalidad realizar un análisis respecto a la declaración denominada “Acuerdo Nacional por la Paz”, dada a conocer por el ELN en video publicado el día 20 de Octubre, difundido en las páginas de este diario el día 3 de noviembre.

En primer lugar, es necesario reconocer en su declaración una actitud distinta, probablemente más mesurada, a la evidenciada en última declaración enviada por la comandancia de las FARC, reconociendo, en la medida del escepticismo propio que acompaña a la población colombiana respecto a las declaraciones de la guerrilla en Colombia, que implícitamente se puede suponer una mayor disposición a hallar mecanismos que posibiliten definitivamente el cese de hostilidades, tan pertinente para ustedes como para el gobierno nacional en la coyuntura política actual del país. Como se ha expresado en este espacio, en entradas anteriores, la administración de Juan Manuel Santos, a pesar de los antecedentes programáticos representados en la administración Uribe, participa como ningún otro gobierno de la historia reciente de una combinación de apoyo popular con una ideológicamente discreta  y a la vez práctica política exterior, que le ha permitido restablecer relaciones con países de distintas vertientes políticas como Venezuela o Ecuador, lo que facilita la generación de confianza en el sentido de encontrar puntos de consenso mutuo que permitan acuerdos destinados a la cesación de hostilidades y el logro efectivo de la paz. De alguna forma, gran parte de la opinión pública reconoce la situación, y por ello, se puede prestar para acompañar el proceso con una menor exacerbación de ánimos que la presentada en los periodos presidenciales previos.

En segundo lugar, es necesario mencionar que sobre el intercambio de posturas, existentes entre el ELN y el gobierno nacional, existen elementos que implican de ustedes, de una forma que se concilie con sus propios intereses, manifestaciones claras de una voluntad de paz, corporeizadas en cuatro variables, la liberación incondicional de secuestrados, la entrega efectiva y organizada de personal menor de edad en sus filas, la ubicación y proceso coordinado de desmonte de las minas anti personas  atribuidas a su organización en las zonas de influencia de la misma, y finalmente la desmovilización del personal reconocido como miembro.

Los puntos anteriores, se intuye claramente, son medidas que implican de parte de ustedes un esfuerzo, que desde su perspectiva deberá conciliarse con actos del gobierno nacional. Al respecto es necesario mencionar que el vicepresidente Angelino Garzón, en declaraciones emitidas con ocasión de su propuesta, manifestó la decisión del inicio de diálogos en consonancia con el cumplimiento de ustedes de las normas de Derecho Internacional Humanitario. La situación, aunque en principio pueda parecer compleja, no lo es tanto si se tienen en cuenta las voluntades de ambas partes en el sentido de cumplir ordenadamente con “etapas de avance”, a definir en el momento en el que se presenten contactos públicos o de carácter privado con el gobierno nacional. En términos generales, el grado de complejidad que se puede estimar de un proceso de desmovilización del ELN, es mucho menor que el grado de complejidad derivado del supuesto de un proceso de desmovilización de las FARC, y del proceso de desmovilización de personal considerado como parte de las estructuras paramilitares, durante la administración de Álvaro Uribe.

En tercer lugar, es necesario mencionar un punto que probablemente facilite el proceso de cese de hostilidades del ELN, más que ningún otro caso de desmovilización reciente, y es el relacionado con el hecho de que en la actualidad, la justicia Colombiana, a diferencia de los antecedentes presentados en los casos de desmovilización de las estructuras paramilitares, y de una eventual desmovilización de las FARC en Colombia; no registra procesos judiciales por narcotráfico. Lo anterior, facilita acciones destinadas a legitimar toda negociación surgida, tanto jurídica como políticamente, de cara tanto a la opinión pública nacional como internacional. Hoy en día, los convenios internacionales en materia de extradición firmados por Colombia, estipulan claramente sanciones destinadas a atacar tanto a personas como organizaciones a las que se les siguen juicios por narcotráfico tanto nacionalmente como en otras jurisdicciones. Para cualquier observador, las garantías jurídicas del gobierno colombiano, distan sustancialmente de las ofrecidas por las instituciones de administración de justicia de otros territorios, lo que convierte la situación judicial del ELN a la fecha, en un escenario de operación tangible destinado a excluir la extradición como variable de discusión  en el proceso de negociación y cese de hostilidades.

