Ojo de pez

Publicado el Mónica Diago

La sal de la tierra, el deber de honrar la fotografía

 

El amigo (el  director Wim Wenders) y el hijo aprendiz (Juliano Ribeiro Salgado), del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado crearon un documental que recorre la vida y el trabajo de un artista valiente y dedicado, que ha hecho de sus imágenes un legado incomparable de la naturaleza.

Le_Sel_de_la_Terre_SS3_6763__c_Donata_Wenders_01

El director del documental La sal de la tierra, Wim Wenders, y el fotógrafo Sebastião Salgado (fotos: cortesía Cinecolombia)

Por: Mónica Diago

Twitter: @monicadiago

A veces, cuando estoy en un lugar construido hace decenas de años, o cuando veo la ciudad  desde lo más alto de una montaña, o cuando paseo con la perra y la dejo jugar con sus pares, y me rodeo de manos con cámaras de celular dispuestas a “inmortalizar esos momentos”, pienso en los fotógrafos  y en lo que pueden sentir cada vez que ven una imagen insulsa en una red social. La fotografía, que nos ha mostrado el pasado, que nos hace testigos del presente y que se convertirá en una joya de nuestro futuro, está ahora al alcance de todos y con ese todos incluyo tanto a los que se la toman en serio sin ser profesionales de la imagen, y nos deleitan con registros interesantes de su paso por lugares inasequibles (tengo dos amigas que saben que aquí estoy hablando de ellas) hasta los que han creído que tomar fotos es presionar el botón de la camarita sobre cualquier cosa, como autómatas.

La reflexión se puede volver más densa y mamerta, pero yo quiero aprovechar que el cine nos ha regalado un documental sobre un fotógrafo con cojones y mucho talento, Sebastião Salgado, para honrar el oficio y hacerlo a través de algunos de los fotógrafos que me rodean. Que sé que han convertido su pasión en su oficio, que llegaron a la sala de cine y se encontraron con una pieza audiovisual imponente: La sal de la tierra.

Aquí reunimos unas líneas para que mortales, como yo, entendamos de boca de expertos la magia detrás de este brasileño y del arte de la imagen.

Juliano Ribeiro Salgado 10

En el documental se puede apreciar la obra fotográfica de Sebastião Salgado

 

HABLAN LOS FOTÓGRAFOS

  • Luis Barreto

La fotografía es un medio de transporte para aventurarme a nuevos destinos y me permite capturar desde diferentes puntos de vista esencias de lugares y personas que me encuentro en el camino.

Sobre el documental La sal de la tierra

Sebastião Salgado es un fotógrafo que se ha aventurado a muchos destinos en los momentos críticos que han marcado la historia de muchos, y más que hacer un clic pasajero con su cámara durante esos viajes, sus fotos llevan mensajes humanitarios porque ha capturado ls verdadera esencia de las personas que se ha encontrado.

El documental me generó muchas ganas de salir a explorar el mundo, de contar  historias, curiosidad por saber de dónde vienen tantas cosas que usamos en el día a día y que no nos detenemos ni a pensar cuánto trabajo hay detrás para que pudieran llegar a nuestras manos. También me generó la necesidad de retribuirle algo a la tierra con mi trabajo.

 luisbarreto.com

  • Camilo Rozo

La fotografía es un testimonio del pasado, de lo que siempre estás dejando. El fotógrafo es un creador de documentos históricos visuales, que nunca se van a repetir.

Sobre el documental La sal de la tierra

Primero hay que anotar que Salgado tiene un método de trabajo que todos quisiéramos: se tarda el tiempo que quiera haciendo sus trabajos. Cada proyecto de él dura tres años mínimo, eso es un lujo. Por eso puede esperar lo que quiera para tener las condiciones técnicas ideales de la imagen.

Sus fotos tienen combinación maravillosa de retrato de la lo peor de la condición humana pero en la misma foto siempre hay algo esperanzador, que puede ser la luz, la composición, una mirada, no son cosas sobre naturales, son elementos que él encuentra gracias a ese montón de tiempo que tiene para tomar la foto. Y aunque él retrata un tema que es fotogénico, el conflicto, los niños con desnutrición, las metralletas, él se sale de la mirada convencional (la que vemos todo el tiempo) y nos deja una sensación de que puede haber un futuro mejor, a través de sus imágenes. Finalmente Salgado logró materializar una acción definitiva y hermosa como recobrar una zona árida , triunfa el espíritu humano sobre la adversidad

www.Camilorozo.com

  • Oscar Pérez

La fotografía es una pasión para mirar y capturar con la cámara lo que otros simplemente ven. Pretende que esas imágenes despierten algún tipo de sentimiento en otros. La reportería gráfica es mostrar la realidad sin montajes, sin propiciar nada que no se esté dando.

