República de colores

Publicado el colordecolombia

Humanista Rogerio Velásquez en #5añosBibliotecaLiteraturaAfro, con @MinCultura

Texto del recordado Germán Patiño presentando los Ensayos escogidos, tomo XVII de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, disponible en la Biblioteca virtual del Banco de la República.

 Ensayos escogidos de Rogerio Velásquez*

Por Germán Patiño, compilador y  prologuista. “5 años de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana”, programa conjunto del Ministerio de Cultura y la Fundación Color de Colombia. Entrega 12 de 12. 

En su momento, finales de los años cuarenta y décadas de los cincuenta y sesenta, las investigaciones y estudios de Rogerio podían verse como un material exótico, como el retrato de una región y unas gentes que poco contaban para explicar la sociedad colombiana, como una producción marginal, que acaso tenía el encanto de la
buena prosa y de los mundos ingenuos que narraba.

Pero hoy, más de medio siglo después de aquellas indagaciones, sus textos se nos revelan como un material fundamental para entender los procesos de formación de la nación colombiana y las flagrantes injusticias en las que ella se funda.

Desde el solar chocoano y sus masas de negros aislados y abandonados a su suerte comenzamos a comprender que los colombianos hemos logrado la indigna proeza de construir una república basada en la exclusión de negros e indios de los beneficios
del desarrollo.

ROGERIO VELASQUEZ 5 años Biblioteca de Literatura Afro

Dramática realidad que Rogerio pone en evidencia una y otra vez, en textos luminosos donde campea el rigor, la bella expresión y una pasión incontenible por su tierra y su gente. Nada se le escapa, ni la historia, ni las costumbres, ni la narración oral, ni la literatura.

Tan importantes para él son las gestas independentistas en el Chocó, de las que el país nada sabe, como el vestuario cotidiano de negros y negras, pasando por la pesquisa sobre la música y sus instrumentos, sin despreciar tampoco los cuentos que los viejos relatan en noches de encantamiento, regidas por el rumor de los
ríos selváticos.

(…) La obra de Rogerio está dispersa, pues fue más un escritor de ensayos que publicó en diferentes medios, como la Revista Colombiana de Folclor, la Revista Colombiana de Antropología, la Revista de la Universidad de Antioquia y el Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República, entre otras, e incluso en periódicos como
ABC de Quibdó, Mundo al Día y Diario Nacional de Bogotá, Mármol, El Colombiano y El Heraldo de Antioquia, Ariel de Tunja, y Tierra Nativa de Santander.

El hecho de que su libro más conocido sea la novela Las memorias del odio, en la que se narra la vida y ajusticiamiento de Manuel Saturio Valencia, muestra la amplia
gama de intereses de Rogerio Velásquez y su inclinación por la literatura, que será evidente en todos sus escritos.

Hemos seleccionado cuatro ensayos para conformar el capítulo dedicado a la historia, conocimiento profesional que impregna la producción intelectual de Velásquez.

Se trata de «El Chocó en la Independencia de Colombia» (1965), «Apuntes socioeconómicos del Atrato medio» (1961), «José María Cancino» (1954) y «La fiesta de san Francisco de Asís en Quibdó» (1960), que abarcan aspectos de historia política, militar, económica y cultural, resultando demostrativos de la amplia gama de intereses que preocupaban y de los que se ocupó el humanista afrocolombiano.

De la abundante producción etnográfica de Rogerio Velásquez hemos seleccionado cuatro textos que se encuentran relacionados, así uno de ellos no trate propiamente de una investigación etnográfica.

Se trata de «Instrumentos musicales del alto y bajo Chocó» (1961), «La canoa chocoana en el folclor» (1959), «Vestidos de trabajo en el alto y bajo Chocó» (1961) y «Gentilicios africanos del occidente de Colombia» (1962).

La última sección de la colectánea está dedicada a lo que apasionó a Rogerio Velásquez, la literatura. Incluimos un estudio crítico de la novela María, «La esclavitud en la María de Jorge Isaacs» (1957), una compilación de «Leyendas y cuentos de la raza negra» (1959), la «Autobiografía de un chocoano» (1947) y una colección de letras de canciones titulada «Cantares de los tres ríos» (1960).

Los compiladores aspiramos a que esta selección acerque a los lectores a la obra de un intelectual olvidado, pionero —con Aquiles Escalante— de los estudios afrocolombianos, novelista, poeta, historiador, etnólogo, educador y un brillante exponente de la capacidad, audacia intelectual y deslumbrante inteligencia de los hijos de la negredumbre.

*Apartes del prólogo.

El tomo XVII de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, Ensayos escogidos, de Rogerio Velásquez (1908-1965) se puede descargar aquí.

Publicaciones de la serie

1. Poeta Pedro Blas Julio Romero en Biblioteca de Literatura Afrocolombiana: 5 años

2. ¡Que viva el compañero Truque! En los 5 años de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana

3. Estrellas intensas de Arnoldo Palacios. 5 años de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana

4. El grito humano de los tambores. Jorge Artel en #5añosBibliotecaLiteraturaAfro, con @mincultura

5. Alfredo Vanín, la universalidad del Pacífico, en #5añosBibliotecaLiteraturaAfro, con @mincultura

6. Hazel Robinson, de San Andrés, en #5añosBibliotecaLiteraturaAfro, con @mincultura

7. Candelario Obeso, en #5añosBibliotecaLiteraturaAfro, con @MinCultura

8. Rómulo Bustos en #5añosBibliotecaLiteraturaAfro, con @MinCultura

9. La bruja de las minas de Gregorio Sánchez en #5añosBibliotecaLiteraturaAfro, con @MinCultura

10. Changó, el gran putas, de Manuel Zapata Olivella en #5añosBibliotecaLiteraturaAfro, con @MinCultura

11. Poeta Helcías Martán Góngora en #5añosBibliotecaLiteraturaAfro, con @MinCultura

Comentarios