BLOGS Política

20
02
2013
Juan Gabriel Gomez Albarello

Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!

Por: Juan Gabriel Gómez Albarello

Esto ha sido para mí la noticia de la muerte de Angélica Abello. No está determinada todavía qué la causó. Incluso si fuera un suicidio, esta noticia es un golpe como del odio de Dios.

Hay historias que se le meten a uno, como a mí se me metió la de Angélica Abello: no sólo por su sufrimiento – se me metió sobre todo por su entereza, por su capacidad para persistir en la vida, en el amor por sus hijas, en el propósito de la justicia.

Leí la entrevista que le hizo María Jimena Duzán en la revista Semana, publicada el 9 de junio del 2012.

 

Angélica Abello entrevistada por María Jimena Duzán (foto de la revista Semana)

Interpuse un derecho de petición ante el Fiscal General exigiéndole una rendición de cuentas por la negligencia de la institución que él dirige en el caso de los crímenes cometidos contra Angélica Abello. Desde entonces no puedo acercarme a una tienda de perfumes sin pensar en la tenacidad de esa mujer empeñada en identificar el aroma de uno de los hombres que la atacó brutalmente.

El 10 de julio de 2012 recibí una respuesta de la Fiscalía. Era una copia de la comunicación que el doctor José Clemente Gutiérrez Baquero, de la Oficina Jurídica de la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá, D.C., le remitió a la doctora Claudia Piedad González Muñoz, Fiscal Jefe de la Unidad Seccional [de Investigación de los Delitos contra] Libertad Integridad y Formación Sexuales, a propósito de las peticiones que yo le hice al Fiscal General.

Esto era lo que yo había pedido:

“¿Podría usted decirme por qué hasta ahora [junio de 2012] la Fiscalía General no ha realizado el retrato hablado del agresor que abusó sexualmente de la activista de derechos humanos Angélica Abello?

“¿Podría indicarme cuándo va a realizar la Fiscalía ese retrato hablado?

“De acuerdo con el reporte de la víctima, la agresión en su contra ocurrió en el año 2009. ¿Hay alguna explicación acerca de la falta de diligencia de la Fiscalía General frente a este hecho?”

Doctora Claudia Piedad González Muñoz, destinataria final de las peticiones que le hice al Fiscal: díganos qué progreso hizo en este caso.

Muchas mujeres son víctimas de violencia sexual. La semana pasada, inspiradas por Eve Ensler, la autora de Los Monólogos de la Vagina, miles de mujeres en múltiples lugares del planeta se levantaron contra el abuso y también contra la indiferencia. Su consigna: Mil Millones Se Levantan (One Billion Rising). Mil millones: una tercera parte de las mujeres de este planeta porque una de cada tres ha sufrido abuso.

En el caso de Angélica Abello el abuso fue cometido para callarla y ella no se calló. Y en esta hora su voz resuena a través de estas palabras. Yo espero que usted, quien me lee, la escuche y haga lo que le dicte su conciencia.

Yo voy a seguir demandando una rendición de cuentas de la Fiscalía en este caso y en este tipo de casos; voy a seguir acompañando la lucha contra la impunidad; y voy a continuar manteniendo viva en la memoria a mujeres como Angélica Abello, mujeres con un amor más grande que todo el odio que pueda haber en esta tierra.

Categoria: General

2

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
2

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

johann kaspar schmidt

23 febrero 2013 a las 10:55
  

Estoy con Usted. Es increíble que en este país cosas como esta pasen “de agache”, mientras otras cosas, banales, atiborran los titulares de los periódicos. Increible incluso que esta entrada no tenga más comentarios. Esto habla muy mal del valor que “los colombianos” [que feo caer en abstracciones, pero no existe en este caso una expresión mejor], le damos a los derechos humanos. Me pregunto qué pasaría en un país distinto, pongamos por caso Ecuador o Perú. Sin duda, allá la vida tiene un valor distinto.

Opinión por:

julianaschoberlima

17 marzo 2013 a las 13:08
  

Me admira a coragem de Angelica Abello e sou solidária à sua luta ainda sabendo que palavra ou ação alguma poderia repartir e amenizar a sua dor. Hoje um jornal no Brasil anunciou o número médio de estupros diários de mulheres em algumas cidades brasileiras, e ainda, infelizmente, é imenso.

Buscar en este blog

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.