BLOGS Actualidad

01
03
2013
Bat&Man

Petro, celulares y ladrones de ocasión

Por: Bat&Man

Aquí quiero yo verlos. Delante de la piedra.
Delante de este cuerpo con las riendas quebradas.
Yo quiero que me enseñen dónde está la salida
para este capitán atado por la muerte.

-Federico García Lorca-

 

Bat: Ni Petro ha planteado que dejar de usar los celulares en la calle sea la única forma de combatir el robo de esos aparatos, ni sus críticos han tenido la agudeza, o la grandeza, para evaluar a fondo una propuesta que a mí me parece inteligente.

Man: ¿Inteligente?… Inteligencia es lo que falta para desmontar esas organizaciones criminales que están haciendo su agosto con los celulares robados en Bogotá. Pero no, resulta que el señor Petro nos ha salido con otra de sus alcaldadas: ahora resulta que el problema no es la falta de eficacia de las autoridades, sino que los ciudadanos usemos el celular en la calle. Mejor dicho, les salimos a deber… Como están diciendo por ahí: “Si no quiere que le hagan el paseo millonario, no salga de paseo”. ¿Qué tal esa vaina?

Bat: Pues fíjese que la cosa sí va por ahí…

Man: ¿Por dónde?

Bat: Que sí estamos saliendo a deber los ciudadanos. Estamos en el siglo XXI, hombre: las realidades se construyen entre el gobernante y la comunidad conjuntamente. El viejo “todos ponen”, ¿sí me entiende?

Man: O sea que tenemos que hacerle el juego a la incompetencia del alcalde y de la policía… ¡Que se pongan las pilas, en lugar de actuar como si toda la ciudad fuera una zona de tolerancia! ¡Faltaba más!

Bat: Vea este trino del alcalde:

trinito-petro

Man: No pues, qué haremos con el alcalde filósofo… Para el verbo nadie le gana…

Bat: No es verbo. En verdad, en todo el mundo, se abre paso la teoría de la seguridad preventiva. Por eso medidas como regular el uso del celular en la calle ya han sido implementadas en muchos lugares del mundo. Vea:

 

celular-1 celular-2

celular-3

Man: Claro, y como el señor Petro siempre ha pensado que estamos en Dinamarca y no en Cundinamarca, se copia de cualquier cosa que ve en Europa, pero no toma en cuenta que aquí la cosa es a otro precio. Aquí sí hay organizaciones peligrosísimas, que no se combaten guardando el celular.

Bat: Vea, viejo man: el robo de celulares es lo que llaman un “delito de oportunidad”. O sea, póngase un momento en el lugar del ladrón…

Man: Ajá…

Bat: El ladrón no actúa a la loca; hace un cálculo racional y decide dónde y cuándo es más rápido, más sencillo y menos riesgoso robarse algo. Así que cada vez que usted saca un celular en la calle, hace que el ladrón tenga una mejor oportunidad para robar…

Man: Pues esa oportunidad no sería tan buena si hubiera más policía…

Bat: Tendríamos que poner un policía en cada esquina. Un celular en la calle se lo roban en 30 segundos. Y usted ni tiene tiempo de ver al ladrón y para cuando llame a un policía, el caco ya ha ido, bailado y vuelto. No olvide que en Bogotá la policía está organizada en cuadrantes y eso hace que sea eficaz para controlar algunos delitos, pero el robo de celulares es demasiado dinámico y ese esquema no sirve mucho para eso…

Man: Entonces, que cambien de esquema

Bat: Claro que sí. Eso lo dijo Petro claramente, pero le apuesto que usted no vio el video de la rueda de prensa. Mire ahí, desde el minuto 17:36 para adelante:

Imagen de previsualización de YouTube

Man: Petro dice tanto, que no dice nada. Queda uno en las mismas. Al fin no se sabe qué es lo que quiere, ni qué es lo que va a hacer para detener el robo de celulares. Lo que sí queda claro es que le bota la pelota a la ciudadanía…

Bat: En un modelo de seguridad preventiva, como el que viene implantándose en el mundo, en el fondo la clave está en no dar papaya. Para que haya delito se necesita un motivo, un medio y una oportunidad. La invitación de Petro a la ciudadanía reduce la oportunidad, quita soporte al motivo y vuelve más difícil el medio. Claro, también los ciudadanos tenemos que colaborar no comprando celulares robados y la policía tiene que actuar, persiguiendo a esas mafias. De hecho, ayer mismo hicieron un operativo en San Victorino y les incautaron no sé cuántos celulares robados a una gente que comerciaba allá.

