República de colores

Publicado el colordecolombia

¡Que viva el compañero Truque! En los 5 años de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana

 Carlos Arturo Truque, un grande de la cuentística colombiana, a la espera de su descubrimiento en las bibliotecas públicas municipales o en la Biblioteca Virtual del Banco de la República.

Por Steffan Bohórquez Cuello, estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena*. Especial para “5 años de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana”, un programa conjunto del Ministerio de Cultura y la Fundación Color de Colombia. Entrega 2 de 12.

El vistazo da un paisaje devastado. Sabemos que es verde, amplio y confuso. Hay silencio. Veinte hombres caminan entre la oscuridad que va dejando la Guerra de los Mil Días. Piensan en los caídos. Cinco han muerto en combate y ahora cargan consigo un herido, avanzan….

Así, con ese panorama, el autor chocoano Carlos Arturo Truque (1927-1970) nos presenta su obra con Vivan los compañeros (también título del libro), narración en la que el autor explora sus inquietudes sociales con un discurso político sutil, y nos ilustra con perfecta factura el después de un enfrentamiento de las guerrillas en algún lugar del Llano.

“Se queda inmóvil. De los ojos cerrados salen dos lágrimas. Parece dormido, pero no lo está. Todavía un leve movimiento del brazo. Luego, nada. Ahora sí, duerme. Y no despertará.” (Vivan los compañeros, p. 55)

Truque acierta con las palabras que selecciona para narrar. Pero no solo por sus frases cortas, también por cómo las intercepta con puntos que logran cortar la respiración y aportan tensión a sus relatos.

El escenario violento se repite en Sangre en el Llano.

¡Que ni un hijuemadre quede vivo…!
— ¡A este ya le tengo vendío el cuero…!
(Sangre en el Llano, p. 74)

Perfil de Carlos Arturo Truque y Biblioteca

Truque se aprovecha de la tensión que produce la historia previa de un enfrentamiento de guerrillas, donde el lector de por sí ya espera el primer disparo en ese escarnio llano y polvoriento, y con diálogos que homenajean las formas propias de la región, nos brinda testimonio de la violencia de esos días de guerra, dejándonos ver su visión del país y su ideología.

La diana y José Dolores arregla un asunto, también son ejemplos de lo anterior, personajes atroces de una época sangrienta de la que Truque insiste en dejarnos un retrato.

Pero eso no es lo único en lo que Truque se detiene; también hay desgracias, fatalismo y melancolía. Desastres cotidianos. Recrea con exhaustiva descripción dificultades sociales que desembocan en problemas esenciales para el hombre.

Nos enseña que aquellas situaciones “comunes y corrientes” pueden destrozar el espíritu:

“Abrió los brazos en actitud suplicante y permaneció estático viendo caer los hilos de la lluvia, entremezclados con la ardiente caricia de las pepitas blancas”. (La Granizada, p. 62)

La Granizada, cuento galardonado con el premio Espiral en 1953, es ejemplo de lo anterior. Hay una familia y una granizada que amenaza con destruir el cultivo de papa de una finquita.

Truque nos recrea una tragedia inevitable, nos muestra cómo la familia se aferra a una remota posibilidad de que el fenómeno natural no ocurra. Más allá de las escenas fatalistas que alterna con diálogos que enriquecen la idiosincrasia de la familia, nos deja entrever el papel de Dios, un ente que parece no ayudar a los personajes, una idea que también se materializa en otros cuentos.

La noche de San Silvestre es otro cuento en el que la tragedia doméstica se apodera de la tensión de la narración. Un hombre busca con desespero un médico durante la noche del treinta y uno de diciembre, pues su hijo agoniza. Los médicos nunca aparecen. Con sutileza nos describe las dificultades sociales en la que Truque se interesó; la segregación es la que se ilustra.

Pero, ¿los viste todos? —inquirió ella.
— ¡Casi! —contestó—. Casi a todos; algunos estaban en el club… ya sabe que allá no se puede subir.
— ¡Verdad! ¡Se me olvidaba! —comentó la mujer.
(La noche de San Silvestre, p. 67)

En Lo triste de vivir así se dibuja otro ejemplo del desastre doméstico visto desde el desempleo, pero en él subyacen otros temas. Lo llamativo de este relato es el uso de la primera persona, recurso que poco usó Truque. Un relato que parece que escucháramos de la voz del propio autor. No solo por el empleo de su lenguaje sino por el discurso político que tiene.

—«El Presidente promete la paz y el trabajo para todos»—. ¡Qué desfachatez! — grito a mi consorte—. ¡Qué paz ni qué trabajo! ¿Qué me va a dar este marrano a mí? Acaso su paz no sea la de un balazo en la sien, urgido por el arriendo, la luz y el agua cortadas, si no los pago. En fin, por todo esto que estamos viviendo (Lo triste de vivir así, p. 174)

Truque también nos abre camino al Pacífico; en él la negritud juega un papel importante. Sonatina para dos tambores es un relato ambientado en Santa Bárbara de Timbiquí, un lugar lleno de exotismo y presencia negra, con una estructura rítmica al compás de Cununos (tambores).

Es una narración alegre que nos cuenta la historia de Martín y dos mujeres, representadas en dos tambores, en medio de las fiestas del pueblo.
El chocoano corre un riesgo al intentar retratar con tantos matices la cultura del Pacífico colombiano. Sonatina para dos tambores evita la exageración y la caricatura y logra una narración original y franca con los lectores.

Vivan los compañeros congrega veinticinco cuentos, una recopilación valiosa. Una obra que podemos llamar breve y diversa. Breve por su limitado número de historias; quizá su muerte a los cuarenta y tres años tenga algo que ver. Y diversa por la pluralidad de temáticas que abordó y las distintas técnicas narrativas que exploró: la violencia durante la guerra, la negritud y el Pacífico colombiano, y la desgracia doméstica.

Truque nos brinda una pieza narrativa que describe un mundo despiadado y desgarrado. Con lenguaje sencillo muestra las tempestades y las pasiones del espíritu humano, un regalo notable para el que necesitamos preparar todos nuestros los sentidos.

El tomo V de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, Vivan los compañeros. Cuentos completos de Carlos Arturo Truque se puede descargar aquí.

Steffan Bohórquez Cuello
Steffan Bohórquez Cuello

* Miembro del Taller de Escritura Creativa de Cartagena, Red Relata, Ministerio de Cultura.

Comentarios