BLOGS Política

30
09
2010
Renny Rueda Castañeda

Carta final a “Alfonso Cano”. Extensible a Secretariado de las FARC. Bogotá. Colombia.

Por: Renny Rueda Castañeda

Alfonso, finalizo con este texto, comunicación que he decidido dirigir a usted en una primera columna, publicada el día lunes 27 de septiembre, por este mismo medio. Respecto a la anterior misiva, le comento he recibido mensajes de personas que se identifican con el documento, residentes tanto en Colombia como en los Estados Unidos. Mis impresiones sobre las condiciones a partir de las cuales se debe dar un eventual proceso de cese de hostilidades y desmovilización, son solo producto de análisis personales que me tomo la autonomía respetuosa de sugerir. Le pido pueda usted darse la libertad de repasar el texto sin mayores prevenciones. En su momento, tanto el gobierno nacional como usted habrán de establecer las condiciones del acuerdo, no obstante, me parece importante tener en cuenta las consideraciones que expondré.

Encuentro complejo para usted apreciar desde su lejanía la postura que la sociedad civil colombiana tiene en este momento frente al rumbo que ha de tomar en Colombia el conflicto con ocasión de las operaciones del 22 de septiembre. Deseo manifestar, que independientemente de los estados anímicos, cualquier colombiano entiende las ostensibles ventajas derivadas de un proceso de desmovilización coordinado y serio como alternativa real de cese de hostilidades. Actualmente, existen diversos instrumentos y actores que regulan y avalan estos procesos. Para esta época, como referentes imprescindibles, deben tomarse en consideración tanto los aciertos como los errores cometidos en experiencias previas acontecidas en Colombia. Los casos, es necesario señalar, no han estado ausente de fallos tanto de los gobiernos como de los grupos en desarme, tales como la falta de garantías de no agresión del gobierno nacional en el proceso de 1953, la indiferencia ante la influencia del narcotráfico en nacientes organizaciones paramilitares ante la Ley de Amnistía promulgada en la administración Betancourt y sus efectos sobre personal indultado, la falta de claridad y acciones concretas de la “Iniciativa por la Paz” sugerida por la administración Barco, y los complejos debates en torno a la legalidad, miembros efectivos de la organización y reincidencia en acciones criminales del proceso de desmovilización de las “Autodefensas” durante la administración de Álvaro Uribe, entre otros.

A diferencia de los antecedentes, usted entenderá que hoy, el evento de un proceso de desmovilización, desarme y reinserción, cuenta con nuevas variables que posibilitan como en ningún otro momento en la historia la escogencia de esta decisión. Me permito citar tres.

En primer lugar, el hecho de que la Ley 975 de 2005, o “Ley de Justicia y Paz”, y sus decretos reglamentarios, incluidas las modificaciones realizadas a la misma con ocasión del fallo de la Corte del año 2006, en el sentido de que “quienes se acojan a la ley deberán cumplir a cabalidad las resoluciones de la ley, como la confesión total de los delitos, la reparación y la verdad, y no volver a delinquir”, configura un instrumento jurídico probado, rigurosamente elaborado y real, tendiente a brindar las necesarias garantías jurídicas que permitan un acercamiento escrupuloso entre las partes. Independientemente de los acuerdos que puedan surgir a raíz de aproximaciones que en el evento de una decisión suya, se puedan establecer con el gobierno nacional. En este sentido, la justicia transicional colombiana e internacional aporta luces acerca de medidas implementables y concebibles, como preámbulo a la definición del cuerpo jurídico a utilizar. Las instituciones colombianas en la actualidad, cuentan con estructuras tales como programas de reparación, personal en comisiones de la verdad y acciones penales especiales que pueden coadyuvar efectivamente el proceso.

En segundo lugar, debe usted contemplar el grado actual de profesionalismo y experiencia tanto de la fuerza pública colombiana como de las instituciones en el sentido de brindar seguridad antes, durante y después del proceso, así mismo en garantizar el cumplimiento procedimental que entre las partes se acuerde, tendiente a la finalización de las hostilidades y a la reinserción efectiva de personal anteriormente en filas. Hoy en día no solamente existen responsabilidades inherentes al gobierno nacional, en su tarea de salvaguardar la integridad de los miembros de la organización en proceso de desmovilización, y el acatamiento de las condiciones estipuladas en los acuerdos concertados, sino que existen internacionalmente organismos, y actores avalados política y jurídicamente para velar por el cumplimiento de los mismos, tales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica, La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales o presencia de gobiernos internacionales en calidad de observadores, entre otros. En este momento tanto la comunidad internacional, como los medios de comunicación, la sociedad civil, representantes del gobierno y en general el mundo, están al tanto de lo que suceda en Colombia en los días venideros. La presidencia conoce de antemano las implicaciones que esta realidad tiene sobre su papel como responsable de la seguridad y el bienestar de los Colombianos, como actor institucional y garante de un proceso tranquilo y serio de cara a la comunidad internacional.

