BLOGS Política

07
10
2010
Renny Rueda Castañeda

Rafael Correa. La cultura política latinoamericana.

Por: Renny Rueda Castañeda

El 30 de Septiembre pasará a la historia del Ecuador como un referente esclarecedor de la  polarización ideológica y discursiva, y la frágil estabilidad política que ha sido denominador de los avatares de esa nación en la última década. El papel del primer mandatario, en una desbocada manifestación pública, difundida por los noticieros del mundo, llevó a un extremo deterioro lo que se ha previsto originalmente como una protesta policial, degenerando la situación en un caos, que mantuvo a Latinoamérica en vilo durante horas, temiendo se repitan en la democracia de ese país, hechos que la convirtieron en la más endeble de la década pasada en el continente.

A la fecha, los noticieros ecuatorianos, difunden desconcertantes declaraciones de la conducta de Correa, en las que el mandatario, en una campaña de desprestigio de la oposición, pretendiendo justificar su comportamiento, asegura que ” el golpe no ha terminado…” y que “lo del día jueves (30 de septiembre) pudo haber sido una medición, debemos prepararnos para el resto”, afirmando incluso que pueden existir grupos “de extrema derecha de Estados Unidos” con participación en los hechos.

El día 5 de octubre, Correa en extraña coincidencia con la tensa situación vivida en la crisis, y a pesar de sus declaraciones, toma la decisión de incrementar el salario de los policías y militares entre 400 y 570 dólares. Medida expresamente dirigida a  capitanes, mayores, suboficiales mayores (sargentos) y cabos. Curiosamente además, el hecho llama la atención al comparar el ingreso promedio de un policía raso, aproximadamente 750 dólares con el salario mínimo nacional, 240 dólares.

Una encuesta Gallup, realizada entre el 2 y el 4 de octubre, revela que la mayoría de la población no cree que hubo intento de golpe de estado, además el 62% considera como inapropiada la conducta de Correa en medio de la crisis institucional, y el 73% pide que el presidente modifique su forma de actuar. Paradójicamente la popularidad del mismo se incrementó entre aproximadamente 10 a 12 puntos porcentuales, ubicándose según últimos sondeos en un 75%, lo que hace meditar acerca del criterio de los ecuatorianos que le apoyan, y la conducta de un primer mandatario, que en acelerada cruzada, sin contemplar consecuencias, estuvo a punto de sumir de nuevo al Ecuador en una crisis institucional tan o más grave que las ocasionadas en periodos pasados, en donde en tan solo 10 años, entre el periodo 1997 – 2008 el país ha tenido 7 presidentes, y en donde un manejo inadmisiblemente inapropiado de lo que se previó originalmente como una protesta dejó como saldo, la detención de 46 policías, 274 heridos en distintas ciudades en las que se ocasionaron disturbios, la paralización del país por la declaración de estado de sitio -que se extenderá hasta el día viernes 8 de octubre-, la instalación de barricadas, el bloqueo de puentes y la toma de cuarteles, saqueos masivos y robos -principalmente en las ciudades de Guayaquil y Quito-, destrozos en locales comerciales de electrodomésticos, el cierre de las fronteras, la movilización de mandatarios a una cumbre de urgencia de Unasur, y 10 muertos.

El autor contesta inquietudes o sugerencias en el correo [email protected]

Renny Rueda Castañeda

Categoria: General

3

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
3

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

devidasi

7 octubre 2010 a las 12:05
  
Opinión por:

lmarce

7 octubre 2010 a las 13:14
  

Muy de acuerdo con su planteamiento. Parece que al final de cuentas, todo resulta un cojunto de acciones mediáticas por parte del ‘burgués’ buena gente… Y a muchos/as terminan ‘viéndoles la cara’.

Buscar en este blog

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.