Cosmopolita

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

La Protuberante y Penosa Inconsistencia de Antanas Mockus

La entrevista con Antanas Mockus que publica el 1 de mayo El Espectador confirma la sospecha de que el antiguo candidato presidencial es hoy una pésima figura política. Su inconsistencia es protuberante. A mi juicio, lo que hoy dice Mockus carece de toda credibilidad. Con sus acciones, Mockus le ha quitado todo contenido a sus palabras.

Antanas Mockus hizo una contribución fundamental a la política colombiana. Mostró que no es posible construir un país mejor sin una cultura cívica de respeto a las normas y a la autoridad. Sin embargo, hoy él es la encarnación de todo lo que ha cuestionado durante su vida como pensador y como político.

Es de público conocimiento que Antanas Mockus respaldó a John Sudarsky en la consulta que hizo el Partido Verde para escoger candidato presidencial. En la página del partido Alianza Verde se puede leer una nota publicada el 12 de febrero que dice lo siguiente:

“El exalcalde de Bogotá Antanas Mockus, anunció que apoyará a John Sudarsky, en caso de que gane la consulta del 9 de marzo en la que se elegirá al candidato presidencial por la Alianza Verde, y señaló que no apoya a Enrique Peñalosa porque «hay varias cosas que lo alejan de él».

“«Si en aras de la paz toca ser el vicepresidente de este hombre (John Sudarsky), le jalamos», declaró Mockus.”

Angélica Robledo, Antanas Mockus y John Sudarsky - foto del Partido Verde
Angélica Robledo, Antanas Mockus y John Sudarsky – foto del Partido Verde

Aunque en la entrevista en El Espectador Mockus se refirió con deferencia a Peñalosa, dejó bien en claro que considera que no es el mejor candidato. Mockus, podría decir alguno de sus defensores, no ha cambiado de opinión. Lo que dice hoy en la mencionada entrevista es, básicamente, lo que ha dicho desde febrero: no apoya a Peñalosa. Hoy va un poco más: dice que apoya a Santos.

Antanas Mockus y Juan Manuel Santos en el debate presidencial de 2010 - foto del diario El Clarín
Antanas Mockus y Juan Manuel Santos en el debate presidencial de 2010 – foto del diario El Clarín

Santos inscribió su candidatura a la Presidencia el 3 de marzo, 6 días antes de la realización de la realización de la consulta del Partido Verde. Aunque Mockus se tomó un tiempo para decir que va a votar por Santos, ya era de público conocimiento que no era peñalosista. El tema es que si Sudarsky hubiese ganado la consulta el 9 de marzo, el 1 de mayo Mockus no estaría diciendo que votaría por Santos. ¡Qué tamaña inconsistencia!

Por esta razón, encuentro muy cuestionable la postura de Antanas Mockus. Uno no puede ir a la consulta de un partido con la expectativa de ganar y esperar que los perdedores lo apoyen a uno y, al mismo tiempo, negarse como perdedor a apoyar al candidato rival que resulte escogido en esa consulta. ¿Qué habría hecho si Peñalosa hubiese hecho algo similar? ¿No le habría reprochado Mockus su falta de coherencia con respecto a la observancia a las reglas?

La regla de la consulta de los Verdes era clara: quien obtuviese la mayoría de los votos sería escogido candidato de ese partido. La regla no escrita de apoyar al candidato escogido también era clara. De lo contrario, ¿para qué hacer consulta?

Quienes expresamos una gran admiración por José Mujica lo hacemos por su consistencia. Un presidente que cuestiona los patrones culturales que justifican las instituciones económicas actuales es el mismo que lleva una vida de acuerdo con esos cuestionamientos.

El Presidente de Uruguay José Mujica en su finca - foto tomada de http://jcnosi.blogspot.com/
El Presidente de Uruguay José Mujica en su finca – foto tomada de http://jcnosi.blogspot.com/

No es, sin embargo, un hombre libre de tacha. Es inconsistente que Mujica guarde silencio ante la represión de la protesta en Venezuela luego de haber cuestionado el autoritarismo en su país y en otros lugares de Latinoamérica.

Para Pepe esto era dictadura - una de las imágenes que cuestiona la inconsistencia de los líderes de izquierda suramericanos
Para Pepe esto era dictadura – una de las imágenes que cuestiona la inconsistencia de los líderes de izquierda suramericanos

No obstante, en muchos otros planos José Mujica es mucho más consistente que todos los demás presidentes del mundo. Por eso hoy es una figura, un referente.

Por el contrario, en este momento Antanas Mockus es un contra-referente, una contra-figura, una contra-política. Ojalá haga esfuerzos por rectificar esta penosa inconsistencia.

Comentarios