Sin Pecado Concebido

Publicado el María Clara Roa Cuorvo

La vida color de chocolate

portada

 

A nosotros los amantes del chocolate,

Esa sensación cuando sumerges la cuchara en el volcán, que en milésimas de segundos deja ver su cálida lava brillante, untuosa, cargada de alegría, y encanto; tu boca, empieza a saborear ese eminente bocado, despierta tus sentidos sabiendo que es puro placer,  y cuando finalmente llega a tus labios, sin poder negarlo, es un sentimiento casi orgásmico, es ver la vida color de chocolate!

Chocolate, el que nos acompaña en los momentos de tristeza, de desamor y de estrés, al que recurrimos cuando necesitamos un shot de energía, o aunque la verdad, simplemente buscamos cualquier excusa para decir NECESITO UN CHOCOLATE! Y  sí, es cierto que nos sirve en cada uno de estos momentos, pues tan solo por ser delicioso, ya nos causa una sensación de placer.

Si bien el chocolate trae muchos beneficios al cuerpo, por compuestos como los flavonoides que ayudan al cuerpo a eliminar oxidantes, a protegernos de los rayo UV y de minerales tóxicos como el plomo y el mercurio entre otros, es preciso recordar que su consumo, sobretodo cuando es procesado y tiene aditivos como el  azúcar en enormes cantidades, no es la opción más saludable, y se recomienda su consumo al 70%  o mas. Por otro lado, también es bueno precisar que hoy en día existen opciones de chocolates puros, orgánicos producidos artesanalmente, que al consumirlos estamos aprovechando todos sus beneficios y además aydamos a la economía local.

Hoy quiero mostrarles esta receta de tarta de chocolate que aprendí (y adapté un par de ingredientes) en mi diplomado de alimentación y cocina consciente en el Colegio de Gastronomía Gato Dumas. El cual recomiendo mucho a quienes estén interesados en este tema:

Así la preparto yo :

ingredientes

Para la corteza de la tarta

1 Tz de nueces molidas  (yo trituré nueces del Brasil, avellanas, maní y pecanas) puedes poner solo harina de almendras que así es la original.

1 Tz de harina de avena

½ tz de avena en hojuelas

½ tz de quínoa en hojuelas (opcional)

5 cdas de aceite de coco

2 de miel de maple (o miel normal, o melado )

En un bowl mezclas todos los ingredientes , hasta tener una masa consistente.

harinas masa

Forras un aro para emplatar o de pastelería,  como se ve en la foto.

Lo llevas al horno a 200ºc por 20 min, en una lata engrasada.

Para el relleno:

200 gr de chocolate amargo (yo compré cacao puro orgánico,  sin marca, sin empaque)

200gr de leche de coco, sin azúcar (media lata)

1 cdta de miel pura

vainilla

Cortas fino el chocolate y lo viertes en un bowl.

En una olla, pones la crema de coco (la misma leche que cuando la enfrías deja una capa cremosa encima,  esa capa es la que utilizamos) a calentar, cuando hierva la agregas al chocolate.

mezcla-liquidos

Mezclas con los demás ingrediente, y tapas por 10 minutos.

Vuelves a mezclar hasta que el ganache esté brillante.

Sacas del horno la masa y dejas enfríar.

Luego rellenas con el ganache y a la nevera, mínimo 2 horas. (para reducir el tiempo yo lo metí al congelador por 20 min)

IMG_1124

Compota de fresas:

4 fresas

4 cdas de vinagre balsámico reducido

½ cda de miel pura

Dispón todos los ingredientes en una olla a fuego bajo y deja cocer 20 o 15 minutos.

IMG_1128

Una vez lista, dejas enfriar un poco, decoras la tarta y estamos listos para servir!

Instagram: SINPECADOCONCEBIDO

Twitter: @SINPECADOCON

final

Comentarios