Cosmopolita

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Tony Blair, Buscado por Crímenes contra la Paz – Recompensa: 1853 libras esterlinas y 45 peniques – Es en serio

Arrest Tony Blair for Crimes against Peace

 

El día 1 de julio, Tony Blair estará en la ciudad de Cartagena de Indias y participará en la cumbre convocada por el Presidente Juan Manuel Santos acerca de la llamada Tercera Vía. En el 2003, siendo Primer Ministro del Reino Unido, Blair promovió la participación de su país en la invasión contra Irak. Esa guerra carecía de fundamento en el derecho internacional y, por lo tanto, es considerada como un crimen contra la paz.

Tony Blair sabía que estaba cometiendo un crimen. Por esta razón hay una recompensa para la persona que intente realizar un arresto ciudadano en su contra de forma pacífica. Solamente hay que hacer el intento. Quien lo haga podrá reclamar 1853 libras esterlinas y 45 peniques, esto es, 5’956.429 pesos y 60 centavos colombianos al cambio de hoy.

Es en serio. La recompensa es ofrecida por ciudadanos británicos conscientes de que Tony Blair es responsable de graves crímenes. Visite el sitio www.arrestblair.org y sepa cuáles son las condiciones establecidas para obtener la prometida recompensa.

No son sólo estos ciudadanos británicos quienes creen que Tony Blair es un criminal. El Arzobispo Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz en 1984, también piensa igual. El 2 de septiembre de 2012, el Arzobispo Tutu publicó un artículo en The Observer en el cual afirmó que Tony Blair, junto con George Bush, deberían ser juzgados en la Corte Penal Internacional en La Haya por crímenes contra la paz. En ese texto, Tutu fue categórico:

“La inmoralidad de la decisión de los Estados Unidos y de la Gran Bretaña de invadir Irak en el 2003, basada en la mentira de que Irak poseía armas de destrucción masiva, ha desestabilizado y polarizado al mundo en un grado sumo como no la ha hecho ningún otro conflicto en la historia (…).

“Si los líderes pueden mentir, entonces ¿quién va a decir la verdad? Días antes de que George W. Bush y Tony Blair ordenar la invasión a Irak, llamé a la Casa Blanca y hablé con Condolezza Rice, quien entonces era la consejera de seguridad nacional, para instarla a que le dieran más tiempo a los inspectores de Naciones Unidas para confirmar o desmentir la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Si pudiesen confirmar la existencia de esas armas, le argumenté, desmantelar esa amenaza tendría virtualmente el apoyo del mundo entero. La señora Rice objetó dque había demasiado riesgo y que el presidente no podía posponer [su decisión] por más tiempo.

“¿Con base en qué fundamento decidimos que Robert Mugabe [presidente de Zimbabue] debería ser juzgado por la Corte Penal Internacional, que Tony Blair puede ser parte del circuito internacional de conferencistas, que bin Laden puede ser asesinado, que Iraq tiene que ser invadido, no porque tenga armas de destrucción masiva, como el principal soporte del señor Bush, el señor Blair, lo confesó la semana pasada, sino para deshacerse de Saddam Hussein?

“El costo de la decisión de liberar a Irak de su líder despótico y homicida ha sido estremecedor, comenzando con el propio Irak. El año pasado, de acuerdo con el Iraqi Body Count project, un promedio 6.5 personas murieron cada día en ataques suicidas y carros bomba. Desde el 2003, más de 110.000 iraquíes han muerto y millones han sido desplazados. Al finalizar el año pasado, casi 4.500 soldados estadounidenses fueron asesinados y más de 32.000 resultaron heridos.

“Sólo con estos fundamentos, en un mundo consistente, aquellos responsables por el sufrimiento y pérdida de vidas deberían seguir el mismo camino de algunos de sus pares africanos y asiáticos quienes han tenido que responder por sus acciones en La Haya.”

Los promotores de este arresto ciudadano han sido bastante claros con respecto a este punto: realice el intento de arrestar a Blair “de manera pacífica y calmada, incluso por su propia seguridad. En ningún momento transmita la impresión de que tiene la intención de lastimar al señor Blair o que usted mismo podría lastimarse. El método que recomendamos es aproximarse al señor Blair de una forma calmada y de un modo amable poner una mano en su hombro o en su codo de forma tal que él no pueda tener ninguna razón para quejarse de ser lastimado o puesto en una trampa. En ese momento anuncie, “Señor Blair, este es un arresto ciudadano por un crimen contra la paz, concretamente por su decisión de lanzar una guerra no provocada contra Irak. Lo invito a que me acompañe a la estación de policía a que responda por esta acusación.”

Para reclamar la recompensa, es necesario que algún medio de comunicación bastante reconocido haga un reportaje sobre el intento del arresto ciudadano. Esto es muy importante pues de lo que se trata es de que la acción no violenta de detener al señor Blair tenga una gran repercusión moral y política en todo el mundo. Como lo dicen los promotores del arresto, el propósito del mismo es «crear un evento que alterte a la gente acerca de una verdad incómoda, que cambie el estado de ánimo de la gente y le ponga presión a los gobiernos.”

Cumpla con las reglas establecidas por los promotores y siga sus consejos. En el pasado, varias personas han podido reclamar recompensas cuantiosas por cinco intentos de arresto ciudadano contra Tony Blair.

 

Comentarios