República de colores

Publicado el colordecolombia

"Corpo @PetronioFest no es para privatizar": María Helena Quiñónez

La anterior secretaria de Cultura y Turismo de Cali accedió a dar su punto de vista para ayudar a la claridad en el debate.

María Helena Quiñónez ha guardado el silencio de rigor en estos meses desde su entrega del cargo.

Sin embargo, le argumentamos que su silencio, al menos en cuanto a la idea de Corpo Petronio, estaba teniendo un efecto contrario al deseado.

Al ser una autoridad en el tema por haber estado al frente de la organización del Festival en los últimos cuatro años, su silencio ha dado lugar a la especulación.

Así que accedió a esta entrevista con la condición de solamente preguntas sobre la idea de Corpo Petronio, en la que coincidió con la campaña del alcalde de Cali, Maurice Armitage.

Y como un aporte al Conversatorio ciudadano de este jueves 26 en el Concejo de Cali, ‘Corpo Petronio en el Plan de Desarrollo 2016-2019, ¿Sí o No?’, al que no asistirá. Inscripciones en línea al Conversatorio, aquí.

¿Cuál es el papel de Corfecali en el Petronio?

La Secretaría de Cultura misionalmente no puede operar ningún tipo de festival; por eso se lo entrega a un tercero que para este caso es Corfecali. Sin embargo, hay que reconocer que Corfecali no lo opera, porque quien realmente lo hace es la Secretaría.

Por asumir funciones como operador, que no le corresponde, en varias ocasiones la
Contraloría Municipal le ha hecho llamado de atención a la Secretaría.

Algunos temen que con Corpo Petronio se privatice el Festival …

Con la creación de Corpo Petronio se pretende que sea una organización de carácter mixto, que funciona como un privado, y que su junta directiva podría ser similar a la del comité conceptual.

El Corpopetronio, tendría un aporte público superior del 50% y el resto privado. Al tener un aporte público superior al 50%, garantiza que la mayoría de las decisiones sean asumidas por el gobierno.

Así mismo garantiza que el funcionamiento del Festival no se podría privatizar.

María Helena Quiñones b
María Helena Quiñónez. Foto: Carlos Ramírez

¿Ventajas de tener un régimen privado?

La corporación, por gerenciarse como empresa privada, tendría mayor agilidad para toma de decisiones, contratar y ejecutar los procesos tanto en Cali como en el resto de la Región Pacífico.

¿Podría ponerse en riesgo el espíritu del Festival?

La junta directiva velaría para que no se pierda la música tradicional y, aunque se gestionen y consigan recursos privados, el Festival continuaría siendo en proceso abierto y participativo.

De hecho, en el periodo de gobierno del doctor Guerrero se contó con recursos privados y de la cooperación, y el Festival mantuvo su espíritu.

Al tener un ente autónomo que gerencia el Festival, ayudará a que el alma del Petronio se mantenga y no esté sujeto a la voluntad de los gobiernos de turno.

Apenas comienza la discusión sobre qué haría Corpo Petronio. ¿Usted qué piensa?

Desde mi punto de vista, la corporación se dedicaría exclusivamente a la gestión y preservación del Festival, lo que garantiza que se planificará con los tiempos pertinentes, y se tomarán decisiones de fondo y forma oportunamente que no pongan en riesgo el buen funcionamiento del Petronio.

La gerencia de la corporación estaría en manos de una persona escogida por concurso, no a dedo como pasa actualmente.

La corporación también permitiría realizar acciones directas en los municipios del Pacífico, que la Secretaría no puede realizar fuera de su jurisdicción.

Comentarios