En tercer lugar, en la actualidad, se está atravesando el momento más propicio, jamás antes visto, para que se tomen acciones efectivas destinadas a alcanzar la paz en el país. En usted reposa el bienestar y las posibilidades de desarrollo humano de personas jóvenes que pueden elucidar un panorama futuro en la vida civil. El ejército colombiano conoce hoy, como en ningún otro punto del trance del conflicto la situación de la guerrilla en Colombia, y sabe, que tanto para él, como para la población, el gobierno o la guerrilla, la mejor alternativa reposa en una desmovilización total, definitiva, jurídicamente viable y políticamente necesaria de la estructura guerrillera.

Deseo para finalizar, hacer una breve reflexión. En el fondo soy un convencido de que en el mundo existen muy complejas problemáticas políticas, difíciles situaciones que incluso escapan a la comprensión de los hombres, es claro no obstante, que en esta época, a un ritmo acelerado, el conocimiento sobre estas realidades se expande  atropelladamente a través de las personas o instituciones que por distintos medios pretenden imponer posturas, que a la larga, un calmo análisis, permite evidenciarlas como carentes de argumentos y coherencia. Hoy en día, el procedimiento guerrillero no se compatibiliza ni con la realidad del país, ni con la realidad de las instituciones o el mundo. La mejor decisión, que incuestionablemente debe emanar de sus manos  está representada en una acción trascendental que usted sabe puede automáticamente cambiar el curso de su historia vital, pero sobre todo cambiar el curso de la historia de Colombia, y en cierta medida, del mundo. En este momento queda solo una orden que dar, la última y la más real en el sentido de lograr el fin de las hostilidades.

Con esta segunda carta, me suscribo.

Cordialmente. Desde Bogotá.

Renny Rueda Castañeda.

El autor contesta inquietudes o sugerencias en el correo rruedac.opinion@gmail.com

Renny Rueda Castañeda

Categoria: Política

14

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
14

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

chalonsin

30 septiembre 2010 a las 8:45
  

Estoy de acuerdo con la carta del blog, además debemos señalar que las Farc han perdido su connotacion de movimiento popular, estan muy lejos, lejisimo de llegar al poder por las armas, no será la generación de Cano quien tenga el minimo de posibilidad. Sería inteligente y ganaria mucha imagen la devolucion de los secuestrados, y una mejor estrategia aceptar la propuesta de dialogo de la presidencia y formar un grupo politico que participe democraticamente en definir el rumbo de nuestro pais. Si las Farc, como ellas dicen, representan un gran grupo de nuestra sociedad, entonces les será facil tener representacion politica en nuestra democracia. Vamos Cano, cambie su estrategia y dejenos ver que no se ha perdido la filosofia que dió origen a las Farc.

Opinión por:

mariajose-comenta

30 septiembre 2010 a las 9:35
  

Si es que algun dia se da esta rendicion de las farc para pasar aparticipar con el gobierno, no me quiero imaginar la tortura que representaria Cano como parte del gobierno, ya suficiente tenemos con Petro que nunca dejo de ser guerrillero, y que su mente izquierdosa sigue latente y le sigue haciendo dano al pais donde va, ahi seguimos los colombianos pagando porque estos terroristas viajen en primera clase, les paguen los mejores hoteles, y se les proteja la vida con carros blindados, escoltas, para que salgan a aconsejar no participar en nada con colombia, de verdad no quiero que esto se le pague a Cano, lo prefiero en una carcel.

Opinión por:

terraplen

2 octubre 2010 a las 18:15
  

Despues de asesinar en mas de 50 años a mas de un millon de colombianos, y afectar a siete millones mas, estos seres de ultratumba como son los guerrilleros de las farc, que creen abiertamente que viven en el mundo de hace 50 años, que no se han percatado que cayo el muro de berlin, que el comunismo no sirvio como sistema de gobierno, y que en colombia, por las malas ni por las buenas, podran tomarse el poder, ya que aqui nos hemos curtido en la lucha contra ellos y sabemos que son una escoria, que pisotean todos y cada uno de los derechos humanos, que viven del secuestro, del narcotrafico, del delito en general, solo les queda el camino de rendirse o morir en su ley, como el mono jojoy y raul reyes, escojan cual les gusta, bandidos.

Opinión por:

dubniel 777

3 octubre 2010 a las 4:50
  

MUY BONITO EL ARTICULO PERO NO CREO QUE UN NARCO COMO CANO TENGA FUTURO POLITICO EN EL PAIS, SEAMOS SINCEROS PERO LAS NARC NO VAN A DEJAR ESE NEGOCIO (PLATICA) DE LA NOCHE A LA MAñANA POR QUE ENTONCES SE LES ACABA LA FINANCIACION DE SU “REVOLUCION ARMADA”…..ES ASI DE SENCILLO, LO CUAL PARA ELLOS SERIA UNA DERROTA. ESTA ORGANIZACION DEL CRIMEN NO CREO QUE SEPA HACER POLITICA DEMOCRATICA CUANDO AUN NO SE HAN DEJADO LAS ARMAS Y SE RETIENE A VARIOS SECUESTRADOS EN LA SELVA, ESTOS SON SIGNOS CLAROS DE UNA MENTE TERRORISTA ADICTA AL NARCOTRAFICO ASI QUE ES MEJOR OFRECER PRIMERO UNA REHABILITACION A LARGOOOO PLAZO A UNA PLATAFORMA POLITICA INMEDIATAMENTE. MIENTRAS TANTO YO PIENSO QUE LA PAZ NO DEPENDE DE CANO, LA PAZ DEPENDE DE TODOS.

