República de colores

Publicado el colordecolombia

Festivales #Alimentarte y @PetronioFest 2015: coincidencia y oportunidad

Los chefs Leonor Espinosa y Rey Guerrero lideran “Toma pacífico, agárralo, pruébalo y vívelo” en Alimentarte. 

Por Alejandro Maldonado. Publicado en el Diario del Petronio, año 3, edición 1 (13/ago/2015).

Del 10 al 16 de agosto celebramos nuestro Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en su edición número XIX. Muchos, además de esperar la música autóctona del litoral pacífico, preparan sus paladares para la muestra gastronómica que, como ya es costumbre, le acompaña.

Hemos ofrecido dos rutas para todo aquel que desee aventurarse en los platos Pacífico; pero mientras degustamos sus diferentes manjares, nos preguntamos ¿qué está ocurriendo en el resto del país?

Otro evento cultural se realiza en Bogotá que comparte fechas con nuestro festival. Este convoca una serie de chefs con renombre internacional, y a la vez que rinde homenaje a las comidas tradicionales de un país invitado -Perú, Brasil y ahora España en su versión más reciente-, ofrece una muestra de una región nacional al año.

Es el Festival Alimentarte, que se realizará entre el 15 y el 23 de agosto. Este es gestionado por la Fundación Corazón Verde como medio para recaudar fondos en pro de las personas que han quedado viudas y huérfanas por el servicio de sus familiares en la Policía Nacional.

La acogida es muestra de solidaridad y del hambre que tiene Colombia por saborear la oferta gastronómica internacional, y de compartir la propia entre sus diferentes regiones.

Entre aquellos que buscan llevar la comida y cultura de su región a otras partes del país, están las diferentes figuras de la Fundación Funleo, encabezada por Leonor Espinosa, quien junto a el chef caleño, Rey Guerrero, buscan abrirle un espacio a la región pacífico tanto en el país como en el extranjero.

Collage chefs Leo Espinosa y Rey Guerrero

Este año estarán junto a 15 cocineras de regiones como Buenaventura, Cali, Nariño y Tumaco, en el parque del Virrey,  bajo el nombre “Toma pacífico, agárralo, pruébalo y vívelo”. Ofrecerán una variedad de platos a todo el público capitalino: todo esto acompañado de música tradicional y bebidas de la región.

Leonor Espinosa se lamentó, en conversación con Diario del Petronio, de no estar en la edición del Petronio de este año, y expresó sus deseos de juntar iniciativas:

“El esfuerzo de dar a conocer la cultura del pacífico tendría mucho más impacto si fuera más colectivo”, comentó.

Cabe recordar que es ella quien ha llevado la comida del pacífico a ámbitos como Madrid Fusión, y que con su fundación busca reivindicar las tradiciones gastronómicas de distintas comunidades colombianas.

“Hay que apostarle a que el próximo invitado gastronómico sea el pacífico, para que mostremos todo lo que tenemos por dar”, dijo Rey Guerrero, refiriéndose al Festival Alimentarte.

Chefs como Leonor Espinosa y Rey Guerrero son los que llevan platos tradicionales del pacífico a nuevos escenarios en el país; esperamos que el futuro permita tenerlos en nuestra ciudad, ¿por qué no en el próximo Petronio?

Comentarios