BLOGS Actualidad

10
12
2013
Bat&Man

La destitución de Petro: los exabruptos del fallo

Por: Bat&Man

No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.

-Walt Whitman-

Los Desastres de la guerra - Goya

Los Desastres de la guerra – Goya

Man: El problema es que Petro quiere manipular la situación y convertir su destitución en un hecho político.

Bat: ¿Cómo así?… ¿Si no es un hecho político entonces qué es?

Man: Obviamente un hecho jurídico. Que tenga consecuencias políticas es otra cosa. Pero el hecho es jurídico. Le guste o no le guste a los petristas, el Procurador simplemente aplicó la ley. Que haya sido severo, tal vez. Pero actuó dentro del marco legal.

Bat: Listo, Man. Si la pone en esos términos, examinemos pues la legitimidad del fallo del Señor Procurador.

Se la planteo de este modo: hay dos grandes razones por las que el Procurador quebrantó el Estado de Derecho con su fallo.

La primera: el Procurador, al ser un funcionario administrativo, no tiene competencia para privar de sus derechos políticos al alcalde. El artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, de la cual Colombia forma parte, establece claramente que sólo puede perder esos derechos por sentencia de un juez competente en proceso penal.

Dos: El fallo del Procurador viola también el artículo 8 de la Convención, por ser de única instancia. Él acusa, investiga, falla y resuelve las apelaciones. Mejor dicho, silba, canta y baila al mismo tiempo. Si a alguien no le gustó el fallo: de malas. No hay segunda instancia para controvertirlo.

Con esos dos principios violentados, se puede decir que la destitución de Petro es prácticamente una vía de hecho y no de derecho. Así de simple.

Man: Si nos vamos al tema legal, el artículo 277 de la Constitución faculta al Procurador para tomar una decisión como la que tomó. También lo ampara el Decreto Ley 262 de 2000. Y si quiere más, hay dos sentencias de la Corte Constitucional que también le dan soporte: La T-544 de 2004 y la C-028 del 96. ¿Cómo la ve?

Pero  se la completo, para que no le queden dudas: Si a Piedad Córdoba la destituyeron fue precisamente porque la Corte Constitucional avaló la acción, aun tomando en cuenta lo que ha dicho la Convención Americana en el famoso Artículo 23. ¿Así o más claro?

Bat: No se me emocione mucho, Man. La cosa no es tan simple. Lo que usted plantea es una interpretación sesgada del asunto.

Que el poderosísimo señor procurador tenga facultad para destituir, la tiene. ¡Vaya que la tiene! Está escrito que lo puede hacer. Pero evidentemente una facultad de esas atenta desde todo punto de vista contra los derechos del constituyente primario. Que eso quede muy claro. Porque puede estar escrito, pero cualquier demócrata en sano juicio tendría muchísimo cuidado en usar esas facultades valiendose del texto literal.

Y sobre lo dicho por la Corte frente a la destitución de Piedad Córdoba, es verdad: es un precedente en donde se interpretó el famoso artículo 23, digamos que con demasiada estrechez. La Corte hizo una lectura literal de la norma, sin tomar en cuenta el contexto jurídico global.

Pero luego de eso surgió nueva jurisprudencia debido al caso López Mendoza contra Venezuela. Es un precedente totalmente aplicable al caso de Petro. Ahí la Corte Interamericana dejó todo muy claro. Y se recontraqueprueba que no es legal lo que están haciendo con el Alcalde de Bogotá. Además, le aclaro: al funcionario que figura en ese caso tuvieron que restituirle el cargo.

Man: Lo que está en firme en Colombia es la jurisprudencia de nuestra Corte.  No le busque cinco patas al gato…

Bat: … porque de pronto le encontramos seis… La jurisprudencia de la Corte Interamericana tiene plena vigencia en Colombia. Nuestra jurisprudencia debe adaptarse a ella, no al contrario.

El punto es que Petro va a ganar la demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A eso póngale la firma, porque todo es trasparente como el agua. Y, obviamente, las indemnizaciones del caso saldrán de su bolsillo, del mío y del de todos los contribuyentes, cortesía del Procurador.

Man: Si está tan segura, entonces deje el aspaviento.

Bat: Pues cómo le parece que no. No dejo “el aspaviento”. Porque se necesita ser demasiado indolente, o no tener un mínimo de dignidad para quedarse uno callado frente a semejante arbitrariedad.

Toda esa carreta jurídica, ¿usted cree que el señor Procurador no la conoce? ¡Claro que se la sabe de memoria! Él sabe que no tiene ninguna lógica destituir a Petro por una mar** #& como fue la de haber retrasado la recolección de basuras en Bogotá por tres días. Por haber modificado las reglas de juego con unos operadores que nos estaban robando 500 mil millones de pesos… El Procurador lo sabe…

¿A quién le puede caber en la cabeza que Petro cambió el modelo de aseo con la intención de hacerle daño a la ciudad?…  Porque el Procurador calificó la medida como “dolosa”, o sea , adrede… Y resulta que el aseo funciona muy bien e inclusive pagamos menos en las facturas…

Además, ¿a usted le parece lógico que a Samuel Moreno lo haya sancionado por 12 meses solamente? ¿Después de haber participado en semejante robo a la ciudad?… ¿Y que a Petro lo inhabilite por 15 años?… Eso es un acto de cinismo sin límite. Eso prueba que, ahí sí, con toda la intención de hacer daño, el Procurador actuó en función de un interés político y no jurídico. ¡Eso no tiene nombre!

Man: Sí tiene nombre. Se llama ineficiencia. Se llama improvisación. No se gobierna con buenas intenciones, sino con acciones eficientes.

