República de colores

Publicado el colordecolombia

Diez años de cambios en las Fiestas de Independencia de Cartagena

En el fondo, la concepción de las Fiestas es terreno de disputa entre dos visiones de la historia y de la sociedad.

Samuel LópezPor Samuel López López, reportero del programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Entrega 12 de “Fiestas de Independencia: proyecto de cultura y periodismo”*

La fecha más representativa para los cartageneros es el 11 de noviembre, día en el cual se conmemora la Independencia de Cartagena, que tuvo lugar en 1811, convirtiéndose en la primera provincia liberada de la opresión española.

A raíz de este acontecimiento la ciudad año tras año celebra las tradicionales Fiestas de Independencia, un espacio recargado de una agenda cultural, que en sus inicios se centraba en discursos y desfiles que resaltaba el valor de los héroes que dieron su vida por defender la libertad de esta importante provincia colombiana.

Estas fiestas que engrandecen la idiosincrasia caribeña, representan las raíces africanas a través del baile, el disfraz, el color, la música y el festín.

En los últimos diez años estas festividades han sufrido varias modificaciones en sus programaciones y han sido testigo de nacimientos de nuevos eventos.

Pero sin lugar a dudas, el cambio más significativo ha sido la modificación programática de las celebraciones que conmemoran la fecha independentista, cambiando el verdadero sentido y provocando el deterioro de las Fiestas.

Ya no se recuerda la importancia histórica del 11 de Noviembre.

Por el contrario, en el imaginario nacional, esta se asocia al Concurso Nacional de Belleza, evento privado totalmente diferente y que nada tiene que ver con las Fiestas de Independencia.

Al parecer muchos no han entendido esto. Las autoridades locales para este 2014 estipularon que el Desfile de Independencia se juntara con el Desfile de Carrozas de las aspirantes a Señorita Colombia, convirtiéndose este último en el desfile central de las Fiestas de Independencia, cuando lo más coherente es que lo autóctono tenga mayor relevancia.

Collage Eventos
Es por ello que la Red Cultural de Educadores de Cartagena, coordinada por el profesor Alfonso Arce, y el Comité de Revitalización de las Fiestas de Independencia, decidieron apropiarse de este día y alimentar la programación con el desfile estudiantil del 11 de Noviembre en homenaje a los Héroes de la Independencia.

En él participaron más de 4.000 estudiantes. Esta versión de desfile, que se realiza desde 2004, trabajó para que estudiantes y habitantes de Cartagena reconocieran la importancia de las Fiestas, con mismo sentido con que se celebra desde 2006 el Festival de Danza y Música en homenaje a Jorge García Usta, fallecido en 2005 y forjador incansable de la revitalización de las Fiestas de Independencia de Cartagena.

Gina Ruz, gestora e investigadora cultural, resalta que otro evento que aparece en el marco de las Fiestas de Independencia es el Jolgorio de tambores y cantadoras, evento póstumo en homenaje a los bailes canta’os.

Este, anteriormente se realizaba de manera individual, pero este año el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, decidió fusionarlo con la Noche de Candela, celebrada durante los denominados preludios.

A raíz del proceso de Revitalización los famosos ‘Gozones’, eventos festivos realizados cada viernes en los diferentes barrios populares, cambiaron de nombre y de sentido; se convirtieron en el año 2003 en los tradicionales ‘preludios’.

Nacieron con una nueva la temática, donde se incluían desfiles folclóricos; puesto que, sólo eran una especie de conciertos donde la gente iba a bailar y a consumir licor.

Pero al convertirse en preludios se consolidaron como el preámbulo de las fiestas, en las que cada localidad tiene la oportunidad de mostrar su talento y engalanarse con artistas de talla local y nacional junto con el ramillete de candidatas al Reinado de la Independencia.

P1010013

Otro de los cambios dado se presenta en los denominados ‘Cabildos’, eventos emblemáticos de estas fiestas, donde los locales y raizales convocan a su comunidad a conmemorar el grito de Independencia del pueblo cartagenero.

En 2014 se ha querido resaltar a aquellos que han perdurado por más de quince años, tales como el Cabildo de Getsemaní, el de San Diego, que varias veces ha sido prohibida su realización, y el bando de las Gaviotas.

Además algunos recientes como el Carnaval del 20 de julio y el Cabildo de Calinto, nacidos en el año 2008.

Pero el objetivo principal de los gestores culturales durante el Proceso de Revitalización de las Fiestas de Independencia, es buscar la descentralización, es decir, que los eventos estén distribuidos de manera equitativa en la ciudad y no se realicen solo en el Centro Amurallado.

Así, propios y visitantes tienen fácil acceso a ellos y las fiestas se gozan, en todo su esplendor, en los sectores de la ciudad.

Pero, a lo largo de los últimos 10 años también hubo cambios negativos, ya que en algunas actividades se distorsionó el verdadero sentido de la conmemoración de la Independencia de Cartagena.

Unir dos celebraciones totalmente diferentes, el Concurso Nacional de la Belleza y el bando de las Fiestas de Independencia, y pretender suprimir los cabildos de los barrios por la ‘inseguridad’, ha debilitado la agenda festiva y cultural.

Sin embargo, tal como los cartageneros en un 11 de noviembre de 1811, se resistieron e independizaron del yugo español; hoy un grupo de gestores culturales, académicos y ciudadanos también se resiste a ver desaparecer sus fiestas, y buscan reivindicar las expresiones culturales.

Crearon el Comité de Revitalización de las Fiestas de Independencia, que con acciones concretas ante los entes gubernamentales y la ciudadanía, luchan por tomar un nuevo rumbo donde la importancia histórica de esta fecha prevalezca.

Por otra parte, surgieron expresiones y manifestaciones culturales más actuales, tales como salsa a la plaza, un concierto de rock, en la actualidad no se realiza, y en el 2009 se vinculó el Desfile de la Diversidad de Género que empezó hacer parte de la programación oficial de las fiestas.

Todo ello como una manera de mantener vivo el espíritu festivo de un pueblo que busca conmemorar el pasado y reorientar el sentido cultural de la ciudadanía en general.

[Fotografías: Ariel Cuello de la Ossa]


* Iniciativa de la Universidad de Cartagena: Programa de Comunicación Social y División de Comunicaciones y RR. PP.; la Universidad Tecnológica de Bolívar: Programa de Comunicación Social y Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo; el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia, Programa AfroColombia de Señal Radio Colombia y la Fundación Color de Colombia.

Comentarios