Con-versaciones

Publicado el Bat&Man

Club de Lectura “Maestra Vida”

Y me siento envejecer

Entre esas gentes lejanas

Que apenas tienen ayer

-Jorge Guillén-

Vejez

Man: Es cierto, Bat. La sociedad colombiana sí ha envejecido, a un ritmo sorprendente. La población de tercera edad viene aumentando desde 1993 y hoy crece a casi el doble del ritmo en que el resto de la gente. Es preocupante, porque las instituciones todavía no tienen una política de fondo para atender esa realidad.

Bat: Eso mismo es lo que dice el doctor Róbinson Cuadros…

Man: ¿Quién, perdón?

Bat: Róbinson Cuadros. Es uno de los escasos diez geriatras que hay en Bogotá. Preparadísimo él. Fue el de la iniciativa de descubrir cuántas personas mayores de cien años había en la ciudad…

Man: ¿En serio? ¿Hay gente de más de cien años en Bogotá?

Bat: Claro que sí. Adivine cuántos…

Man: Hummm… ¡Cincuenta!

Bat: ¿Cincuenta? No está ni tibio. En Bogotá hay 1.300 centenarios. De hecho, puede que haya más. Pero ese fue el número que se registró en una investigación de la Universidad Nacional y la cifra que toma como base el doctor Cuadros para probar que de tercera edad no sabemos nada.

Man: ¡Mil trescientos! ¡Increíble!… Bueno, ni tan increíble. La esperanza de vida ha aumentado mucho. Y eso unido a esa transición demográfica que nos lleva a ser una sociedad más vieja cada vez, pues da como resultado que haya más octogenarios, más nonagenarios, más centenarios…

Bat: Ahí está el detalle. Cada vez hay más adultos mayores y remayores, pero lo que no hay es una cultura para abordar ese fenómeno. El viejo está estereotipado. Vejez es sinónimo de decadencia absoluta, de renuncia a la vida. Y no… No, eso no es así… Ser anciano no es quedar estático, ni adoptar el rol de mueble de la casa… Están muy equivocados los que piensan así…

Man: De todos modos, la vejez no viene sola… No se le olvide que de todos modos ni el cuerpo, ni la mente responden igual después de determinada edad…

Bat: Es relativo, Man. El doctor Cuadros tiene ideas innovadoras al respecto. Él cuenta que conoció a una muchacha española de más de 90 años que estaba así, como siempre nos imaginamos a los viejos: quieta, enfermiza y apagada. Con ella inició un programa de recuperación de masa muscular… La puso a alzar pesas…

Man: Shhhh…  Pobre cuchita…

Bat: ¿Pobre?… La “cuchita” le copió al doctor. Y hoy día tiene 97 años y alza pesas de 70 kilos.

Man: No le creo…

Bat: No me crea. Pero así es. Y no es el único caso de ese estilo que ha tenido el doctor Cuadros. O sea, él demuestra que si se aplican algunas medidas para manejar el paso de los años, ninguna persona llega a la decrepitud. Esa decadencia viene por descuido, por mal manejo… Porque el adulto mayor es borrado socialmente y médicamente solo se le atiende en términos de achaques, pero no de prevención o promoción de su salud…

Man: Oiga… Y, a todas estas… ¿Por qué es que estamos hablando de esto?

Bat: ¡Ah, ya se me estaba olvidando! El cuento es este: el grupo MantaRaya ganó una convocatoria de IDARTES para crear un Club de Lectura con personas de tercera edad. El proyecto se llama “Maestra Vida”. Va a ser un espacio gratuito, en donde los abuelos se pueden reunir para leer algunos libros y comentarlos con base en su experiencia.

Man: Por eso se llama “Maestra vida”…

Bat: Exactamente. Por eso se llama así. Es como un café filosófico. Pero también es una apuesta por reactivar el mundo social de los viejos… Que tengan un espacio de encuentro. Que ejerciten sus facultades mentales en un ambiente agradable. Que consigan novio o novia los que no tienen pareja. Que cuenten sus historias. Una idea chévere.

Man: ¿Y qué tiene que ver el doctor Róbinson Cuadros con todo eso?

Bat: Él va a hacer una charla en la sesión inaugural del club. El tema es: “La edad dorada de la vida”. Sé que más de uno va a quedar sorprendido y encantado con lo que ese médico tiene qué decir…

Man: ¿La sesión inaugural es solamente para abuelos o yo, que todavía no llego allá, también puedo ir?

Bat: A la sesión inaugural puede ir todo el mundo. Pero el club como tal solo será para adultos mayores.

Man: Coordenadas, Bat. Coordenadas para que sepamos dónde, cuándo y con quién.

Bat: Claro que sí. Todos invitadísimos. Enseguida les doy los datos:

 

Sesión inaugural: Sábado, agosto 9 de 2014, a las 3 pm, en el Auditorio de la Alcaldía Local de Engativá (Calle 71 # 73 A- 44)

Club de Lectura: Todos los jueves, a partir del 14 de agosto, de 4 a 7 pm, en la Carrera 68 F # 65-01.

Informes: 541 4897

Comentarios