Conexión Músical

Publicado el conexionmusical

Los Espejos de Gotye

gotye_making_mirrors_

Gotye es el artista de mayor proyección internacional en el mundo de la música gracias a su éxito «Somebody That I Used To Know». Wouter «Wally» De Backer es Gotye y éste es el nombre del proyecto individual que creó tras la disolución de su banda Downsters. Las coordenadas nos llevan a Melbourn, Australia, a pesar de que De Backer nació en Bélgica. Involucrado con la electrónica, su siguiente paso fue trabajar como solista y publicar los álbumes «Boardface» (2003) y «Like Drawning Blood» (2005), éste último famoso gracias  a «Learnalilgivinanlovin'», hoy día un clásico del pop australiano.

A mediados del año anterior, y tras colaborar temporalmente con el trío pop The Basics, De Backer publicó el álbum»Making Mirrors» que, gracias al tema «Somebody That I Used To Know», lo ha convertido en el artista nuevo del que más se habla en el mundo entero.

Promocionado inicialmente con el tema «Eyes Wide Open», la verdadera proyección de este nuevo álbum y de Gotye como tal, ha sido fruto de sus consecutivos primer lugar en distintos países europeos con la singular y atractiva «Somebody That I Used To Know», actual número uno en Inglaterra y que lenta e igualmente viene conquistando el mercado norteamericano, y por reflejo, el de otros países de la zona. No sabemos si este disco tiene representación en Colombia.

gotye
Gotye

En un plano general, este «Making Mirros» es un delicioso viaje sonoro que parece ser circular: empieza y termina de manera similar, y en el medio, una conjunción de matices, vibraciones y sonidos que lo convierten en una producción altamente atractiva.

Así es este nuevo álbum de Gotye:

1. «Making Mirrors»: un minuto de atmóferas insinuantes que invitan a este viaje espacial ensoñador.

2. «Easy Way Out»: electro-rock en un ritmo sencillo pero intenso, coalición de guitarras mesuradas intentando ser densas, con elementos electrónicos cuidadosamente tratados, en medio de una melodía cadensiosa con un coro fuerte.

3. «Somebody That I Used To Know»: maravillosa. Beats sutiles en medio de espacios muy limpios que dejan la melodía vocal en pleno. Los vocales invitados de la joven cantante de jazz neozelandesa, Kimbra, resultan fascinantes.

4. «Eyes Wide Open»: ritmo intenso y atractivo, percusivo, con un mesurado acompañamiento orquestal. Pop lleno de vitalidad con adornos de guitarras slide  y una buena melodía de vocales siempre arriba. Influencia ochentas muy marcada.

5. «Smoke and Mirrors»: en una dinámica distinta, suave, asincopada, más experiemental y con un beat fuerte. Vocales suaves en medio de adornos sonoros que van y vienen sutilmente y que llevan a un excelente final tribalista.

6. «I Feel Better»: Su épico comienzo con aire cinematográfico contrasta con el más lineal de los temas de esta producción, ambiente rhythm and blues intenso que evoca en su estructura y su aire vocal al Steve Winwood de los ochenta en temas como «Roll With It».

7. «In Your Light»: Otro con aires rhythm and blues. Abre con una guitarra al estilo «Faith» de George Michael. Rápido y dinámico, deja sentir un particular juego instrumental, arpegios electrónicos y cortas líneas de sintetizador tipo rock progresivo de los setenta, una gran guitarra acústica rítmica y vientos sampleados, colocados milimetricamente en una interacción vocal muy atractiva.

8. «State of The Art»: ‘reggae espacial’, asincopado, adornado con vocales afectados electrónicamente, brasses, efectos, sintetizadores y livianos golpes dub cuidadosamente llevados de comienzo a fin.

9. «Don’t Worry We’ll Be Watching You»: Guarda una línea similar al anterior, pero más mesurado, más atmosférico y dub.

10. «Give Me A Chance»: es una pieza de ritmo medio, extraña, bastante experimental, casi instrumental.

11. «Save Me»: pop percusivo con buenos ganchos vocales. En su forma melodicá, evoqué a grupos de los ochenta como Icehouse o Talk Talk, pero en su dinámica orquestal parece más un Peter Gabriel simplificado, percusivo, atractivo.

12. «Bronte»: El final parece una interacción con el comienzo del álbum, un tema suave, de texturas y percusión livianas en medio de un vocal sencillo y práctico.

Más sobre Gotye en su website www.gotye.com y su música en http://soundcloud.com/gotye

@danielcasasc

Comentarios