BLOGS Actualidad

28
06
2013
Bat&Man

Burgos y el diablo

Por: Bat&Man

Bat: Hay que tener coraje para meterle el diente al tema del diablo. No es un asunto muy popular que digamos…

Man: Pero Burgos* es escritor de ciencia ficción, de literatura fantástica. Y esos le echan muela a lo que sea.

Bat: El libro no es exactamente de ficción. Es más bien una reflexión sobre la maldad humana. Pero da susto esa vaina… aunque el tema es interesantísimo también.

Man: Hablemos con el man…

Bat: Hablemos…

Imprimir

 

Bat: Una palabra para definir al diablo.

Ricardo Burgos: Ego.

Man: ¿Ha visto al diablo?

Ricardo Burgos: Es una pregunta dificilísima de contestar y cualquier respuesta al respecto está condenada a ser ambigua, pero intentemos algo. Si el diablo es básicamente un ego inflado hasta unas proporciones infinitas, por supuesto que he visto al diablo muchísimas veces. Y con esa respuesta (que insisto en que es ambigua) quedaría claro que usted, Man, también lo ha visto en innumerables oportunidades.

Bat: El diablo: ¿personaje literario, realidad sagrada o pesadilla de la candidez?

Ricardo Burgos: Las tres cosas al mismo tiempo.

Bat: ¿Qué le queda de ángel al diablo?

Ricardo Burgos: Otra pregunta que obliga a proporcionar respuestas equívocas, pero proporcionemos esa respuesta equívoca. Al diablo le queda de su condición angélica original, mucha belleza. Una belleza que, por desdicha, puede confundir demasiado a los cerebritos humanos.

Man: ¿Quién le puso los cachos al diablo? ¿Para qué la cola prensil y los cascos de fauno?

Ricardo Burgos: La representación del diablo con cachos, cola y cascos, fue producto de una fusión sincrética y folclórica que ocurrió durante la Edad Media de rasgos del dios Pan y del dios celta Cernuno con ciertas tradiciones cristianas.

Man: ¿Por qué al diablo le gusta presentarse en forma de culebra?

Ricardo Burgos: Porque en cierto momento del desarrollo de las tradiciones judías, las pobres serpientes tenían muy mala prensa y eran ideales para representar al diablo.

 

serpiente     chepito

 

Man: ¿Qué caracteriza a un pobre diablo?

Ricardo Burgos: Todos los diablos son pobres, decir “pobre diablo” es un pleonasmo.

 

pobrediablo

 

Man: Si las monjas son las esposas de Dios y las brujas las esposas del diablo, ¿quién sale mejor librado?

Ricardo Burgos: La respuesta a esa pregunta depende de si eres monja o bruja, de si eres cristiano o eres satanista. Algún escéptico podría decir que tanto monjas como brujas son desdichadas, pues ambas tienen esposo. Algún perspicaz diría que tanto monjas como brujas son afortunadas, pues ninguno de sus esposos es humano.

Bat: ¿Con qué sueñan los íncubos, los súcubos y toda su parentela?

Ricardo Burgos: Hace siglos los teólogos y demonólogos están de acuerdo en que los demonios no duermen, por ende tampoco tienen sueños.

Bat: ¿Qué pregunta le haría al diablo sabiendo que jamás se la contestaría?

Ricardo Burgos: ¿Por qué esa devoción incurable por la derrota? El problema es que yo creo que el diablo sí me contestaría.

Bat: Los grupos satánicos se la creen, ¿usted se la cree a ellos?

Ricardo Burgos: Claro que los grupos satánicos existen, siempre hay gente desvirolada por ahí. Pero en Colombia hay miles de personas más peligrosas que los grupos satánicos, creo que todos sabemos quiénes son.

Man: Si Colombia es el infierno, ¿quién es el diablo?

Ricardo Burgos: El diablo es cualquier persona que se cree más importante de lo que realmente es. Por supuesto, eso no descarta que también exista un ser trascendente llamado “diablo”, es una posibilidad.

Bat: ¿Borges está condenado por su pecado de no haber sido feliz?

