BLOGS Política

04
10
2010
Renny Rueda Castañeda

Hugo Chávez y las “Milicias Bolivarianas”. La política y la desorientación.

Por: Renny Rueda Castañeda

El 4 de abril del año 2005, el decreto presidencial número 3.560 (Gaceta oficial No.38.158), constituye oficialmente el Cuerpo de Reserva Militar y Movilización Nacional, ambigua figura regulada según Ley Orgánica de La Fuerza Armada Nacional (Gaceta oficial No. 38.984), expedida en julio del año 2008. Con la publicación de esta última, el Gobierno Bolivariano de Venezuela, incorpora normativa y legalmente, a las Fuerzas armadas, el cuerpo de la “Milicia Nacional Bolivariana”. El 6 de octubre, del año 2009, a pesar de acaloradas discusiones surgidas en el seno de la Asamblea Nacional Venezolana, se aprobó la Ley de Reforma Parcial a las Fuerzas Armadas, que agrego el repetido epíteto de “Bolivarianas” a las misma, y estructuró la composición de la “Milicia Bolivariana”, según reza el proyecto de ley, como necesidad al hecho de que “no solo es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la misionada para la defensa y la integridad del territorio sino la sociedad en su conjunto”, así, continua el texto, “ es precisamente de allí, de donde surge la milicia Bolivariana, cuerpo especial que estará todo el tiempo adiestrado e integrado en las áreas donde ante la materialización de algunas de las hipótesis de conflicto les corresponderá actuar”, organizada por un comando general, segundo comando y jefatura del estado mayor, agrupamientos, unidades de milicia territorial cuerpos combatientes y órganos operativos y administrativos necesarios.

Con ella, se incorporan figuras como las de los “cuerpos combatientes”, “unidades conformadas por ciudadanas y ciudadanos que laboran en instituciones públicas y/o privadas, que de manera voluntaria son registrados, organizados y adiestrados por el comando general de la Milicia Bolivariana, con el fin de coadyuvar con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la defensa Integral de la nación, asegurando la integridad y operatividad de las instituciones a las que pertenece”. El día de ayer, octubre 3 del año 2010, en una de sus conocidas alocuciones televisadas, Hugo Chávez ordena “armar las milicias populares” conformadas por “productores, campesinos y trabajadores”, en alusión a las Milicias Bolivarianas, expresando textualmente que “de qué sirve que esos cuerpos tengan uniformes si no tienen armas. Es una ridiculez una milicia desarmada”, o “Tienen que tener armas. ¿Quién ha visto unas milicias sin armas?, La milicia es el pueblo con las armas en la mano”, entre otras. Con ello, luego de un censo estimado de 500.000 personas inscritas en la citada figura militar, Venezuela al día de hoy, con decisiones como esta, inicia un extraño tránsito a procesos de creación de estructuras paralelas a los tradicionales comandos estratégicos militares, en clara similitud a cuerpos milicianos cubanos y a los “ayatolas” en Irán.

Mientras tanto, la nación, en contraste con el énfasis que el gobierno demuestra en sus proyectos militares, en confuso trasegar político, franquea en materia de orden público problemas que la convierten, desde el año 2009, en el país con el mayor número de homicidios del continente, con un total de 19.000 asesinatos, parte de una tasa de 75 homicidios por cada 100.000 habitantes -valores lejanos incluso a los 32 de Colombia y a los 8 de México-; en materia económica, la nación latinoamericana con la más alta tasa de inflación de toda América, y que, a pesar de sus condiciones geográficas y económicas derivadas de una economía altamente dependiente del petróleo, junto con Argentina, se convierte probablemente en la única economía grande del continente que continuará en recesión; y en lo político, en un confuso azimut ideológico, cargado de una retórica imprecisa que mezcla extrañamente políticas militares inesperadas y extemporáneas con políticas públicas en deterioro del aparato productivo, todo ello conjugado a un gasto desmesurado, al amparo de una polarización que la convierte en un extraño experimento social, visto con lupa por el resto del mundo como sinónimo de un romanticismo folclórico e ineficiente, cargoso para Latinoamérica.

El autor contesta inquietudes o sugerencias en el correo rruedac.opinion@gmail.com

Renny Rueda Castañeda

Categoria: Política

12

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
12

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

pearbo

4 octubre 2010 a las 7:58
  

Si los militantes de estas gloriosas milicias son tan valientes como su creador ( El Mico ) entonces no tiene futuro, no se olviden de los cuentos que dicen que en la intentona de golpe el jefazo supremo lo cojieron llorando, es mas por eso hay un periodista en la carcel acusado de alguna de las guevonadas que el se inventa.

Opinión por:

maquiavelo..

4 octubre 2010 a las 8:05
  

Pienso que Venezuela tiene mucho que perder y no se puede dar el lujo de jugadas sucias como todas las que le han sucedido a la america latina desde que me conozco.
Dentro de poco empezara la pelea de por los recursos naturales en el mundo porque China es una locomotora que esta consumiendo lo que consume el mundo entero y Estados Unidos tendra que hacerse a las malas de los recursos naturales que le estan a la mano, como los de la amaerica Latina. Brasil no demorara en hacer su bomba atomica, eso no me sorprenderia porque al amazonas hay muchos que le tienen ganas.

Opinión por:

angieruiz

4 octubre 2010 a las 12:02
  

Habló un sesudo analista.