Sobre el documental La sal de la tierra

Me sorprende los años que ha dedicado Sebastião a cada uno de sus trabajos. Otra cosa que me asombra es su decisión. Dejó toda su carrera de economista y compró equipos de fotografía para dedicarse a esto. Cambió su vida por algo que lo apasionaba. Finalmente está la transformación que ha tenido su trabajo. Revivió lo que estaba pasando con las catástrofes, las guerras, los desplazamientos, la violencia y en un momento llegó a sentirse decepcionado de la humanidad y decidió no volver a tomar fotos. Se retiró y luego comenzó, con la esposa, un proyecto en las tierras que le había dejado su papá y así fue como empezó su reconciliación con el mundo y la fotografía, cuando sintió que la naturaleza era tan importante que quiso hacerle un homenaje, ir a las raíces de la vida.

El documental despertó en mí esa pasión, que con el paso del tiempo se va perdiendo en medio de la rutina del trabajo. Cada vez que vuelvo a ver el documental, porque lo he visto varias veces, encuentro más motivos para seguir haciendo fotografías. Siento ese deseo de salir a la calle y encontrar historias. (Aquí algunas fotos de Oscar Pérez)

 

  • Luis Alberto Ángel

La fotografía es la experiencia revelada, es una colección de pequeños instantes; es el documento y la prueba que quiere crear conciencia.

Sobre el documental La sal de la tierra

“Lo que encuentro valioso en su obra es la capacidad que tiene para encontrar lo esencial. Salgado siempre busca el contexto y el fondo, vuelve épica cualquier escena, que para la mayoría puede ser algo corriente. Él es un maestro de la luz”

www.luisangelfotografia.com

 

  •  Juan Sebastián Sánchez

La fotografía tiene que ver  con la comunicación de la experiencia, en todo el sentido de la palabra. Con la fotografía tienes la posibilidad de captar un instante, sí, pero también puedes transgredir los estímulos sensibles; puedes crear sabores y texturas y transmitirlos con un lenguaje diferente. Es un lenguaje, un canal y un sentido.

Sobre el documental La sal de la tierra

He visto muy pocos fotógrafos capaces de tener en equilibrio las emociones de los personajes con la habilidad técnica o de composición. Sus retratos, cuánto no se habrá escrito sobre eso, parecen ponerle una lupa a la degradación de la realidad, como señalando vida en una cloaca y aferrándose a ella. Salgado es de esos especímenes muy poco comunes que representan un compromiso absoluto con su arte. Es una obra de referencia tanto para profesionales como para aficionados.

No es muy común encontrar películas estimulantes que te guíen las emociones de una forma tan constante como La sal de la tierra. Me conmovió hasta el fondo, especialmente cuando cuenta su reconciliación con el mundo. Algo que me gustó mucho es que lo narran como una historia familiar, donde hasta el director tiene una relación íntima con Salgado.

 https://mastropiano.squarespace.com

 

  •  Jorge Panchoaga

Es difícil establecer una definición única de la fotografía porque si bien la definición técnica se refiere a un procedimiento controlado, lo cierto es que, en términos sociales, la fotografía se ha transformado  constantemente, su función, su lectura, su distribución cambian al ritmo en que la sociedad y la tecnología lo hacen y en ese sentido no es estática ni monolítica.

 Sobre el documental La sal de la tierra

El documental me generó admiración y respeto por su trabajo. No cabe duda de la belleza que existe en su trabajo y de la dignidad que da tanto a la humanidad como a la naturaleza. Para los espectadores que no son fotógrafos, imagino que les hace recrear una idea bastante distinta de la vida fotográfica actual, una especia de Indiana Jones con cámara. La magnificación del personaje, genera esa visión, que por cierto no es reflejo de la actualidad fotográfica o de su diversidad, sino que muestra una forma, entre miles que hay, de hacer fotografía, admirable, sin duda. Sin embargo, nuevamente pienso en cómo la película nos hace interrogantes, ¿hacia dónde va la fotografía?, ¿se desliga de la vida diaria? , ¿Hacia dónde van las nuevas generaciones de fotógrafos?

jorgepanchoaga.com

 

Todavía hay un par de salas de cine proyectando el documental. Aquí les dejo el trailer para que se antojen y lo busquen. No es carreta decir que las películas que nos gustan debemos verlas en cine apenas se estrenan, así apoyamos su permanencia en salas.

 

 

Comentarios