Man: Si no sacamos los celulares en la calle, igual nos los van a robar en espacios cerrados…

Bat: Es posible. Pero a los ladrones les va a quedar más difícil hacerlo. Ése es el punto: les reducimos la oportunidad. Ya que usted hablaba de los paseos millonarios, ahí pasa algo similar; para evitarlos es mejor no tomar un taxi en la calle, a ciertas horas y en ciertos lugares, sino que es mejor llamar a una empresa reconocida para que mande uno que sea seguro. Nadie critica eso, pero sí critican a Petro, no porque la propuesta sea mala, sino porque la plantea Petro.

Man: …Yo la veo a usted como de la “guardia Petroriana”… ¿o no?

Bat: Más bien cambiemos de tema. Tomémonos un tinto, a la salud de los cafeteros.

Categoria: Sin categoría

19

1 voto2
votos3 votos4 votos5
votos
Loading ... Loading ...
19

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

smashnburn

1 marzo 2013 a las 2:51
  Responder

Man: Ya se BAT!!, quitemos todas las esquinas y así de “manera preventiva” los ladrones no van a tener esquinas para robar…

    Opinión por:

    con-versaciones

    1 marzo 2013 a las 15:28
      Responder

    Gracias por jugar.

Opinión por:

yoligrilla

1 marzo 2013 a las 14:47
  Responder

Un ejercicio bien largo este… qué caricaturiza al ciudadano común qué se ofendió porque el Alcalde le propone hacer un uso determinado de sus objetos.

Pero el trasfondo va mucho más que una campaña de “seguridad preventiva”. En mi Colegio, qué era bien cívico, tardaron mucho tiempo en enseñarme que vivir bajo esa cultura de “dar papaya” era un error y me vine a Frankfurt a descubrir lo que significa vivir sin ese lastre.

Para la reflexión sobre el tema, recomiendo mucho esta entrada: “El miedo” http://www.juglardelzipa.com/wordpress/2013/02/28/el-miedo/ por @juglardelzipa

El problema del discurso del alcalde es que termina de sumirnos en una cultura del miedo, que está muy lejos de ser pedagógica e invita a perder los ambientes de la ciudad.

    Opinión por:

    con-versaciones

    1 marzo 2013 a las 15:31
      Responder

    Hola. No creo que el alcalde nos sumerja en una cultura del miedo. De hecho, la encuesta de la Cámara de Comercio indica que la percepeción de seguridad en Bogotá ha subido significativamente. Gracias por la opinión.

Opinión por:

yoligrilla

1 marzo 2013 a las 14:50
  Responder

Por otro lado… afirmar que la idea es buena porque es la reproducción de campañas que realizan en Europa resulta deprimente.

El hecho de que en algunos países europeos se viva en un ambiente de seguridad dónde no existe el “dio papaya”, no significa qué todo lo que hagan esté bien o sea un ejemplo a seguir. ¿O si? ¿Solo porque son europeos? Mmmmmm.

El punto acá es superar esa maldita cultura del “No de Papaya” qué al final nos sume en la violencia y qué, convierte en culpable por “dar Papaya” a la víctima.

Opinión por:

@lfter

1 marzo 2013 a las 14:58
  Responder

Me gustó mucho el Blog. La forma narrativa, empleada para analizar la situación objeto de “con-troversia”, es bastante atractiva. Es un recurso litarario poco desarrollado en los medios escritos y me alegra que ElEspectador.com nos brinde un espacio para ver la política y la alcaldía de Petro, desde otra óptica. Me agradó mucho que no es una visión parcializada del problema (el robo de celulares), sino que en forma jocosa pero profunda, se le brinda al lector la posibilidad de sacar sus propias conclusiones. El Blog está libre de fanatismos, tan característicos en estos medios escritos y, sobretodo, en la política. Felicito a ElEspectador.com por este nuevo Blog y a la persona encargada del mismo. Mil gracias por su amable atención.

