Con-versaciones

Publicado el Bat&Man

Petro y “los mejores” alcaldes de Colombia (II)

Los oledores de tragedias están
por todos lados
se levantan a la mañana
y empiezan a encontrar las cosas
mal.

-Charles Bukowski-

Vista a través de bahía de Juan Gris

Man: Entonces, según usted, ¿Petro debería estar entre los mejores alcaldes de Colombia? Al menos eso fue lo insinuó en el anterior post

Bat: Yo diría que los mejores y los peores alcaldes deben ser elegidos por resultados más claros y medibles. Y que si nos atenemos a las cifras, el Alcalde de Bogotá ha realizado una destacada gestión en muchos frentes. Tengo la certeza de que hay un sesgo ideológico que impide evaluar desapasionadamente esa alcaldía.

Man: Eso no solamente se aplica a Petro, sino a todos. Pero no nos metamos en ese debate o no terminamos nunca. Más bien volvamos a los datos objetivos.

Bat: De acuerdo. Comparemos algunos indicadores de calidad de vida en las principales ciudades de Colombia. Comencemos con el índice de Pobreza Multidimensional.

Man: ¿Qué es eso?

Bat: El Índice de Pobreza Multidimensional es un indicador de desarrollo humano que diseñó la ONU en conjunto con la Universidad de Oxford. Mide tres aspectos: educación, salud y calidad de vida.

Man: Ya veo. Miremos entonces las cifras…

Grafico_IndicePobreza

Bat: Como puede ver, hay unos elevados índices de pobreza multidimensional en las zonas en donde según la Fundación “Colombia Líder” están los mejores alcaldes de Colombia.

Man: Bueno, el problema es que el DANE mide ese índice por regiones y no por ciudades.

Bat: Así es. Pero quiero llamarle la atención sobre dos hechos. Uno, que Bogotá, aún siendo la ciudad más poblada de Colombia, desde 2011 ya tenía un índice más bajo de pobreza que el resto del país. Y dos, que con el gobierno del Alcalde Petro la cifra de pobreza descendió en un 50%. Un gran logro sin duda.

Man: ¡En todas las ciudades bajó ese índice!

Bat: Sí, pero en ninguna como en Bogotá. Y ese indicador debería tener un impacto grande en términos políticos. ¿Una de las cosas que prometen todos los candidatos cuando están en campaña, no es precisamente la de reducir la pobreza? Pues bueno, Petro cumplió como nadie con esa aspiración.

Man: Lo que pasa es que las grandes ciudades tienen una economía más dinámica. Las que llevan del bulto en materia de pobreza son las ciudades o municipios pequeños.

Bat: No siempre, Man. Fíjese que Medellín es la ciudad más desigual de Colombia. Y quizás de Latinoamérica.

Man: De todos modos… ¡Cómo no va a reducirse la pobreza en Bogotá si Petro se puso a repartir todo el presupuesto público en subsidios!

Bat: Mire que hasta contradictores de Petro, como Carlos Vicente de Roux, reconocen que esos subsidios están bien manejados y no ponen en peligro las finanzas del distrito.

Man: ¡Amanecerá y veremos!

Bat: Lo veremos. Pero pasemos a otro indicador que le interesa mucho a la gente: el desempleo.

Grafico_IndiceDesempleo

Bat: Bogotá ha tenido un excelente comportamiento en materia de reducción del desempleo. Está muy a la par con las ciudades que tienen “los mejores” alcaldes de Colombia. De hecho, muestra mejores resultados que en Cúcuta o Bucaramanga.

Man: Igual, es una tendencia global. En toda Colombia se ha reducido el desempleo. A mí lo que me gustaría sería ver cómo le va a Petro en movilidad. Ahí sí podemos saber cuántos somos y cuántos quedamos.

Bat: Lo de la movilidad se puede observar de diferentes maneras. Algunos se dedican a contar cuántas avenidas se han construido. Otros se fijan en la velocidad promedio por trayecto.

Man: ¡Eso me gustaría ver! ¡Yo creo que en Bogotá hay la peor velocidad por trayecto de todo el país!

Bat: Se equivoca, Man. Bogotá y Medellín se mueven a la misma velocidad promedio. Claro, con la diferencia de que Bogotá tiene casi tres veces más habitantes y que Medellín tiene metro.

En Bogotá no están los datos más preocupantes. Fíjese que una ciudad tan pequeña como Pereira tiene una velocidad promedio de apenas 13 kilómetros por hora. ¿Cómo le parece?

Man: Me parece aterrador. Pero pienso que al menos en otras ciudades no hay esos tumultos, ni esa gaminería y esa falta de civismo que se ve en el Transmilenio de Bogotá.

Bat: Se equivoca de nuevo. Para la muestra, varios botones.

Mire estos colados. No son de Trasmilenio, sino de Transmetro, en Barranquilla.

01.coladosTransmetro_elheraldo

Y este no es un tumulto en Bogotá. Es el ingreso al MIO en Cali.

02.sobrecupoenmio_las2orillas

Al igual que estos colados. No son de Trasmilenio, sino del MIO

03.coladosMIO_caliescribe

Y estas aglomeraciones son de Metrolínea en Bucaramanga

04.sobrecupoMetrolinea_vanguardia

Y estas, de Transmetro en Barranquilla

05.sobrecupoTransmetro_elheraldo

De hecho, el Metro de Medellín también ha sufrido colapsos y a veces no es cien por ciento cívico, como se grita a los cuatro vientos. Aunque haciendo honor a la verdad, esos tumultos son una excepción y no una regla.

Man: ¡Ah! ¡Pero es que lo de Bogotá es diario y es monumental!

06.sobrecupotransmilenio_unal

Bat: Lo cierto es que esos sistemas de transporte masivo están más o menos colapsados en todas partes. En cambio, cada vez la bicicleta se posiciona mejor como alternativa a la movilidad. Y Bogotá está a la cabeza de ese modelo de transporte: es la ciudad latinoamericana que más se moviliza en bicicleta.

Man: Peñalosa fue quien ideó las ciclovías. Ese logro no es de Petro.

Bat: Organicémonos. Peñalosa ideó el sistema trasmilenio, que fue copiado en varias ciudades y en todas está más o menos en crisis. También trajo la idea de las ciclovías y en su gobierno se hicieron 232.1 kilómetros de vías para bicicleta. El gobierno de Petro inauguró varias vías peatonales y firmó contratos para construir 104 kilómetros de bicicarriles. Así que Petro continuó una buena idea de Peñalosa y la ha llevado a un gran apogeo.

En la administración de Petro el tema no es un proyecto, sino una filosofía. Muchos de los problemas que ha tenido el Alcalde con sus contradictores son precisamente por tratar de implementar un nuevo modelo de ciudad en donde los automotores no sean el corazón de la movilidad.

Man: Entonces, volvemos al comienzo. Según usted, Bogotá está la berraquera y Petro debería figurar como uno de los mejores alcaldes de Colombia. ¡Habrase visto!

Bat: Según yo, no. Según las cifras. Bogotá es hoy más segura, menos pobre, con mayor empleo y una alternativa de movilidad limpia que se posiciona cada día mejor. Eso lo dicen los números, no lo digo yo.

Comentarios