Opinión por:

east elmhurst

4 octubre 2010 a las 15:10
  

ESO ES FISICO MIEDO A LA OPOSICION QUE VA ESTAR EN EL CONGRESO, ESO ES UNA MEDIDA PARA ASUSTAR A LOS VENEZOLANOS, TERRIBLE VER UNA TURBA IGNORANTE ARMADA ESOS SON LAS TALES MILICIAS BOLIVARIANAS Y LO PEOR COMANDADAS POR LINA RON QUE ES UNA LOCA DELICUENTE, HAY QUE RECORDAR QUE LA ENFERMEDAD DE CHAVEZ, ES SER BIPOLAR Y MITOMANO, QUE LUJO DE PRESIDENTE, POBRES VENEZOLANOS.

Opinión por:

jo_an_c.

7 octubre 2010 a las 5:59
  

Ese mico es pura bulla!! es un inepto, es un frustrado, ni el intento de golpe de estado le salio bien y para nadie es un secreto que lo consiguieron llorando en la academia militar, todavia tenia los ojos llorosos cuando pidio a el resto de los golpistas que depusieran las armas “POR AHORA” y es el comandante general de las fuerzas armadas, alla tanto los militares de alto rango, medio y tropa se han especializado en todo menos en las artes militares, son muy buenos vendiendo tomates, papa, pimentones, arreglando jardines, mensajeros y choferes de las amantes para sus superiores pero no saben que es un enfrentamiento con un grupo guerrillero, mucho menos los becados que por necesidad se inscribieron y usan el uniforme para ir a cobrar la beca, pero que no estan dispuestos a perder la vida

Opinión por:

jo_an_c.

7 octubre 2010 a las 6:15
  

Pobres Venezolanos, porque esas armas son las mismas armas que asesinan a buena parte de las 19.000 victimas anuales que son el parte de guerra que presenta nuestro hermano pais, esas milicias bolivarianas no son mas que bandas de delincuentes liderizados por la delincuemte mayor lina ron, por supuesto con la ingenua participacion de algunos incautos que dan la cara a los medios de comunicacion mientras estos bandalos hacen sus fechorias con la venia presidencial, sera esa legalizacion del delito la que quieren para Colombia los defensores de ese regimen terrorista?? podria teodora justificar porque ese pais que nunca vivio la violencia que nosotros por desgracia hemos vivido, tenga mas muertes violentas que nosotros?? ese es el pais que nos quieren vender las farc, teodora y sus secuaces?

Opinión por:

devidasi

7 octubre 2010 a las 12:06
  

hola soy madre soltera tengo un bebe de 5 meses estoy desempleada aun no he podido encontrar empleo estoy pasando por una cituacion muy dificil.si alguien tiene un cochecito de bebe ropita,pañales que me pùeda donar yo se lo resivo mi mail es cutuka2002@yahoo.es

Opinión por:

colombiapaisdeladrones

10 octubre 2010 a las 9:26
  

CON CUATRO MILLONES DE DELINCUENTES COLOMBIANOS EN VENEZUELA, POR SUPUESTO QUE EL INIDICE DE HOMICIDIOS SE INCREMENTÓ EN DICHO PAIS. EL ROBO, EL ASESINATO, EL ATRACO, EL SECUESTRO, EL TRAFICO DE DROGAS, EL SICARIATO, LA ESTAFA, ETC., TODO ESE TIPO DELITO LO TRAJERON LOS COLOMBIANOS, ENTONCES CON QUE MORAL EN COLOMBIA, PAIS CONOCIDO POR SUS LADRONES, SE ATREVEN A HABLAR DE VENEZUELA…COÑOS DE MADRE

Opinión por:

vikingosh

10 octubre 2010 a las 13:21
  

Es evidente que tu lector CHAVISTA VENEZOLANO difrasado con el seudonimo de COLOMBIAPAISDELADRONES eres alguien de los que postula en el gobierno venezolano, por que yo JOSE CHAVARRO ciudadano VENEZOLANO, decendente de COLOMBIANOS residente en CARACAS, sin esconder doy la cara y puedo decir que toda la violencia radicada en venezuela solo es ver de donde salen y solo tiene origen en dos puntos que se repite a diario… 1. LA MISERIA DE VENEZOLANOS QUE VIVIMOS AQUI CON HORRIBLE REALIDAD, 2. LA DROGA QUE EL GOBIERNO DEJA MANEJAR PARA APOYAR A LA GUERRILLA COLOMBIANA, donde todo el mundo sabe que esos terroristas son apoyados por el DICTADOR DE CHAVEZ! Llevale el dato a Chavez, HIPOCRITA BASURA que despues de insultar a Santos, ahora CAGADO por las PC solo eres un JALASBOLAS

Opinión por:

vikingosh

10 octubre 2010 a las 13:28
  

Un dato que se me olvido con una palabra venezolana, jejeje, para mis compatriotas colombianos: JALABOLA = LAMBON o CHUPAMEDIA… si los recuerdos no me fallan!

Opinión por:

sortabla

5 noviembre 2010 a las 4:34
  

Gracias a Dios y a la corte Colombia se salvó de nuestro propio SATRAPA, porque de lo contrario, donde pase el tal referendo ahí estaba sentado en el trono de los Uribestias, acabando nuestra pobre patria, miren la viga en el ojo ajeno, mientras aquí nos hacemos la paja.

Buscar en este blog

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.