República de colores

Publicado el colordecolombia

Septiembre, mes de festivales escolares de literatura afrocolombiana, con @mincultura

Guía de MinCultura y Fundación Color de Colombia para docentes de lengua castellana en grado octavo.

Llega la herramienta pedagógica de la celebración de los cinco años de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana en el ámbito de la educación secundaria.

Una experiencia de lectura, reflexión, vivencia y apropiación de la Biblioteca, siguiendo los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje para grados séptimo y octavo.

Niños y niñas de octavo grado en colegios oficiales y privados de cualquier municipio de Colombia podrán reforzar competencias de séptimo y adquirir de octavo en un proceso de cuatro semanas, que comienza con una excursión exploratoria a la Biblioteca Pública municipal.

De acuerdo con la completa Guía, que se puede descargar aquí, el Festival escolar de Literatura Afrocolombiana tiene cuatro momentos previos; una estructura de siete momentos posibles como actividad de 90 minutos de duración; y una evaluación posterior con preguntas tipo Saber.

Entre los momentos previos al Festival, está la lectura de una de cinco obras sugeridas de la Biblioteca, accesible a todos a través de la Biblioteca Virtual del Banco de la República.

Esas cinco obras son: Cantos populares de mi tierra (poesía), y Secundino el zapatero (comedia en verso), un solo tomo de Candelario Obeso.

Tambores en la noche (poesía), de Jorge Artel; Las estrellas son negras (novela), de Arnoldo Palacios.

Vivan los compañeros. Cuentos completos, de Carlos Arturo Truque; y No give up, maan! ¡No te rindas! (novela), de Hazel Robinson.

Dentro del Festival, hay un momento audiovisual y de musicalización, con vídeos de calidad sobre Manuel Zapata Olivella disponibles en youtube.

También momentos participativos de diez alumnos lectores en voz alta para un autor y de tres declamadores para un poeta.

Los estudiantes más inclinados a la escritura, podrán hacer un cuento de 7000 caracteres, que el docente evaluará para la convocatoria del Concurso Nacional de Cuento del Ministerio de Educación Nacional.

El Festival se ha diseñado para que represente entre un 30% y 40% de la nota final del periodo académico; el cuarto en Calendario A y el primero en Calendario B.

Para el próximo año, la meta es que entre al plan curricular del área de lengua castellana en cada colegio y se realice en mayo, mes de la afrocolombianidad.

Desde este año comenzará la conformación del Círculo docente de promotores de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, como un grupo de intercambio de experiencias significativas en el ámbito nacional, animado por la Fundación Color de Colombia y el Ministerio de Cultura.

Para descargar Guía de Festival escolar de Literatura Afrocolombiana, clic aquí. Preguntas y más información: [email protected]

Comentarios