Ricardo Burgos: En este momento, Borges está en el cielo, acostado en una hamaca y leyendo por toda la eternidad. Dios se lleva consigo a todos los tipos con sentido del humor.

 

Borges

 

Bat: ¿Se asustó escribiendo el libro, como yo me asusté leyéndolo?

Ricardo Burgos: Bat, me cuesta creer que usted se haya asustado leyendo mi libro, ese texto dista muchísimo del género del terror, es, como su nombre lo aclara, un primer vistazo muy mesurado a un problema cultural, estético, filosófico, psicológico y teológico complejísimo. En cuanto a si yo temo al diablo, por supuesto, me temo a mí mismo.

Man: ¿Alguna diablura por la que valga la pena ir al infierno?

Ricardo Burgos: Depende de cómo usted defina la palabra “infierno”.

Man: Yo digo que es un sitio ardoroso y desordenado…

Ricardo Burgos: ….

Bat: Como sea, ¿qué objetos se llevaría para el infierno?

Ricardo Burgos: Espero no acabar en el infierno, es decir, en el enamoramiento de mí mismo (que eso es el infierno). Por lo demás, yo siempre imagino tanto el cielo como el infierno rodeado de lo que más me gusta en el mundo: Libros.

Bat: ¿El diablo no es un tema algo anacrónico para un escritor de ciencia ficción reconocido, como usted?

Ricardo Burgos: Lo de “escritor de ciencia ficción reconocido”, lo dudo. En Colombia a los escritores de este género sólo nos lee algún puñado de amigos y jamás se ha podido ir más allá. Por lo demás, claro que el tema del diablo es anacrónico, empero, la paradoja radica en que también es un tema superactual.

 

diablo-1

 

Man: ¿Para qué leer ciencia ficción?

Ricardo Burgos: Para pensar mejor, para sentir mejor, para amar mejor, para vivir mejor.

Bat: ¿Vale la ciencia ficción en un país que tiene más de ficción que de ciencia?

Ricardo Burgos: En Colombia, escribir ciencia ficción es una quijotada, pero toda la vida estar al lado de Don Quijote es el lugar más digno que se puede ocupar.

Man: ¿Cuándo llega el futuro?

Ricardo Burgos: El futuro está en el pasado, en el presente y, como es de esperarse, hasta en el futuro mismo.

Bat: ¿Cuándo se acaba el pasado?

Ricardo Burgos: Nunca. El pasado siempre está sucediendo.

 

findelmundo

 

Man: ¿El epitafio para la humanidad en caso de fin del mundo?

Ricardo Burgos: No eran tan malos como suponían, tampoco tan buenos.

Bat: Tres conjuros para alejar al diablo.

Ricardo Burgos: Sólo le daré uno. Si uno cada mañana al levantarse se mira al espejo y es capaz de advertir su propia fealdad, el diablo siempre estará lejos.

 ***

* RICARDO BURGOS es psicólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Literatura de la Universidad Javeriana y docente de la Universidad Sergio Arboleda. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía de Colcultura con “El libro que contiene tres miradas”. Escribió las novelas “José Antonio Ramírez y un zapato” y “El clon de Borges”, con el que obtuvo un reconocimiento en el prestigioso premio de ciencia ficción de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España.  Otros libros suyos son “Pintarle bigote a la Monalisa: las ucronías” y “Otros seres y otros mundos”. Forma parte de varias antologías de literatura fantástica y fue el compilador una de ellas. Su más reciente obra es “Introducción al estudio del diablo. Del concepto de Satán en Occidente”.

Categoria: Sin categoría

3

1 voto2
votos3 votos4 votos5
votos
Loading ... Loading ...
3

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

samueld

1 julio 2013 a las 13:39
  Responder

Del mismo Burgos hay un texto interesante en internet, se llama “Contra el fútbol una diatriba” y trata de la necesidad de abolir el fútbol profesional.

    Opinión por:

    con-versaciones

    1 julio 2013 a las 18:51
      Responder

    Bat: Así es. Un texto controvertido. Al igual que otro que me gustó mucho: “Por qué falla el Caballo de Troya”, publicado en el portal de Quinta Dimensión. Saludos.

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.