Para finalizar, en términos generales, se considera que la declaración puede ser acogida de forma prudente pero positiva, augurando sobre la marcha encontrar la combinación tanto de un intercambio de agendas entre las partes como del cumplimiento de acciones unilaterales del ELN, y descartando el escenario de una asamblea, como figura de transformación política y social, dadas las sustanciales diferencias de contexto actual respecto a los procesos de negociación de la administración Barco. No obstante este último punto, la iniciativa expresada en la declaración se justifica por sí misma, y si existe verdadera voluntad para poner fin a las hostilidades, hay mucho trabajo por hacer.

Independientemente de las decisiones que se acuerden, a la fecha, queda claro en el ambiente que la acción guerrillera está en tangible proceso de desaparición militar, organizacional, discursiva y estratégica; si bien es cierto abundan en el presente problemáticas estructurales, de difícil abordaje político e institucional, también es cierto que la complejidad de la política actual reclama del concierto, desde campos reales de poder, de posturas que planteen legítimamente estos cambios, y que generen en la población civil las afinidades necesarias para jalonarlos, y no el rechazo justificado de quienes aborrecen la violencia en todas sus formas.

Desde Bogotá.

Renny Rueda Castañeda.

El autor contesta inquietudes o sugerencias en el correo rruedac.opinion@gmail.com

Renny Rueda Castañeda

***************************************************************************************************************************

Categoria: Política

19

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
19

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

alfonso cortez

4 noviembre 2010 a las 12:00
  

Con esta grabacion y el videito bien editado, el uniforme limpiecito y el fondo, indican groseramente y en forma descarada la tranquilidad con que viven estos dinosaurios en Venezuela, al igual que Ivan Marquerz, este decrepito de Gabino es muy macho escondido en los campamentos de Perija.. las narco farc.. y alos chupamedias del ELN que no dan un paso sino lo autoriza la narco farc…

Opinión por:

alfonso cortez

4 noviembre 2010 a las 12:06
  

Video editado en Venezuela… los mensajes son descaradamente copiados del Chavismo.. “liberacion o muerte” ” Democracia participativa” ??? para eufemisticamente llamar el comunismo… estos dinosaurios en 50 anos no han cambiando nada y siguen con la ilusion de tomar el poder… ok Gabino teminate de morir, porque si te agarramos vas a pagar tus crimenes y no te sigas escondiendo en Venezuela..cobarde..

Opinión por:

furtivo

4 noviembre 2010 a las 16:13
  

Colombia siguió adelante, todos los días el país se levanta a trabajar sin descanso, cada Colombiano desde su lugar de trabajo dedica su esfuerzo a conseguir sus logros personales a la vez que jalona progreso para la Nación. Ninguno se detiene a pensar tan siquiera un segundo del día en los grupos de criminales del ELN y las FARC que son un lastre para el desarrollo del país. Que les hace pensar que los Colombianos tenemos que escucharlos y convalidarles su barbarie. Despierten zanganos narcotraficantes, trabajen honradamente para y con el pueblo, no lo enpobrezcan más, no lo asesinen más. De que les sirve persistir en su actividad criminal cuando todo Colombia los aborrece, los odia y los repudia.

Opinión por:

cashflowbogotacolombia

5 noviembre 2010 a las 8:27
  

Juego de robert el mismo de los libros padre rico padre pobre ya está en colombia el juego de mesa cash-flow y simulador de bolsa, finca raiz, franquicias, negocios tradicionales entre otros. mida su inteligencia financiera y capacidad de negociación. consiga el juego en

Opinión por:

houstonian

5 noviembre 2010 a las 11:58
  

Renny : Su carta tiene buenas intensiones pero no va a funcionar con estos asesinos. Ellos lo unico que entienden es que se le debilite a punta de plomo. Segun el video de Gabino, ellos piden practivamente que el pais se ajuste a sus exigencias. Ahora estan desesperados por hacer la paz, cuando las fuerzas militares estan cada dia diezmandolos y la estan viendo gris. Gabino esta en Venezuela con la complacencia del simio chaveztia.

Opinión por:

eparra

5 noviembre 2010 a las 12:11
  

Una preguntica para Gabino. Durante todos sus años como que guerillero usted que ha hecho por Colombia, yo por lo menos he pagado los impuesto con los que sostiene este pais al igual que la mayoria de los colombianos y usted, señor?

Opinión por:

josegon

5 noviembre 2010 a las 18:28
  

No creo que el Eln quiera la paz. Buscan un protagonismo que perdieron hace mas de una decada. Seriamente, el video es hasta jocoso.

