Cosmopolita

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Apagón contra Claro: de ahora en adelante, no usaré mi teléfono celular entre las 11 am y la 1 pm

Claro, la compañía prestadora de telefonía celular, ha recurrido a la estrategia de criminalización de la protesta ciudadana para intimidar a sus clientes. Según lo informó el noticiero CM&, ha solicitado a la Fiscalía que investigue a los promotores de una Apagón contra Claro por los delitos de injuria, calumnia, afectación al patrimonio económico y pánico económico.

Yo soy usuario de Claro. Al saber de esta noticia, he tomado una decisión en solidaridad con los promotores del Apagón: de ahora en adelante, y hasta tanto esa investigación no se archive y Claro no le pida disculpas a sus clientes por quererlos intimidar de esta forma, no voy a usar mi teléfono celular entre las 11 am y la 1 pm ningún día de la semana. Además, invito a todos mis familiares, amigos, conocidos, lectores no conocidos, a todos los colombianos, a no usar su teléfono celular, si es de Claro, y a no llamar a ningún teléfono celular de Claro entre las 11 am y la 1 pm ningún día de la semana.

El mundo no se va a acabar si tenemos que posponer dos horas las llamadas que tengamos que hacer. Además, una vez se sepa que pertenecemos al grupo de los que apoyamos el Apagón, nadie va a llamarnos ni nos va a reclamar por no llamar durante esas dos horas. En caso de que fuera absolutamente necesario hacer llamadas durante ese tiempo, entonces sugiero a la persona que esté en esa situación que adquiera un servicio prepago con otro operador para hacer sus llamadas y que le pida a su destinatario que haga lo propio para evitar cualquier comunicación a través de las líneas de Claro.

Todo esto tiene origen en la iniciativa del concejal William Moreno, quien invitó a realizar un Apagón contra Claro el día 30 de abril. ¿Por qué? Por dos razones: la primera, luego de haber sido vencida en juicio, esta compañía ha quedado obligada a pagarle a la ETB la suma de 134 mil millones de pesos. Hasta la fecha, de acuerdo con información pública, Claro no ha querido pagar ni un peso. La segunda razón del Apagón contra Claro es su mal servicio: quejas de usuarios acerca de llamadas que se caen constantemente, navegación muy lenta en internet, limitaciones al streaming para transmitir video, etc.

A la injuria, ahora Claro le añade el insulto. Y lo hace con el fin de inducir miedo a protestar. Ni que la acción del Apagón contra Claro fuera ilegal. No es ni siquiera un acto de desobediencia civil. Sus promotores y realizadores actuaron siempre civilmente, pero no violaron la ley. Hicieron un acto de protesta absolutamente legítimo y legal. Por eso no tengo duda alguna de que lo que corresponde en este momento es solidarizarse enteramente con su causa, pero hacerlo de verdad: con actos, no meramente con palabras. Por eso reitero mi invitación: hasta el día en que se archive la investigación penal que esta compañía celular ha promovido contra los promotores el Apagón contra Claro y hasta el día en que sus directivos le pidan disculpas al público por este acto abusivo de intimidación, no usemos el teléfono celular para llamar desde un número de Claro o a un número de Claro.

Comentarios