Con-versaciones

Publicado el Bat&Man

Los pecados de Clara

El tiempo es la sustancia de que estoy hecho.

El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río;

es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre;

es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego.

El mundo, desgraciadamente, es real;

yo, desgraciada­mente, soy Borges.

-Jorge Luis Borges-

 ElBosco

Bat: Clara es una mujer preparadísima, inteligente y de propuestas muy interesantes. Pero en política hay pecados que no se pueden cometer. Y ella ha incurrido en varios.

Man: ¡No me diga! ¡Eso sí que es una novedad!

Bat: Sobra el sarcasmo…

Man: En todo caso, me muero por saber cuáles son esos pecaditos que le encontró a la candidata de la izquierda en Bogotá.

Bat: Todos son mortales, aunque tengan pinta de veniales. Y aquí van:

 

Fue testigo de primera línea durante el gobierno de Samuel Moreno.Pero no vio, ni oyó, ni se enteró de lo que sucedía

 Calle26

Man: ¿Y eso es pecado de gula, de avaricia o  de qué?

Bat: Es pecado de lujuria de poder. ¿Cómo es posible que una parranda de hampones hayan montado un mandato paralelo para saquear a Bogotá, y Clara López, siendo Secretaria de Gobierno, no se haya dado cuenta de nada?

Man: ¡Pues, no por nada ahora la apoya ese ex presidente que no vio un elefante cuando se le metió a la campaña!

Bat: Tal cual. Es que es inconcebible que esta señora no haya notado nada… Eso nos lleva solo a dos posibilidades: una, ella sí vio, sí escuchó, sí supo, pero calló para no pagar el costo que iba a recaer sobre su jefe, el Alcalde Samuel Moreno, y sobre su partido, el Polo Democrático Alternativo.

La otra opción es que no vio, ni escuchó, ni supo, lo que nos lleva a la conclusión de que es una funcionaria bastante incompetente y significativamente distraída.

Man: De acuerdo, Bat. Además, es difícil comerse el cuento de que en Bogotá se iba a hacer un torcido del tamaño que se hizo, y justo Samuel eligió a la más pura y transparente para que fuera su Secretaria de Gobierno

Bat: No sé, no sé, Man… Nadie por fuera de esos círculos lo sabe. Lo único cierto es que cuando alguien ha estado tan cerca de un robo de semejante magnitud, no se puede simplemente pasar la página y hacer como si nunca hubiera estado allí.

Man: Aunque no se puede pasar por alto algo: ella ha dicho que tan ajena estaba a esos torcidos, que Petro la invitó a ser su fórmula vicepresidencial. O sea, en otras palabras, el mismo que denunció el carrusel de la contratación la veía a ella como una dirigente confiable.

Bat: Organicémonos. El argumento es muy frágil. Supongamos que efectivamente ella no sabía. La pregunta es ¿por qué cuando el mismo Petro documentó con pelos y señales toda esa maraña de corrupción, Clara López no tomó una postura consecuente con lo que se había descubierto?

Man: Buen punto.

Bat: De hecho, Clara nunca ha dado las amplias explicaciones que la ciudad se merece, ni ha hecho una condena realmente contundente a esos hechos. Se ha limitado a decir que eso no es con ella. La expulsión de los “Morenos” del Polo fue casi anecdótica, nada relevante desde el punto de vista político.

Man: Oiga Bat, a usted sí que le gusta poner el retrovisor, ¿cierto?

Bat: El retrovisor evita que a uno lo ataquen por la espalda…

 

 Formó parte de episodios confusos y vergonzosos

Basuras

Man: ¿Qué más vergonzoso que el Carrusel de la Contratación? Ahí quedó plenamente al descubierto el lado oscuro de la izquierda.

Bat: Momento… De un pedazo de la izquierda y de buena parte de la derecha. No se le olvide, Man, que la mayoría de los concejales involucrados en esa debacle eran del Partido de la U., Cambio Radical, Partido Conservador, etc., etc.

Man: O sea que para elecciones se muestran los dientes, pero a la hora de hacer los chuecos, roban como hermanitos…

Bat: Afortunadamente no todos son corruptos. Ni todos los de izquierda, ni todos los de derecha. Pero, para ir al punto, lo cierto es que también hay episodios seriamente confusos, aún después de que Samuel Moreno dejó la Alcaldía. Cuando Clara López quedó como encargada…

Man: Ilústreme, Bat.

Bat: ¿Cómo le parece el caso de la licitación para el servicio de recolección de basuras, que se dio en el 2011? Eso fue vergonzoso de veras.

Man: Pero para hacer honor a la verdad, ese proceso lo inició Samuel Moreno, antes de que Clara López fuera alcaldesa encargada

Bat: Sin embargo, la señora Clara López estuvo hasta el último momento haciendo una fuerte insistencia para que se adjudicara esa licitación, a pesar de que era evidente que estaba plagada de inconsistencias y perjudicaba a los recicladores. De esa nos salvó la Corte Constitucional y solo la Corte Constitucional.

Man: Sí, ahora recuerdo… Y recuerdo algo más: Carlos Romero, el esposo de Clara López, también protagonizó episodios oscuros. Y aunque haya sido exonerado judicialmente, todavía subsisten grandes dudas sobre su actuación.