Opinión por:

josegon

5 noviembre 2010 a las 23:38
  

la profesion de guerrillero y torero estan en vias de extincion.

Opinión por:

ernestocastrillononce

6 noviembre 2010 a las 11:51
  

Juego de el mismo de ya está en Colombia este juego de mesa y simulador de negocios bolsa, finca raiz, franquicias, negocios tradicionales entre otros. mida su inteligencia financiera y capacidad de negociación. consiga el juego en

Opinión por:

simoncolombia

7 noviembre 2010 a las 6:14
  

¡¡¡ SEÑORES ELN, NO NOS INTERESA SU OFERTA, GRACIAS.!!!!

Opinión por:

simoncolombia

7 noviembre 2010 a las 6:16
  

SEÑORES ELN, NO NOS INTERESA SU OFERTA, MUCHAS GRACIAS.

Opinión por:

zaquita

7 noviembre 2010 a las 20:46
  

Es la enésima vez que el ELN hace un planteamiento como este. En todas las anteriores, el Gobierno le ha creido, y ha permitido que la negociación avance. Sin embargo, cuando llega el momento, estos señores sacan el, alegando unos y otros argumentos. No hay que creerles. Ellos saben que la única alternativa que tienen para que los colombianos volvmos a creerles es acabar con el secuestro, con la mutilación de colombianos mediante el uso de minas antipersona, y con la vinculación de niños a la guerra. Que actúen en consecuencia si de verdad quieren regresar a la raza humana …

Opinión por:

lauradiazf

8 noviembre 2010 a las 18:37
  

SI NO GANAS DINERO POR LAS BUSQUEDAS EN REGÍSTRATE GRATIS EN EL LINK Y POR TUS BÚSQUEDAS A TRAVÉS PAGARAN ,HAZLA PAGINA DE INICIO Y GANA MAS, INVITA A TUS AMIGOS Y CONTACTOS Y AUMENTA TUS INGRESOS CON:

Opinión por:

jair

9 noviembre 2010 a las 17:23
  

El señor Rueda Castañeda peca no solo de ingenuo sino de idiota ùtil de los terroristas del eln, al creerles a unos bandidos que no una sino muchas veces, burlàndose de la credulidad y deseos de paz de los colombianos, han utilizado estas circunstancias para frustrar las espectativas que alrededor de ello han creado. Es bueno recordarle a estos desmemoriados los embelecos de tlaxcala, Puerta del cielo en Alemania, Mèxico y otros sainetes que, al igual que los terroristas de las farc, han montado los criminales del eln para distraer la atenciòn de los colombianos, en aras a quitares de encima la eficaz y exitosa acciòn que sobre ellos viene librando la fuerza pùblica. La ùnica manera de alcanzar la paz para Colombia es continuar con la presiòn que viene haciendo las fuerzas militares!.

Opinión por:

manunrux

9 noviembre 2010 a las 17:46
  

El comentarista anterior quiere que sigamos la ruta de la guerra destructiva que sostenemos hasta destrozar al enemigo en lugar de sentarnos a conversar como personas civilizadas. Comprendo que esa gente no es civilizada, segun lo demuestran con sus actitudes, pero nosotros si.

Opinión por:

marioeche

10 noviembre 2010 a las 4:39
  

La cúpula del ELN vive tranquilamente en La Habana al son de un destemplado grupo de guaguancó, litros de ron local y baratas jineteras en busca del ansiado y odiado dólar yankee, dinero cortesía del narcotráfico y del secuestro en Colombia. Creen Ustedes que van a cambiar ese modus vivendi? Para el ELN la paz no es negocio.

Opinión por:

ozo

19 diciembre 2010 a las 14:59
  

Estos narcoterroristas cuando se ven perdidos publican cartas o pasan la frontera a venezuela, para vivir como reyes con la plata del narctrfico y las extorsiones en colombia. La respuesta que merecen, es fisica bala, bala , al estilo de ellos y punto.

Opinión por:

netora

10 marzo 2011 a las 23:06
  

TERRORISTA ASESINO GABINO ESTAS PONCHAO A QUIEN VAS A MANDAR SI LOS POCOS ELENOS QUE TENIAS SE FUERON CON LAS NARCOFAR Y UNOS CUANTOS TE ACOMPAÑAN EN VENEZUELA, EL PLOMO TE ESPERA EN COLOMBIA SECUESATRADOR ASESINO.

Buscar en este blog

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.