Cosmopolita

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Contra los paraísos fiscales

Hay un sitio en Internet (therules.org) que agrupa a personas que luchan contra las injusticias del actual sistema económico mundial. El día de hoy recibí de ese sitio la invitación para apoyar una petición que tiene como objeto hacer que los bancos sean más transparentes y, por esta vía, ponerle una tenaza a los llamados paraísos fiscales. Yo dí mi firma en apoyo y les invito a hacer lo mismo visitando esta página.

El texto en español de la petición es el siguiente:

Los miembros del Parlamento Europeo (MPEs) y los ministros de hacienda de la Unión Europea están negociando en este momento acerca de una legislación que obligaría a los bancos a revelar sus ganancias país por país, forzándolos a levantar el velo de secreto sobre sus ganancias y a ponerle fin a su práctica de quitarle su riqueza a los países más pobres del mundo mediante la evasión fiscal.

Esta legislación tiene el potencial de cambiar para bien las reglas de juego en la lucha contra los paraísos fiscales, los cuales ocultan casi un billón de dólares cada año provenientes de ganancias sin declarar de países en desarrollo – dinero que podría haber sido destiando a servicios tales como hospitales, vías y escuelas.

La Comisión Europea y muchos MPEs están impulsando fuertemente esta legislación, pero países miembros como el Reino Unido –el cual preside uno de los paraíses fiscales más grandes de todos, la City de Londres– están tratando de bloquearla, afirmando que hay una amplia oposición en su contra.

Las negociaciones están programadas para terminar el día de hoy. Añada su nombre a esta petición urgente diciéndole al ministro de hacienda del Reino Unido que usted apoya estas reformas.

 

Comentarios