Sin Pecado Concebido

Publicado el María Clara Roa Cuorvo

Llegó diciembre con su pecadera!

_final-portada

Llegó diciembre y con este mes lleno de amor y felicidad, el primer día que iniciamos celebraciones. El día de las velitas que por excelencia en mi casa ha sido siempre un momento de reunir a la familia, probar los primeros platos navideños y sobretodo compartir.

Por costumbre el 7 de diciembre en mi casa se hacen los primeros buñuelos, natilla, arroz con  leche de la abuela, torta de coco, manjarblanco, brevas y des amargados. Pero hay un solo sabor navideño que siempre tendré en mi corazón, y son las hojaldres que hacía  mi abuelita Hilda (abuela paterna), típicas de su almuerzo de navidad con un consomé de pollo justo antes de iniciar la esperada rumba.

Mi abuelita nunca fue una gran cocinera de platos exóticos, ni criollos, ni sencillos, pero sí hacía los mejores dulces de navidad. Su arroz con leche, y que me perdone mi abuela tetes (mi abuela materna) era el mejor, único, cremoso y justo de dulce, su torta de coco se deshacía en la boca, y su manjarblaco siempre quedaba en el punto ideal.

Cuando fueron pasando los años y ella ya no podía hacer todo sola, mi tía Liliana se quedó a cargo de los dulces, mi abuela, cual directora de orquesta seguía vigilante cada paso. En el manjarblanco, que desde hace mucho lo baten mis tíos, sobretodo el mayor porque los otros se dedican a echar cháchara alrededor, incluido mi papá, ella regañaba hasta el ultimo minuto, “que no tan rápido, que no tan lento, que no tanta azúcar y que lo bajen ya que se va a pasar”!!!  Y siempre tenía razón.

Este día se aproxima y será el primero que pasemos sin ella, pero nos deja la satisfacción de haber vivido más de 90 años, y de hacer de pequeños detalles una gran tradición.  Todos esperamos ansiosos la hora de este día, y comprobaremos si aprendimos la lección. En su honor la mesa se vestirá de rojo y verde, robaremos la hojaldre del de al lado, mi tío Juancho bailará fox con alguna de nosotras sus sobrinas, como lo hacía con ella cada año, y reiremos hasta que la leña del dulce se apague, sintiendo su ausencia pero recordándola siempre con felicidad.

Hoy no les traigo ninguna de las recetas mencionadas pero sí una que me encanta, sobretodo en esta época que buscamos muchas veces qué hacer para regalar o para llevar a las novenas, fácil , rica y saludable.

 

Almendras navideñas! Con chocolate y sal!

 

Así las preparo yo:

1 tz de almendras

80 gr de chocolate amargo al 70%  troceado (la marca que utilicé fue lock)

¼ tz de Sal marina

ingredientes

¿Cómo lo preparo?

Pones al baño maría la mitad del chocolate, una vez se derrite, sin dejar de remover pones la otra mitad y bajas del fuego, así se le regula a temperatura y lo templas, para que cuando se enfríe no se derrita fácil otra vez.

Una vez templado el chocolate mezclas en un bowl con las almendras.

IMG_1954

Cuando se mezclen bien las pones en una bandeja, o papel mantequilla o como yo, en un tapete de silicona  y esparces muy bien.

conchocolatesolas

Sin dejar pasar mucho tiempo, antes de que se enfríe el chocolate pones inmediatamente la sal marina.

fnales

Llevas el papel o tapete a un molde, tapas con papel film y metes a la nevera mínimo una hora.

 

Después de esto puedes empacar o servir!! Y disfrutar sin pecar!

 _final-portadacofre

 @SINPECADOCON

INSTAGRAM: SINPECADOCONCEBIDO

Comentarios