Bat: Es que Clara, como tantos políticos, se ha movido en medio de muchas situaciones confusas. No hay evidencias definitivas, no hay condenas en firme, pero hay bocados que uno no termina de tragar.

Lo peor es que hay una prueba más terrible que cualquier resultado jurídico: después del paso de ella y de su combo por la Alcaldía, la ciudad quedó hecha una mierda. Prácticamente no quedó ninguna entidad del distrito que no estuviera plagada de ladrones, de oportunistas y de malvivientes.

 

Puso los intereses de su partido por encima de los intereses de la ciudad

SamuelMoreno

Man: ¡Todos ponen por encima los intereses de sus partidos, antes que los de la ciudad!

Bat: Desgraciadamente, tengo que darle la razón. Y a fe que eso sí se vio muy claro con Clara. ¿Recuerda que ella defendió a los Morenos, incluso después de que Gustavo Petro, Carlos Vicente de Roux y Luis Carlos Avellaneda, denunciaron con pelos y señales toda la urdimbre del Cartel de la Contratación en Bogotá?

Man: Lo recuerdo. Petro salió del Polo a punta de sombrerazos.

Bat: Así fue. Pero además fue catalogado de traidor, oportunista y no sé qué más. Clara lo trató como a un enemigo, mientras que por otro lado se mostró tibia y timorata con los hermanos Moreno.

Man: Tardaron mucho en suspenderlos, aunque era clarísimo que habían suficientes elementos de juicio para hacerlo.

Bat: Es que frente a la magnitud del robo que le hicieron a Bogotá, no solo se trataba de suspenderlos, sino de rechazar de la manera más contundente posible esas acciones. Pero el Polo siempre ha sido muy morrongo para la autocrítica.

Man: Aunque hay que decir que apenas se formalizó la acusación de la Procuraduría contra Samuel Moreno, inmediatamente los mamertos del Polo, encabezados por Clara López, le pidieron que renunciara a la Alcaldía.

Bat: Pero también toca decir que lo dudaron mucho, aunque ya existían sólidas evidencias del gran robo a Bogotá. Y Clara López llegó a decir que las acusaciones contra Samuel Moreno eran fruto solamente de una persecución política.

 

No quiso escuchar y pagamos todos los bogotanos

tarejtaSITP

Bat: Al final del gobierno de Clara se hizo la licitación para adjudicar el recaudo del SITP y ganó la empresa “Recaudo Bogotá”. Gustavo Petro ya era alcalde electo y le solicitó a Clara López no hacer esa licitación, por inconveniente. Aún así, ella la hizo. Y fue de ese modo como quedamos con dos tarjetas diferentes para el uso del transporte público en Bogotá.

Eso sin contar lo inconveniente que fue en total la contratación que giró alrededor del Sistema Integrado de Transporte Público o SITP

Man: ¿Pero eso fue responsabilidad de Clara López?

Bat: Pues, ella no quiso escuchar las advertencias del alcalde electo y de muchos otros. El proceso había iniciado antes de que ella fuera alcaldesa encargada, pero lo cierto es que no movió un dedo para evitar que se concretara la licitación que dio por resultado una doble tarjeta para el transporte en Bogotá. Todo lo contrario.

Man: Extraña esa vaina. ¿Por qué si era inconveniente para la ciudad, ella de todos modos hizo la licitación y le regaló ese chicharroncito a Petro?

Bat: Ay Man, eso tiene tanto de largo, como de ancho. Oiga pues, eso fue tan tenebroso, que en el recinto donde se estaba tratando de adjudicar esa licitación se oyeron gritos pidiendo la presencia de la Fiscalía.

Fue la famosa licitación del Sirci, que inició con Samuel Moreno y su cohorte, y terminó con Clara y sus evasivas. Lo único cierto es que esa licitación estuvo rodeada de escándalos, inconsistencias y fuertes cuestionamiento. La Revista Semana hizo un recuento detallado de lo que ocurrió allí.

Man: Pero a la hora de la hora, ¿qué tuvo Clara López que ver con eso?

Bat: Como siempre, ella no originó los hechos. Pero tampoco hizo algo para enderezar el rumbo, o siquiera denunciar la inconveniencia del asunto. Ella, como siempre, no sabía, no veía, no entendía, aunque muchos hayan lanzado voces de alerta.

¿Votar o no votar por Clara?

hm-clara-lopez-alcaldesa-1

Man: ¿O sea que usted no va a votar por Clara?

Bat: No.

Man: Obviamente yo tampoco. Pero me sorprende que usted no acate el llamado de los petristas a votar por ella.

Bat: Es que a Clara le ocurre algo similar a lo de Peñalosa: sus actuaciones y sus faltas de actuación le han causado graves daños a la ciudad en el pasado. Los dos han estado demasiado cerca de los corruptos, al menos para mi gusto. Y el que es, no deja de ser.

Si a Petro va para ese lado, por mí que se machuque y que chupe. Por esas cositas es que Gustavo Petro es Gustavo Petro y no Pepe Mujica.

En estas elecciones, a los petristas les está sobrando cálculo y les está faltando grandeza. Así que allá ellos con su Clara, y aquí yo con mi voto en blanco.

Man: Bat, yo creo que usted es más petrista que Petro…

Bat: Yo también lo creo…

Comentarios