    Opinión por:

    con-versaciones

    1 marzo 2013 a las 15:31
      Responder

    Muchas gracias. Un abrazo.

Opinión por:

juan smith

1 marzo 2013 a las 15:19
  Responder

Curioso, todo lo que necesitan los atracadores (que usualmente andan en bandas) para llevarse en celular y la billetera con todo lo que contenga es ordenar cuchillo en mano que se le entregue lo que hay en los bolsillos…volvemos a lo mismo: si no quiere que le roben el reloj , no use reloj, si no quiere perder sus joyas no las use, si no quiere perder su plata, no salga con efectivo, y tampoco arriesgue la plata del banco porque le hacen el paseo millonario si sale con las tarjetas y hay hampones “cuidando” los cajeros automáticos… Ahora resulta que las víctimas le salimos debiendo a quien nos TIENE que proteger. Ahí está de nuevo Petro, minimizando el problema de inseguridad de Bogotá y añadiendo insulto al daño,culpando a las víctimas en general por “dar papaya”… siiii, como no!

    Opinión por:

    con-versaciones

    1 marzo 2013 a las 15:35
      Responder

    Bat: Nos TIENEN que cuidar y nosotros debemos colaborar también.
    Man: De acuerdo con Juan Smith.

    Gracias por la intervención.

Opinión por:

cedm

1 marzo 2013 a las 19:23
  Responder

Sin tantas babas aquí les dejo las solución
http://www.youtube.com/watch?v=nGwBsSozhyQ

    Opinión por:

    con-versaciones

    1 marzo 2013 a las 20:42
      Responder

    Bat: No solamente usted sino muchos en Colombia, le apuestan al orden inamovible de la muerte. La historia de este país parece demostrar que no es una solución, sino precisamente una de las causas de todos los demás problemas. Gracias por participar.

Opinión por:

cedm

1 marzo 2013 a las 21:08
  Responder

Si usted tiene razón, yo solo queria ser provocador. Pero lo que nos propone el progresismo no me convece: cedamos en las libertades individuales para maquillar la debilidad del estado de proveer justicia a los ciudadanos. Ciudadanos que pagamos impuestos y nos acogemos a la ley, y que recibimos?
Un mensaje funesto de que es mejor delinquir porque el estado es blando con los delicuentes. Bueno y la propuesta de dejar de utilizar el celular no deja de ser insensata solo porque la pongan en práctica en la avanzada Europa.

Opinión por:

eduardo franco

2 marzo 2013 a las 14:22
  Responder

Yo lo entiendo como una sugerencia que le hace a uno un buen amigo. No es un decreto ni la orden de una autoridad. Y, por favor, cuando usen el celular: NO griten!

Opinión por:

eduardo franco

2 marzo 2013 a las 14:28
  Responder

Es una sugerencia de un buen amigo. Como ponerte bufanda si estás resfriado y hace frío. No dudes, Petro es un buen tipo, es un buen amigo. No te dejes enredar por las campañas de desprestigio provenientes de la derecha, los corruptos y otras zonas igual de oscuras. Unete al cambio social y vamos p’alante. Buenos colombianos, buenos amigos.

    Opinión por:

    con-versaciones

    2 marzo 2013 a las 16:59
      Responder

    Bat: Así mismo lo entiendo yo. Gracias por la opinión.

Opinión por:

carloshur

3 marzo 2013 a las 16:19
  Responder

El alcalde no sabe sino hablar mierda, como lo hacía en el congreso.

    Opinión por:

    con-versaciones

    3 marzo 2013 a las 18:26
      Responder

    Bat: Tanto en la Alcaldía, como en el Congreso, ha demostrado que sabe mucho más que eso.
    Man: Estoy de acuerdo con el señor Hurtado, aunque sobra la procacidad.
    Gracias por intervenir.

Opinión por:

cafegahe

4 marzo 2013 a las 13:54
  Responder

Se defiende lo indefendible, las respuestas de Petro sorprenden, como sorprende un niño contestón que nos deja impresionados con su supuesta inteligencia infantil. “como salen de inteligentes los niños de hoy en día!”

    Opinión por:

    con-versaciones

    8 marzo 2013 a las 3:48
      Responder

    Gracias por opinar.

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.