Catarsis Bogotá

Publicado el Catarsis Bogotá - El Espectador

¿Qué le amarga de Bogotá? (Catarsis Bogotá – fase 1)

IMAGEN CATARSIS BOGOTÁ LANZAMIENTO

 

Catarsis Bogotá nació como una iniciativa de Despacio y El Espectador para entender qué les aburre a los bogotanos de esta ciudad. Aquí presentamos la primera fase del ejercicio (la segunda fase del ejercicio está aquí, si quiere ir de una vez a hacer propuestas)

Con la pregunta “¿qué les amarga a los bogotanos de su ciudad?”, comenzamos un ejercicio de reflexión ciudadana para conocer algunos  motivos que aburren a la gente (sólo los más relevantes). Algunas personas nos preguntaron por qué hablar de lo negativo solamente. La razón es que este es el primer paso del proceso. El siguiente será que los ciudadanos nos cuenten las posibles soluciones después de tanta crítica. Luego, hablaremos con expertos para conocer su visión sobre los problemas y las ideas de los encuestados y, por qué no, a lo largo del proyecto llevar a cabo alguna de las propuestas.

La encuesta comenzó el 11 de mayo y hasta el 20 de mayo tenía 1.995 respuestas. Con base en éstas realizamos un análisis para categorizar los tres temas más nombrados y una discriminación de las respuestas por género y por rangos de edad.

Y, ¿qué fue lo que más dijo la gente acerca de lo que lo amarga de esta ciudad? Una de las palabras más mencionadas, que aunque ocupó el segundo lugar sorprendió al equipo de Catarsis Bogotá fue “gente”. Especialmente se refirieron a los comportamientos negativos de las personas, como la grosería el maltrato y la falta de colaboración. También les molesta la actitud egoísta, pesimista e irrespetuosa de los ciudadanos que sólo se quejen y no propongan cambios.

La palabra con más menciones fue inseguridad, relacionada con los problemas diarios en el entorno, los imaginarios sociales, la discriminación, la estigmatización y la falta de autoridad para el seguimiento a las normas. También fue importante la referencia a la violencia como factor de la delincuencia.

El tercer lugar lo ocupó la movilidad. La asociaron con problemas como la inseguridad, el mal comportamiento de las personas en el sistema de transporte y las críticas por el mal servicio de éste. Igual mencionaron  la falta de mantenimiento de las calles, el incumplimiento de las normas y, por supuesto, los trancones.

Los primeros resultados de Catarsis Bogotá fueron publicados en la edición impresa de El Espectador, el 24 de mayo de 2015. A continuación les presentamos la versión digital de este ejercicio (al final de esta entrada están links con información más detallada).

La segunda fase del ejercicio de Catarsis está aquí, si quiere ir a hacer propuestas

Si quiere descargar información más detallada de este ejercicio, vea las nubes de palabras según término abajo. Si quisiera apoyarnos en el análisis de los datos completos de manera voluntaria, por favor escriba un correo a [email protected] .

Nubes de palabra por término:

– Word Tree (personas)

Word Tree (calles)

Word Tree (calle)

Word Tree (movilidad)

Word Tree (ciudadanos)

Word Tree (ciudadana)

Word Tree (trancones)

Word Tree (cultura)

Word Tree (trafico)

Word Tree (gente)

Word Tree (inseguridad)

Comentarios