El Magazín

Publicado el elmagazin

Contrapunteo (Letras por la paz*)

PAZ-Calos Riano

Ilustración: Carlos Riaño

Nana Rodríguez Romero**

Ayer, los bandos polarizados imponían su presencia desde los círculos
de poder, con resonancia en pequeñas células de familia. Dime que yo
te diré. Gritaban los provocadores y el país prendía sus antorchas.
El día dos, del mes décimo, las cajas de cartón se llenaron de
esperanza. Blancos, negros, multicolores, porque sí, porque si, porque
tal vez. Todas las voces al unísono, todos trenzando los hilos del
patio de la casa, sin antorchas, con la única luz que guía los
territorios sagrados de la vida.

**Nana Rodríguez Romero es Poeta y narradora.  Sus minificciones han sido publicadas en antologías de España, Argentina, México y Colombia. Premio Nacional de poesía Ciro Mendía 2008. Entre sus obras publicadas están: Hojas en mutación. Permanencias, Lucha con el ángel, Antología de poesía, El bosque de los espejos, El oro de Dionisios. La casa ciega y otras ficciones, El sabor del tiempo, Efecto mariposa, Elementos para una teoría del minicuento. Graduada en Psicología educativa y filosofía Literatura y Semiótica. Profesora de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Punto del Acuerdo 

Participación Política – Apertura democrática para construir la paz

Este acuerdo busca fortalecer la participación de todos los colombianos en la política, los asuntos públicos y la construcción de la paz. Busca la ampliación de la democracia como camino para tramitar los conflictos de manera pacífica y el rompimiento definitivo del vínculo entre política y armas, así como abrir la puerta para que en Colombia nos integremos a una cultura de reconciliación, convivencia, tolerancia y no estigmatización.

* Este texto hace parte de una iniciativa que pretende dar a conocer los puntos del acuerdo por la paz, firmado por las Farc y el gobierno nacional. La coyuntura que nos asiste, invita a que las razones para respaldar los acuerdos trasciendan la voz y se vuelvan palabra escrita, y que mejor que sea desde la literatura que se dé cuenta de ello. Este arte tiene la capacidad de invitar a múltiples reflexiones, con el uso de una serie de mecanismos que se encuentran a disposición de todo aquel que se apasione por leer. Los escritores de Fuerza de la Palabra hacen parte de este momento histórico para ayudar a reflexionar y difundir lo que contienen esas 297 páginas de las que tanto hemos escuchado por estos días. A través de cuentos y poemas, los autores darán a conocer los puntos del acuerdo de una manera diferente, quizá más cercana a nuestra realidad para que los lectores tomen la decisión de participar de esta gran oportunidad para la paz en el plebiscito del 2 de octubre.

Fuerza de la Palabra es una alianza estratégica que reúne diversas disciplinas e iniciativas encaminadas hacia la construcción de paz. Nuestras entidades se han dedicado durante años a generar acciones de paz desde diversos campos como lo son la literatura, la resolución de conflictos, la radio, entre otros. Creemos fervientemente en el importante rol que tiene la literatura en este momento de nuestro país, por lo que buscamos posicionarla como herramienta para la difusión de lo acordado en La Habana, previo al plebiscito. Las iniciativas que conforman esta alianza son: Zona de arte alternativo, Gierco: Grupo Interdisciplinario de Especialistas en Resolución de Conflictos – Gierco S.A.S. y Rayuela – Taller de escritura creativa.

Comentarios