Sin Pecado Concebido

Publicado el María Clara Roa Cuorvo

¿Orgánico? ¿Qué es eso?

La tendencia de la alimentación sana ha llenado de etiquetas los productos de los súper mercados que prometen ser saludables, y dentro de estas nos encontramos frecuentemente con  un concepto ya muy conocido por todos: ORGÁNICO.

Un producto orgánico, que es diferente a que en una etiqueta diga Bio, Saludable o Eco Friendly, son los productos agrícolas los cuales en  su cadena de producción, distribución y venta están certificados cómo orgánicos, que en su producción, los abonos, pesticidas y fertilizantes son generados a partir de restos animales o sustancias vegetales, los cuales no tienen un proceso industrial y por ende  no afectan la salud humana.

Entonces, se abre  un mercado muy interesante, que en algunos momentos nos confunde, porque dudamos si la etiqueta nos dice o no la verdad , por eso debemos verificar que tengan el sello de certificación orgánica y mejor aun si es una certificación internacional.

Así mismo, obtener esta certificación es un proceso muy largo y costoso que para fincas pequeñas y campesinos se convierte en una tarea casi imposible. Por este motivo y tanta confusión en el tema, yo decidí seguir el consejo que nos dio mi profesora del Diplomado en Cocina y Alimentación Consciente, en El Colegio de Gastronomía Gato Dumas,  y es tener una cercanía con el productor.

Existen fincas cerca a Bogotá que tienen cultivos orgánicos que además te llevan el mercado a tu casa,  y  tomar un día del fin de semana para visitarlas, puede ser un buen plan si consideras que alimentarte conscientemente es tu prioridad.

Confiar en un productor e intentar consumir alimentos, que como dice Elisabeth mi profesora, estén a no mas de 80 km alrededor de la ciudad, puede certificarte que realmente sí sabes lo que estas comiendo. Estas son dos fincas a las que puede pedir a domicilio: Tierra verde en Gachancipá y Jero el Granjero.

Para hoy, les traigo un Quiche con productos orgánicos,

Así lo preparo yo:

Para la masa:

Ingredientes,

2Tz de Harina de Quinoa

2tz de Harina de Almendras

2 Huevos

Mantequilla de coco para engrasar el molde.

Precalentar el horno a 200ºc

En un bowl pon todos los ingredientes y con un tenedor mezcla muy bien.

IMG_0384

Engrasas un molde para Pie (yo lo hice en uno de torta y se me pegó un poco, tuve que ponerle  papel parafinado después para cocer el relleno) y dispones la masa aquí, cuidadosamente con los dedos la  repartes por este  y lo metes al horno a 200ºc por 20 minutos, o hasta que dore un poco.

molde

Para el relleno: 

2 huevos

½ Tz de queso de Yogurt Griego (lo conseguí en Suna)

2 tz de espinaca (cocinarla previamente por 5 minutos en agua y escurrir )

½ Cebolla roja cortada en plumas

Batir todos los ingredientes menos la cebolla, que la pones al final pero antes de  meter en el horno.  Lo dejas 20 minutos y vas revisando, hasta que el huevo esté cocido.

quichelisto

Sirve disfruta y come consciente y SIN PECAR.

mesaquiche

 ¿De dónde sale lo que comemos? Les recomiendo el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=Z3dGesJocZQ

 

Comentarios