Bat: ¡No me diga!… Mire que hay varios funcionarios a los que se les comprobó penalmente que habían cometido delitos. Y Ordóñez los absolvió. ¿Qué opina de eso? ¿Eso sí es actuar con eficiencia?… ¿Todavía se atreve a sostenerme que esto es un problema jurídico y no político?

Procurador-2

Mire estas fotos que circula en redes sociales sobre el estado de aseo en otras ciudades del país. ¿Que destituyan entonces a todos esos alcaldes? ¿O qué?

Basuras-1

Basuras-2

Basuras-3

Basuras-4

Basuras-5

Man: ¿Entonces? ¿El guerrillero ese se va a quedar en la Alcaldía hasta que toque sacarlo por la fuerza, o qué?

Bat: Nada de eso. El Alcalde fue muy claro: se queda solo hasta que la decisión quede en firme. Pero de lo que sí puede estar seguro es de que esto no termina aquí.

Man: ¿Qué van a hacer? ¿Se van para el monte o qué?

Bat: Esas ofensivas preguntas… ¡Nunca se ha hablado de violencia!…

Pero sí hay mucho por hacer. Comenzando por una amplia denuncia internacional de lo que está ocurriendo. Y paso a paso aparecerán nuevas tareas. Téngalo por seguro.

Man: Morderse el codo es otra de las opciones.

Bat: ¡Ya quisieran!

 

Categoria: Sin categoría

11

1 voto2
votos3 votos4 votos5
votos
Loading ... Loading ...
11

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

@lfter

10 diciembre 2013 a las 13:49
  Responder

Excelente artículo… Muy bien documentado, claro y al punto… No me cabe duda que el Procurador es un ser que busca protagonismo y que no está ejerciendo su cargo conforme a la Ley y a la Constitución… Lo de las basuras, fue la tapa: el mayor descaro de este señor (el Procurador)… Ojalá lo remuevan de su cargo cuanto antes… Colombia no necesita personas así…

    Opinión por:

    con-versaciones

    12 diciembre 2013 a las 8:08
      Responder

    Bat: Muchas gracias. Un saludo y gracias por participar.

Opinión por:

@lfter

10 diciembre 2013 a las 13:51
  Responder

Y lo lamento por los recicladores… Nunca antes, en la historia de Colombia, se les había tratado como verdaderos ciudadanos…

    Opinión por:

    con-versaciones

    12 diciembre 2013 a las 8:07
      Responder

    Bat: ¡Yo también! Saludos.

Opinión por:

gatoperro

10 diciembre 2013 a las 16:46
  Responder

Estoy totalmente de acuerdo con este artículo que muestra a las claras lo sesgado, cerrero, camandulero y uribestia que es este (se le podrá decir señor a esta bestia?) mejor sujeto. Y en la lista falto el más redomado de los antisociales de cuello balnco que tiene este país, el paraco Alvaro Uribe que no solamente chuzó hasta a las altas cortes, a los periodistas, se alió con los paras a los que llevó a la Casa de Nariño, repartió nuestros dineros entre los ricos, malgastó el presupuesto público, hizo una recochera paz con los paras que solamente sirvió para que cambiaran de nombre, traicionó s sus amigos paramilitares, superó a Piedad Córdoba en hablar mal del país (la negra por lo menos lo hacía contra un gobierno corrpto y ni sigo porque la lista es larga.

    Opinión por:

    con-versaciones

    12 diciembre 2013 a las 8:07
      Responder

    Bat: Gracias por opinar. Un saludo.

Opinión por:

calumba

12 diciembre 2013 a las 0:24
  Responder

ES QUE AL PROCURADOR LE FALTA ES UN SIMPLE TITERE DEL PARACO DEL URIBE YA SE EMPIESAN A CONOCER LA VERDADES EMILIO TAPIA YA CONTO ALGUNAS PERLAS Y OTTI PATIÑO LAS COMPLEMENTO CON LA REUNION URIBE, PACHITO, ORDOÑEA Y OTROS QUE ESTABAN BRAVOS POR EL CONTRATO DE LAS BASURAS.AHI VAMOS.

    Opinión por:

    con-versaciones

    12 diciembre 2013 a las 6:59
      Responder

    Bat: Gracias por participar. Un saludo.

Opinión por:

123xmi

12 diciembre 2013 a las 12:16
  Responder

Aunque no soy seguidor de Petro, ni del procurador, y preferiría no serlo de nadie. Sobretodo en este país donde en política es tan difícil encontrar por un lado gente sensata, y por otro, limpia de un pasado de crímenes o nexos con criminales. Y aunque estoy de acuerdo en la destitución (más no en la muerte política) de Petro, Si creo que hubo excesos. Lo de los 15 años es una exageración sin duda. Y Aunque no defiendo a Petro por múltiples motivos, Este artículo sin duda explica muy bien las opiniones del ciudadano común, y creo que es también lo que se debe hacer, aprender a escuchar al otro. creo se le podía bajar el tono un poco más y llegar a un punto en común. Pero Bueno, en fin, buen artículo. Y si hay funcionarios terribles, El caso de Yopal sin acueducto por más de 2 años.

    Opinión por:

    con-versaciones

    13 diciembre 2013 a las 9:43
      Responder

    Bat: Gracias por la opinión. Un saludo.

Opinión por:

japermon

13 diciembre 2013 a las 18:47
  Responder

El procurador usurpa funciones públicas que la constitución asigna al Presidente de la República: “En los casos taxativamente señalados por la ley, el Presidente de la República suspenderá o destituirá al alcalde mayor”, penúltimo inciso del artículo 323 de la Constitución Política. Más claro no canta un gallo.

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.