República de colores

Publicado el colordecolombia

“Empresarios se hacen”: propuesta de afros para Santos y Zuluaga

En Medellín, se presentó la número 6 de las 10 propuestas para el progreso afrocolombiano, objeto de la petición pública a los candidatos presidenciales, que usted puede firmaraquí. Tuiteros famosos ayudaron con la difusión.

En la “Asamblea de Desarrollo Económico Incluyente en Antioquia”, organizada por AfroVida, una delegada de la Fundación Color de Colombia, Lisseth Salas Urrutia, explicó los términos de la siguiente propuesta (formulada en los 140 caracteres de un tweet):

Plan “Empresarios se hacen” en 6 regiones afro: con incubación de industrias + mipymes, capital y contratación pública.

Esta es la número 6 de las 10 propuestas entregadas a los candidatos en el Foro Igualdad 2014-2018, al que asistieron Óscar Iván Zuluaga, Enrique Peñalosa y Clara López, el pasado 14 de mayo en Bogotá.

Los ‘padrinos’ de esta propuesta son el músico Junior Jein y Juan Sánchez, gerente de una multinacional en Colombia.

Pedagogía de la propuesta de desarrollo empresarial

Collage Propuesta 6 progreso afrocolombiano 2

Algunos tienen ‘genes’ de empresario, pero la mayoría puede aprender a ser empresario.

Las seis (6) regiones que proponemos son: Cartagena y zona de influencia, Urabá, Chocó, Cali metropolitano-norte del Cauca, Buenaventura, Tumaco-pacífico sur.

Incubación de industrias es una política del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio que ayuda a crear las condiciones para conglomerados sectoriales.

Queremos que este Programa se tome en serio las oportunidades productivas de nuestras regiones.

Y que lleguen allí los servicios de incubación de micro y pequeñas empresas, en los que Antioquia es pionera, por cierto.

Para contar con capital en nuestras regiones se necesitan agencias de atracción de inversiones, y que el gobierno ofrezca primas de riesgo a los fondos de capital que apuesten a nuestros emprendedores.

Por último, se debe estudiar cómo hacer que las grandes compañías que se ganan los contratos del Estado tengan que ejecutar al menos un 15% del monto con mypimes de nuestras regiones, adaptando una experiencia de EE.UU.

Tuiteros por “Empresarios se hacen”

La actriz Kelly Echeverry (@kellyfer216); el futbolista José ‘Trencito’ Valencia (@trencitoval); el periodista deportivo ‘Paché’ Andrade (@pacheandrade); el músico Oficial, el de la O (@OFFICIALELDELAO); y el exgobernador Luis Gilberto Murillo (@LuisGMurillo), figuran entre los afrocolombianos con más seguidores en Twitter que compartieron con sus audiencias esta propuesta.

Comentarios