Opinión por:

juamel

3 octubre 2010 a las 18:10
  

A colombia le hace falta la LEGALIDAD DEMOCRÁTICA propuesta por el Partido Verde, se mejoraría el clientelismo y la corrupción y además, los bienes y dineros públicos se manejarían como si fueran realmente sagrados y de todos los colombianos … lo que le quitaría la razón de ser, si aún la tienen, a los grupos subversivos.

Opinión por:

armanivi

4 octubre 2010 a las 0:08
  

“Los animales siempre tiran pal monte” dice el dicho popular..y los narcofacsantes son animales….asi es de que se puede esperar de una mente criminal como la que poseen los cabecillas narcofarcsantes…hay que “bajar” a los del secretariado y mandos medios, y tratar de dialogar con los rasos y ofrecerles una mejor vida…

Opinión por:

simoncolombia

4 octubre 2010 a las 15:03
  

¡¡¡¡¡ ALFONSO CANO, O SE ENTREGA O SALDRA DE LA SELVA PERO EN UNA BOLSA PLASTICA TAL COMO LE SUCEDIO A RAUL REYES Y EL MONO JOJOY, COLOMBIA NO LE CREE Y ESTA MAMADA DE LAS FARC, DE SU PREPOTENCIA, SUS SECUESTROS, EXTORSIONES, Y CRIMENES Y DE SU CANCILLER PIEDAD CORDOBA, DE TODO SU ACCIONAR SIEMPRE CONTRA EL COLOMBIANO DEL COMUN AL QUE USTEDES DICEN DEFENDER, POR ESO NUNCA SERAN ACEPTADOS POR EL PUEBLO COLOMBIANO, ADEMAS DEBEN QUITARSE EL RIDICULO APELATIVO DE *EP* ,PORQUE EL VERDADERO EJERCITO DEL PUEBLO SIN LUGAR A DUDAS ES NUESTRO EJERCITO NACIONAL DE COLOMBIA, UNO DE LOS MEJORES DEL MUNDO Y USTEDES BIEN LO SABEN.!!!

Opinión por:

maquiavelo..

5 octubre 2010 a las 4:58
  

Escoger entre la guerrilla y la calse politica que nos gobierna es como si a alguien le dieran a escoger entre un sida y un cancer, mientras unos hacen la guerra los otros se roban el tesoro nacional. Leia ayer que solo en el departamento del Meta se robaron las regalias del petroleo por 300.000 millones de pesos, eso traducido a dolares son como 150 millones de dolares o 10 millones de Euros…Saben cuantos niños estan muriendo en el Meta por falta de salud?…Saben cuantos niños se acuestan sin comer en el Meta y andan desnutridos?….Claro esta que eso no lo vemos porque quienes se robaron esos dineros son los que precisamente estan en contra de la guerrilla y son Uribistas…Es eso patriotismo?

Opinión por:

caryola

6 octubre 2010 a las 10:08
  

La misiva me parece bien y muy bien argumentada, estoy de acuerdo, de que la guerrilla o se entrega o los sacan en una bolsa plástica, porque nuetro glorioso ejército está resuelto a llegar hasta el final de este castigo. Leyendo alguno de los que opinan en esta tribuna, es deprimente que hayan colombianos tan resentidos sociales y nada de los que hacen nuestros gobernantes, por el bien de la patria, les parezca, o acaso son ” amiguitos incondicionales de la Farc ? “

Opinión por:

puntalanza

6 octubre 2010 a las 10:29
  

El señor C

Opinión por:

puntalanza

6 octubre 2010 a las 10:33
  

El sr. Cano tiene en sus manos la posibilidad de sacar con vida a sus hombres de la selva y reintegrarlos a la vida civil o de seguir en esa carrera hacia la aniquilación, que ha sido la acción emprendida por el gobierno a solicitud de sus ciudadanos que en este momento solo tenemos resentimiento por su actuar terrorista y nada ideológico.

Opinión por:

alfo

6 octubre 2010 a las 20:18
  

cano, jodete, solo ti te entregas o te desmobilizas, podras sobrevivir, de lo contrario llegaras a bogota, pero como lo hizo jojoy, en una bolsa negra….

Opinión por:

netora

10 marzo 2011 a las 23:01
  

CARNICERO CANO Y EL RESTO DE TERRORISTAS DE LAS NARCOFARC DEL EXIGUO SECRETARIADO ASESINO DURANTE ESTOS CUATRO AÑOS DE GOBIERNO DE SANTOS TENDRAN UNA PERSECUCION IMPECABLE HASTA QUE CADA UNO DE USTEDES CAIGAN EN PODER DE LAS AUTORIDADES, NO LES DAREMOS TREGUA NI PARA IR A MEAR ASESINOS, SECUESTRADORES, DEGENERADOS BUSQUEN OFICIO FLOJOS

Buscar en este blog

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.